#Municipales

Agradezco las oportunidades como dirigente social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En oportunidades las personas creen que para ejercer estos cargos se necesita saber mucho, lo que no se imaginan es que hay que estar dispuestos a aprender mucho. Conocer a fondo la realidad de quienes nos rodean

Pocas cosas motivan tanto a los dirigentes sociales que darse cuenta que el esfuerzo y el trabajo de los equipos rinden resultados. Y que todo el tiempo dedicado al trabajo vecinal, donde se postergan los espacios personales y familiares, tiene frutos que nadie puede negar, aunque a veces las personas los olviden con rapidez.

La satisfacción que se siente cuando vemos más áreas verdes donde nunca las hubo o sentirse parte fundamental en el apoyo de una organización municipal que lucha por la seguridad de los vecinos, creando mesas barriales donde todas y todos pueden estar representados, o acercar el consultorio a los más ancianos y enfermos, o colaborar con la canalización de las necesidades para entregar sillas de ruedas a quienes están temporalmente discapacitados, o acompañar a los vecinos en sus trámites de salud, para dar gestión y solución a sus interconsultas médicas de manera oportuna y eficiente, es simplemente sentirse útil, cumpliendo un rol social fundamental en una organización que nace para colaborar con todos sin excepción.

En oportunidades las personas creen que para ejercer estos cargos se necesita saber mucho, lo que no se imaginan es que hay que estar dispuestos a aprender mucho. Conocer a fondo la realidad de quienes nos rodean; en mi caso es y ha sido la enseñanza más dolorosa, el derrumbe de la imagen de suficiencia económica que creía que mis vecinos tenían, descubriendo que la pobreza y las necesidades eran tan profundas y ocultas tras fachadas de casas que aparentaban cierta normalidad, simplemente movilizan la impotencia y generan pasiones que motivan a seguir adelante a pesar de las dificultades, apoyado en las convicciones.

Nada más lejano a la eficiencia y el éxito que un dirigente vecinal sin respaldo de un equipo municipal comprometido con la realidad comunal, tan diversa y multicultural como la nuestra, donde los resultados están a vista de los más críticos.

Algunos de nuestros éxitos este mes: la entrega de servicios funerarios a quienes no tenían recursos económicos; entrega de sillas de ruedas; gestión de interconsultas médicas pendientes en el CDT del Hospital San José; el hermoseamiento del cité de Av. La Paz; la conformación de un equipo de vecinos para trabajar contra la delincuencia; la organización de una charla de prevención de delito sexual infantil, con la Fundación para la Confianza, dirigido a dirigentes sociales y funcionarios de colegios municipales y particulares subvencionados, con la presencia de la diputada Karol Cariola en la Corporación Cultural.

Nada de eso podría ser posible sin el apoyo de diversas autoridades municipales, dispuestas a dedicar sus mejores esfuerzos para hacer realidad nuestros sueños y esperanzas.

Cuando el tiempo pasa, la fuente inspiradora para seguir en el trabajo social es ver concretados los primeros desafíos que tanto esfuerzo necesitaron y que permiten que el paisaje de Recoleta esté bordado de apoyo a los más pobres, de respaldo a los estudiantes esforzados, de mejor atención en los CESFAM, de calles más verdes, de cultura musical y artística en los barrios a disposición de todos y todas, de respirar una comuna inclusiva con las diferencias, respetuosa de las vocaciones, actitudes y aptitudes de sus vecinos, donde se les motiva a conseguir el éxito, con el respaldo de la autoridad comprometida.

Así se puede decir gracias por las oportunidades que supimos tomar a tiempo y trabajar por ellas, para beneficio de todos y todas, sin preguntar nada y porque el eslogan municipal se hace realidad: Recoleta somos todos.

TAGS: Recoleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo