#Medio Ambiente

La humanidad retardó la próxima edad del hielo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las siguientes líneas las escribo para que no olvidemos que tenemos un desafío mayor, que de no ser solucionado, no servirá de nada que saquen las AFP, condonen las deudas CAE, cambien la Constitución, no ratifiquemos el TPP, etc., y me refiero al  Cambio Climático.

Para hacer un análisis simple de cómo llegamos a causar el Calentamiento Global, debemos analizar 3 variables que fueron aumentando a la par y que al superponerse es posible comprender su origen.


Los seres humanos influimos en el clima más de lo que creemos. “La conclusión es que básicamente nos estamos saltando todo un ciclo glacial, lo cual no tiene precedentes”

Para la  primera variable debemos partir haciendo historia, a mediados del siglo XVIII comienza la revolución industrial y las diferentes economías, de forma paulatina, dejan de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Esto a su vez impulsa importantes cambios sociales, las ciudades comienzan a crecer por la  migración del campo a la ciudad. Por los avances sanitarios, como vacunas y una mejor alimentación, sube la natalidad y disminuye al mismo tiempo la mortalidad y la población crece rápidamente, esta es la segunda variable. Resultado, pasamos de los 1.000 millones de habitantes en 1803 a los más de 7.700 millones que somos hoy, una cifra en continuo crecimiento.

Es decir, la revolución industrial impulsó el crecimiento poblacional, el que a su vez retroalimentó a la Industria para que siguiera desarrollándose. La industria al utilizar combustibles fósiles cada vez en mayor cantidad, hizo que los niveles de CO2, presentes en la atmósfera, fueran aumentando a valores nunca antes vistos y esta es la tercera variable. En la era Pre-industrial la cantidad de CO2 era de unos 275 ppm, el año 1958 subió a 315 ppm, el 2008 llegó a 380 ppm y este año 2019 superamos los 415 ppm, un valor que no se daba desde hace algunos millones de años.

En resumen, la revolución industrial, más el crecimiento de la población, más el aumento del CO2 dio por resultado el Calentamiento Global y el consecuente Cambio Climático. Obviamente hay que agregar otras variables, por ejemplo: la destrucción de los bosques que capturan el CO2, que la industria tenga como principio la “obsolescencia programada”, etc.

Ahora veamos el camino que siguieron los científicos y las señales que indicaban lo que se venía:

1824 – El físico francés Joseph Fourier, considerado el padre del «efecto invernadero«, escribe: «La temperatura puede aumentar por la interposición de la atmósfera, porque el calor en estado de luz encuentra menos resistencia al penetrar el aire que la que encuentra al volver al aire una vez convertido en calor no luminoso».

1861 – El físico irlandés John Tyndall muestra que el vapor del agua y ciertos gases crean el efecto invernadero. «Este vapor acuoso es una manta más necesaria para la vida vegetal que la ropa para los hombres«, concluye.

1896 – El químico sueco Svante Arrhenius llega a la conclusión de que la combustión de carbón aumentará el efecto invernadero natural.

1900 – Otro sueco, Knut Angstrom, demuestra que gases como el CO2 presentes en pequeñas cantidades pueden causar el efecto invernadero.

1938 – El ingeniero británico Guy Callendar analiza los registros de 147 estaciones meteorológicas de todo el mundo y demuestra que la temperatura ha aumentado en los últimos 100 años. También observa que las concentraciones de CO2 han crecido en el mismo período de tiempo, y sugiere que pueden ser la causa del calentamiento. Su trabajo fue desestimado por los meteorólogos de la época.

1955 – El investigador estadounidense Glibert Plass analiza en detalle la absorción de los rayos infrarrojos de varios gases. Concluyendo que si se doblan las concentraciones de CO2, aumentará la temperatura entre 3 y 4ºC.

1958Charles David Keeling comienza a realizar mediciones sistemáticas del CO2 atmosférico en Mauna Loa, Hawai, y en la Antártida. Entregando las 1era evidencias que las concentraciones de CO2 están aumentando.

1975 – El científico estadounidense Wallace Broecker hace público el término «calentamiento global» como título de un ensayo científico.

1988 – Se forma el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para recopilar y examinar las evidencias sobre el calentamiento global.

1990 – El IPCC hace su 1er Informe. En el concluye que las temperaturas han aumentado en entre 0,3 y 0,6 ºC en el último siglo y que las emisiones de gases de efecto invernadero están creciendo por la actividad humana.

1995 – El 2do informe del IPCC concluye que evidencias sugiere «una influencia humana» en el clima de la Tierra. Esta es la 1era declaración sobre la responsabilidad humana del cambio climático.

2001 – El 3er informe del IPCC encuentra «nueva y más sólida evidencia» de que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero son la causa principal del calentamiento observado en la segunda mitad del siglo XX.

Para terminar, las últimas 8 eras de hielo se explican analizando la radiación solar y la presencia de bajos niveles de CO2, esto fue demostrado por científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania. Estos mismos estudios sirven para predecir futuros ciclos glaciales.

Sugiere que los seres humanos influimos en el clima más de lo que creemos. “La conclusión es que básicamente nos estamos saltando todo un ciclo glacial, lo cual no tiene precedentes”. “En lo que se refiere al poder humano, la principal lección es que al quemar combustibles fósiles durante solo un siglo afectaremos el clima durante al menos 100.000 años o incluso más”, explica Andrey Ganopolski, investigador líder.

Cuando los gases de invernadero son altos, la Tierra se calienta, cuando son bajos, la Tierra se enfría. Cuando estos cambios son de origen natural, ocurren en periodos que se miden en miles o decenas de miles de años, a diferencias de los de origen humano, que han provocado cambios en poco más de 100 años.

TAGS: #Antropoceno #CambioClimatico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

06 de noviembre

Según los economistas para solucionar nuestra adicción al CO2 y dejar de usar hidrocarburos, bastaría con incorporar en el precio su gigantesco coste ecológico.

https://elpais.com/economia/2019/11/01/actualidad/1572612289_844765.html

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?