#Medio Ambiente

La Basura. Responsabilidad de Todos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


La comunidad siempre intenta asignar las responsabilidades a los otros, sin nunca asumir que también tenemos las nuestras, que nadie barrerá el frente de nuestras casas, que nadie por nosotros podrá depositar en el lugar y la hora adecuada los desechos y que la aspiración de vivir mejor, no es sólo responsabilidad de la Municipalidad.

Caminando por las calles y conversando con los vecinos he tenido la oportunidad de escuchar las quejas de muchos, por la periodicidad del paso del camión recolector por los distintos sectores. Vivo en el sector de la Vega Central y somos privilegiados con el paso del camión dos veces al día, pero nunca nuestras calles están todo lo limpias que deberían y los vecinos y sus quejas son absolutamente irresponsables, porque aunque estuviera un camión recolector asignado cuatro veces al día, la falta de compromiso de mantener el aseo no se soluciona con más rondas, sino con el compromiso de todos de limpiar nuestras veredas y eliminar los desechos en los horarios indicados.

La comunidad siempre intenta asignar las responsabilidades a los otros, sin nunca asumir que también tenemos las nuestras, que nadie barrerá el frente de nuestras casas, que nadie por nosotros podrá depositar en el lugar y la hora adecuada los desechos y que la aspiración de vivir mejor, no es sólo responsabilidad de la Municipalidad, sino también de nuestro compromiso de cambiar las conductas que se reflejaran en la comuna a la que aspiramos, inclusiva, limpia y con oportunidades, pero con el trabajo de todos.

Decidido a escribir este artículo, pensaba qué me dirían los vecinos si intentara explicarles que cuando sacan escombros, colchones, lavadoras, refrigeradores y muebles, sólo contribuyen a destruir los camiones recolectores, que están pensados en la compactación de desechos blandos y que al llevarse lo que dejan en las veredas logran que más de uno quede en reparación, dejando sectores sin cubrir porque se dañan cuando trasladan estos desechos de alto volumen, y lo más probable es que me contestaran ¿y qué hacemos con esas cosas?.

Con fecha 18 de Junio, en conjunto con la Municipalidad de Recoleta y el apoyo de la DIMAO, instalamos en Av. La Paz 465, cuadra en la que hay 130 casas y dos torres de edificios de 24 pisos, donde se estima estadísticamente viven 1200 personas, instalamos un contenedor para desechos de alto volumen, logrando que sólo 7 objetos fueran eliminados. Un fracaso. Respecto de esto, la consulta “qué hacemos con los desechos de alto volumen”, pierde fuerza.

Este pequeño artículo parece muy localista, pero estos ejemplos se pueden abstraer a la realidad de cualquier comuna, de cualquier región, porque estoy seguro que siempre existirá, alguien que sin compromiso social, ni respeto por los demás aportará a que su comuna, su villa, o su calle, no sea el ejemplo al que todos aspiramos.

Sobre la realidad de la Vega Central y su compromiso con la comunidad, lo analizaremos en el próximo artículo.

Pedro Barra

Dirigente Social de Recoleta

 

TAGS: Ciudadanía Medio ambiente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alicia Suazo

30 de Junio

En Alemania una vez al mes pasa un camión recogiendo colchones,muebles, lavadoras en desuso , la gente se prepara ese día y deja por la noche frente a su casa estos muebles usados. Es un servicio que da el municipio seguramente hay un cobro adicional pero que presta gran utilidad a los habitantes incluso hay gente que recorre las calles y se los lleva para usarlos en sus casas .

02 de Julio

Gracias por comentar. En Chile y en mi comuna eso se organiza con la unidades vecinal. Avanzamos lentamente, pero a paso firme

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?