#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora “Crespita” Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de la deportista, que ha sido reconocida como un ejemplo de superación de la pobreza y adversidad entre sus pares y futuras promesas del deporte.

La situación anterior de daño reputacional le ocurre a menudo a las empresas, que al igual que la “Crespita”, no saben si es conveniente o no salir a dar la cara frente a una situación adversa que los deja mal parados frente a la sociedad y opinión pública.

A veces la estrategia comunicacional correcta no es llegar y enfrentar los medios sin tener claro el mensaje que se quiere transmitir. Por otro lado, tampoco es llegar y meter la cabeza en la tierra como un avestruz y hace como que nada ha ocurrido.

Sobre qué hacer en estos casos, el académico estadounidense Timothy W.  Coombs plantea que la respuesta de una organización  puede variar en una escala desde una postura defensiva a una de complacencia.

Este experto en comunicación propone una lista de estrategias de comunicación en situaciones de crisis que la empresa o institución puede utilizar como defensa corporativa. Una de ellas es ataque al acusador.  Se pone en duda a la parte que asegura que existe una crisis, se duda de los hechos y la lógica expuestos.

Otra alternativa es la negación, donde la entidad asegura que no hay ninguna crisis. También existe la herramienta de las disculpas públicas, donde la organización minimiza su responsabilidad ante la crisis. Se niega cualquier intención de hacer ningún daño, y la organización afirma que no tenía control sobre los acontecimientos que condujeron a la situación de crisis.

Las otras variantes son justificación, en qué se minimiza el “issue” con una declaración en la que se afirma que no se ha producido un daño grave ni nadie ha resultado herido. Además, se puede recurrir a la paliación, donde por ejemplo, se toman medidas para apaciguar a los públicos involucrados como ofrecer a los consumidores que se quejan cupones de descuento, regalos o se realiza algún tipo de donación a una institución benéfica vinculada al daño que efectuó.

Por último, están las acciones correctivas, en que se toman medidas para reparar el daño causado por la crisis y para prevenir que no suceda de nuevo y, finalmente, las disculpas absolutas, escenario en que la organización asume su responsabilidad y pide perdón.

Ahora que conoce algunas de las estrategias que sugieren los expertos, puede decir qué hacer. Por ejemplo, “Chino” Ríos escribió una carta al diario El Mercurio luego de insultar a periodistas deportivos durante una conferencia. Ahora habrá que esperar qué acción realizará “Crespita” Rodríguez, con el fin de seguir siendo el referente número uno del boxeo en Chile, que incluso consiguió se volviera a transmitir este deporte en televisión abierta luego de años.

Nunca hay que tirar la toalla y menos en la comunicación estratégica donde un mal movimiento te puede hacer perder por Knock-Out (KO).

TAGS: #Comunicación #ComunicaciónEnCrisis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes