Estamos haciendo un balance de los 12 años de  nuestra comunidad.

Para eso, la voz de quienes forman parte de ella es una pieza esencial.
¡Ayúdanos contestando esta breve encuesta!

Quiero responder

#Trabajo

La importancia del lenguaje no verbal

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Habilidades de comunicación no verbal

Tener habilidades de comunicación sólidas es esencial para construir relaciones tanto personales como profesionales.

Hay dos tipos predominantes de comunicación: [1]verbal y no verbal. Si bien la mayoría de nosotros conocemos y usamos la comunicación verbal de manera regular, la comunicación no verbal generalmente no es intencional y puede ofrecer información considerable sobre personas y situaciones.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es la transferencia de información mediante el uso del lenguaje corporal, incluido el contacto visual, las expresiones faciales, los gestos y más.

Por ejemplo, sonreír cuando conoces a alguien transmite amabilidad, aceptación y apertura.


Tener habilidades de comunicación sólidas es esencial para construir relaciones tanto personales como profesionales.

Todos usan la comunicación no verbal todo el tiempo, lo sepan o no. La comunicación no verbal depende de ver y analizar los movimientos físicos a diferencia de la comunicación verbal , o el uso del lenguaje para transferir información a través de texto escrito, habla o lenguaje de señas.

En general, la comunicación consiste en:[3]

Lenguaje Corporal 55%

Paralenguaje (tono, volumen) 38%

Contenido Verbal 7%

La comunicación cara a cara permite la mayor riqueza en la comunicación no verbal; esta riqueza se aleja de nuestras interacciones a medida que pasamos de conversaciones telefónicas a correo electrónico, notas, boletines y notas post-it. Estas formas de comunicación, sin embargo, aún requieren que prestemos atención significativa atención a elementos de nuestros mensajes que podrían dar lugar a interpretaciones no deseadas. [4]

¿Por qué es importante la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es importante porque nos brinda información valiosa sobre una situación, incluido cómo se siente una persona, cómo recibe información y cómo abordar a una persona o grupo de personas. Prestar atención y desarrollar la capacidad de leer comunicaciones no verbales es una habilidad invaluable que puede aprovechar en cada etapa de su carrera.

Los componentes clave de la comunicación no verbal reflexiva incluyen:

-Contacto visual: mirar a la persona a los ojos durante la conversación
-Distancia física: mantenga una distancia cómoda entre usted y la otra persona
-Postura: inclinarse ligeramente hacia adelante en una postura relajada y abierta
-Gestos: evite la inquietud y los movimientos que distraen
-Volumen: lo suficientemente alto para ser escuchado
-Expresión facial: relajada, mostrando consideración positiva hacia el otro
-Tono: uniforme, natural. Evite el sarcasmo, el lloriqueo

Estrategias de comunicación no verbal con los niños.[5]

Comenzamos a comunicarnos de manera no verbal con nuestros hijos en el momento en que nacen a través del contacto piel con piel, los abrazos, las palmaditas y los suaves arrullos que instintivamente les hacemos a los bebés. A medida que los bebés crecen, hacen contacto visual, sonríen y se acercan a nosotros. Ya se ha construido una relación sólida mucho antes de que se pronuncie la primera palabra del bebé.

Si quieres mejorar la comunicación no verbal con tus hijos , prueba:

  • Agacharse a su nivel, lo que lo acerca y ayuda con el contacto visual
  • Mirándolos cuando tú o ellos hablan
  • Usar gestos como asentir con la cabeza para comunicar que entiendes
  • Usar expresiones faciales como sonreír para crear calidez.
  • Tocar a su hijo con frecuencia, darle muchos mimos (si les gusta eso), apretarlos en los hombros o darles palmaditas en la espalda
  • Usar la comunicación no verbal para reforzar sus palabras: una sonrisa brillante cuando dice ‘hola’ deja en claro que está contento de ver a su hijo.

Su hijo aprende mucho de su compromiso con ellos. A medida que se vuelven más expertos en la comunicación no verbal, pueden reconocer cuándo un amigo está triste o feliz, lo que les ayuda a profundizar sus relaciones.

La comunicación no verbal también puede facilitar que los padres enfrenten comportamientos difíciles . Si realmente quiere que su hijo escuche, intente:

  • Inclinándose a su nivel
  • Sosteniendo su mano
  • Haciendo contacto visual
  • Utilizando un tono de voz firme.

Si su hijo pequeño no habla debido a una condición como autismo no verbal, dispraxia verbal o mutismo selectivo, entonces la comunicación no verbal es particularmente importante para construir una relación con ellos e interpretar sus necesidades.

Beneficios de la comunicación no verbal efectiva

Hay varias formas en que la comunicación no verbal puede respaldar su capacidad para comunicarse de manera efectiva en el lugar de trabajo, que incluyen:

  • Es compatible con su mensaje. Al tener una conversación, participar en una reunión o entablar una conversación, las señales no verbales pueden enfatizar y subrayar el contenido de su mensaje. Por ejemplo, usar gestos con las manos para indicar la importancia de una idea puede decirles a sus oyentes que presten atención y recuerden un punto clave.
  • Comunica mensajes. También puede usar solo la comunicación no verbal para comunicarse con los demás. Por ejemplo, si alguien está explicando un sentimiento que admiras y con el que estás de acuerdo, puedes asentir con la cabeza hacia arriba y hacia abajo para expresar solidaridad.
  • Muestra intención. Su lenguaje corporal también puede expresar intencionalmente o no su condición actual. Por ejemplo, las personas pueden captar señales no verbales de que estás siendo deshonesto, poco comprometido, emocionado o agresivo.
  • Transmite sentimientos. También puede usar la comunicación no verbal para mostrar sus sentimientos, como decepción, alivio, felicidad, satisfacción y más.
  • Ofrece apoyo. Las señales no verbales también son una excelente manera de mostrar apoyo. Ya sea una simple sonrisa o una palmada en la espalda, las acciones pueden hablar más que las palabras en muchos casos.
  • Muestra tu personalidad. La comunicación no verbal es una gran manera de mostrar quién eres. Por ejemplo, una persona amable y optimista puede sonreír con frecuencia con un lenguaje corporal abierto y ofrecer toques amistosos.
  • Indica una acción deseada. Esto podría incluir avanzar poco a poco hacia una puerta para indicar su deseo de salir de la habitación, levantar la mano para ofrecer una idea o extender la mano para conocer a alguien nuevo.
  • Desescala la tensión. Usar un tono de voz tranquilo, un lenguaje corporal abierto y gestos directivos puede ayudar a resolver una situación difícil.

Recomendación

En el correo electrónico: uso cauteloso de los signos de exclamación y de interrogación (por ejemplo, el uso de múltiples signos de interrogación), negrita, subrayado, color, emoticonos y otros aspectos destacados. Cuando dude, haga que otra persona lea su correo electrónico para verificar las diferentes interpretaciones.

Graphics: “Darek Macpherson” Non-verbal language expert 2022 – Creative Commons Attribution 4.0

 

 

 

[1] (Nonverbal Communication Skills: Definition and Examples, 2021)
[2] https://www.safecreative.org/work/2204100896299-darek-macpherson-non-verbal-language-expert-2022
[3] La importancia de la comunicación no verbal. (Dakota del Norte). En Los Regentes de la Universidad de Colorado (p. 1). Los Regentes de la Universidad de Colorado. Obtenido en 2022, de https://www1.ucdenver.edu/docs/librariesprovider7/resources-/the-importance-of-nonverbal-communication.pdf?sfvrsn=3eb764b9_2
[4] La importancia de la comunicación no verbal. (Dakota del Norte). En Los Regentes de la Universidad de Colorado (p. 1). Los Regentes de la Universidad de Colorado. Obtenido en 2022, de https://www1.ucdenver.edu/docs/librariesprovider7/resources-/the-importance-of-nonverbal-communication.pdf?sfvrsn=3eb764b9_2
[5] (Therapy, 2021)
TAGS: #Comunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Esteban Mora

13 de abril

Que interesante articulo, lo leí con mucha detención, es un contenido que no conocía, felicito al diario «El quinto poder» por este articulo y a su autor «Darek Macpherson», buenísimo conocerlos, saludos desde Concepción.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino par ...
+VER MÁS
#Política

Vamos por una mejor Convención

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino para resolver el vicio de ilegitimidad de la Constitución

Nuevos

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Continuamos entregando una reflexión que se quiere actual  del posible sentido de la conexión de lo humano y el sol. O sea, de la historia humana y la Naturaleza en los confines contemporáneos de la ave ...
+VER MÁS
#Cultura

Prosa segunda del sol

La realización IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos y el Premio Óscar Arnulfo Romero, de esta versión en Chile, nos pone en relieve los desafíos y metas a desarrollar en esta ...
+VER MÁS
#Educación

Derechos Humanos: Universal, Diverso e Inclusivo

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

El sistema, encabezado por los descendientes de la Primera Junta de Gobierno quieren que tu vivas un eterno "18", los 365 días del año y no te des cuenta, o no te importe, que mientras te embriagas, te joden
+VER MÁS
#Sociedad

Patria, embriaguez y miseria

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno