#Política

365 días después, Chile Renace

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 25 de Octubre del 2019, con los militares en la calle pues Piñera le había declarado la guerra a su propio pueblo (Motivado por la “inteligencia” de las FFAA supimos recientemente), el país fue testigo de la movilización más multitudinaria que haya parido el territorio, más de 1 millón 200 mil personas por las calles de Santiago. Todos y todas salían a movilizarse por más de 30 años viviendo un modelo de desarrollo que era modelo, pero solo para una minoría del país (20% tal vez)


Ese Renace, lo debemos agradecer principalmente a lxs estudiantes secundarios que iniciaron el proceso de transformación. Fue el 1er Torniquete saltado, ahora acabamos de saltar el torniquete de la Constitución de Pinochet

365 días después, y con el contexto de una pandemia mundial mal controlada por el Gobierno, nuevamente son millones que salen desde sus hogares, pero ahora a los lugares de votación para decidir, continuar o no con la Constitución que cimienta al sistema económico neoliberal, sistema que fue ampliamente cuestionado en las votaciones que dieron casi un 80 % a la opción del Apruebo una Nueva Constitución.

Fue un día que comenzó temprano. Dormí poco, estaba ansioso, se sabe que hoy 25 será un día histórico para el país, más que mal, se acababa con la Constitución de Pinochet y el tipo de sociedad y modelo socioeconómico que instauró en el país. Algunos inclusive, nos llamaron el laboratorio del Neoliberalismo como la web rebelión.org.

Y bueno, el experimento no soporto más de 30 años con una democracia de baja intensidad que administró el modelo sobre la base de la corrupción político empresarial. En otras palabras, la gran mayoría de los políticos no reflejaba la voluntad de sus electores, sino que de sus financistas, como Ponce Lerou, Luksic, Angelini y tantos más que “aportan” a buena parte del espectro político, o les dan trabajo cuando éstos no están administrando el Estado.

Hoy, me marcaron muchos momentos que me emocionaron erizando la piel. Sofía la chica de 17 años que no podía votar pero que fue a regalar lápices azules, o Nancy la señora de Lo Hermida que se emocionaba al recordar lo que se estaba votando y que lo realizaba pensando en las generaciones venideras. Fue el mayor número de votantes desde el regreso de la “democracia”, todos y todas quisimos ser parte del hecho histórico que permite el renacer del país.

Ese Renace (como salió en la torre telefónica), lo debemos agradecer principalmente a quienes no pudieron sufragar, lxs estudiantes secundarios que iniciaron el proceso de transformación rebelándose ante un alza del metro que afectaba a sus padres y abuelos. Fue el 1er Torniquete saltado, ahora acabamos de saltar el torniquete de la Constitución de Pinochet.

Ahora vamos a saltar el torniquete del neoliberalismo, y eso lo hacemos con una Nueva Constitución, esa que acabe con las bases que permiten la desigualdad, precariedad y corrupción actual. Es decir, lo que nos trajo hasta aquí.

TAGS: #NuevaConstitución #Plebiscito Apruebo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos