#Medio Ambiente

Peligro, la humanidad está con semáforo rojo

Compartir

El climatólogo Dave Reay dice: «Este informe debería causar escalofríos a quienes lo leyeran. Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando«, opinión que me hace recordar una declaración de la activista medioambiental británica y miembro vitalicio de la Cámara de los Lores Bryony Katherine Worthington, quien dijo: «Los científicos ya no están preocupados, están aterrados«.

El pasado lunes 9 de agosto se publicó el 1er informe de 3 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, sobre cómo el Calentamiento Global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Dicho informe está basado en más de 14.000 estudios científicos y será el punto central de la COP26, donde se discutirá en cómo intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí me surge una pregunta: ¿de qué sirve firmar acuerdos y asistir a conferencias si no se concretizan en hechos?

Con este nuevo informe no queda ninguna duda, algo que ya sabíamos, que los seres humanos somos los responsables directos del calentamiento global y que los mayores responsables del aumento en las temperaturas medias globales y desde el siglo XIX, son aquellas naciones, principalmente del hemisferio norte, que impulsaron el uso del carbón, del petróleo y talan e incendian los bosques. Lanzando así a la atmósfera y cada vez en mayor cantidad, gases de efecto invernadero. Los principales países contaminantes y mayores emisores son: China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Canadá.

Los científicos alertan que el cambio climático es global es rápido y se está intensificando, por lo mismo, la temperatura puede aumentar más de lo previsto y que el nivel del mar seguirá subiendo de forma irreversible.

Antes las olas de calor ocurrían en una región determinada en promedio una vez cada 50 años. Hoy en día, con 1,1ºC por sobre la era preindustrial ocurren en promedio cada 10 años,. Si subimos a 1,5ºC ocurrirán cada 5 años y, además, serán mucho más calientes. Y cuando lleguemos a los 4ºC se producirán casi anualmente.

Si hablamos sobre el aumento del nivel del mar, con 1,5ºC, los océanos subirán entre 30 y 60 centímetros, inundando con regularidad una gran cantidad de ciudades costeras, inundaciones que antes ocurrían una vez por siglo. El informe explica que, de continuar aumentando la temperatura, vastas zonas de la Antártida y Groenlandia perderán gran parte del hielo que las cubre, sumando al menos un metro en el nivel del mar antes de fin de siglo.

Los expertos alertan que los gobiernos mundiales, de seguir con las actuales políticas, tendrá por resultado que la temperatura media continuará aumentando hasta llegar a unos 4,1ºC a finales de siglo.

Los expertos alertan que los gobiernos mundiales, de seguir con las actuales políticas, tendrá por resultado que la temperatura media continuará aumentando hasta llegar a unos 4,1ºC a finales de siglo.

Durante el proceso tendremos miles de migrantes climáticos y morirán más personas que durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en las regiones más cálidas y pobres como África, Oriente Medio y sur de Asia.

Y cómo llegamos a esto si los científicos venían dando avisos desde hace unos 50 años, principalmente porque no hemos hecho nada y fue porque las grandes empresas e inversionistas, sabiendo las causas y las soluciones, no están dispuestos a disminuir sus ya groseras ganancias y a su vez, tienen el poder de influir en las decisiones políticas en su propio beneficio.

Otra razón para entender como llegamos a esto es que los medios de comunicación no le dieron la importancia debida ni vieron la gravedad del tema y cuando lo tocaban, dejaban la sensación en la ciudadanía, que toda la responsabilidad de actuar era de los gobiernos y las empresas, sin informar que gran parte de la solución está en que cambiemos nuestros hábitos de consumo, por ejemplo, disminuir el consumo de carne de vacuno, preferir el transporte público o la bicicleta o simplemente caminar.

Ahora, se imaginan cual sería nuestra situación si hubiéramos comenzado a actuar en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiado nuestros hábitos de consumo hace unos 20 o 30 años atrás. Con toda seguridad no estaríamos con semáforo rojo y no tendríamos un futuro tan caluroso y desolador.

No soy astrologo, pero, con 50 artículos tocando el tema de la crisis climática, me atrevo a pronosticar y con gran certeza, que tendremos un prolongado y caluroso futuro.

1
10

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

ffrias9

ffrias9

El irreversible cambio climático me permite entender la frase de los jóvenes de Friday for Future: «Para qué estudiar por un futuro que no va a existir» y hoy prefieren tener mascotas a tener un hijo