#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Parto con este mensaje de Greta en Twitter: “Como habrán notado, los ‘haters’ están más activos que nunca: me persiguen, critican mi aspecto, mi ropa, mi comportamiento y mis diferencias. Se les ocurren todas las mentiras imaginables y teorías de la conspiración”.

Lo que está ocurriendo con Greta Thunberg nos sirve de ejemplo para entender empíricamente que es y cómo funciona la falacia “ad hominem”.


En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudia, donde vive y cualquier aspecto ajeno a los argumentos o al tema de debate

Greta se transformó en un personaje notorio y atractivo para los distintos medios de comunicación. En sus inicios nadie la atacaba como persona, solo se hablaba de su curiosa huelga de no ir al colegio los días viernes y de su síndrome de Asperger. El movimiento fue aumentando y las huelgas escolares de los viernes, en protesta por la falta de acciones concretas de los líderes mundiales para frenar el Cambio Climático, comenzaron a proliferar a través del globo.

En la medida que fue pasando el tiempo Greta por su valentía, osadía y brutal honestidad y producto de un mensaje descarnado y acusatorio, dicho a la cara de los principales líderes políticos del mundo, fue creciendo en influencia y motivando a millones de jóvenes de todo el mundo, así adquirió un enorme reconocimiento internacional y su palabra es escuchada.

Pero y al mismo tiempo, fue molestando e incomodando, principalmente a sectores de derecha y hoy en las redes sociales podemos encontrar mensajes de admiración y al mismo tiempo de odio contra la joven activista. Esto último puede resultar hasta obvio, debe molestar cuando alguien dice que buscar el crecimiento económico eterno es una utopía que solo beneficia a los más ricos y lo hacen destruyendo el medio ambiente, en este caso molesta más si la crítica viene de una joven.

Claro que Greta no se queda callada y responde: “Sinceramente, no entiendo por qué los adultos eligen pasar su tiempo burlándose y amenazando a adolescentes y niños por destacar los argumentos de la ciencia, cuando podrían hacer algo bueno en su lugar. Supongo que simplemente deben sentirse muy amenazados por nosotros”.

Al leer “sentirse muy amenazados” me hace tocar el tema de la falaciaAd hominem”, este es un recurso de uso común, principalmente en política, significa: en vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudia, donde vive y cualquier aspecto ajeno a los argumentos o al tema de debate. Su único objetivo es desacreditar al oponente poniendo el centro de atención en un aspecto que no guarda relación alguna con el tema que se está discutiendo. Literalmente es un ataque sin argumentos. Por ejemplo, lo ocupa mucho el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en este caso para denigrar a Greta recurre a la burla.

El hijo del presidente Bolsonaro de Brasil no duda en recurrir a fotografías trucadas para difamar a Greta Thunberg. El presidente Bolsonaro ataca al jefe Raoni Metuktire, uno de los principales líderes indígenas de Brasil y denunciante de la deforestación en la Amazonía. Bolsonaro dice: “Habla otro idioma, no habla nuestra lengua. Lo respetaremos como ciudadano, pero no habla en nombre de los indios. Cada tribu indígena tiene un jefe”.

Existe la versión “Ad hominem circunstancial”, es cuando a Greta se la juzga por existir un supuesto poder en las sombras, que estaría siendo financiada por empresas ligadas a la producción de energías limpias, que ella sería un producto fabricado, etc.

Incluso, se critica que sea una joven europea la imagen visible de esta lucha contra el Cambio Climático. Que se habrían ignorado por años, voces provenientes de los más afectados, los pueblos originarios de diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, los habitantes de las islas Tuvalu que llevan años reclamando mientras ven como el sube el nivel del mar, el que pronto los dejará sin un lugar donde vivir.

Estudios realizados por Ralph M. Barnes y Heather M. Johnston, de la Universidad de Montana (Estados Unidos) indican que este tipo de ataques “Ad hominem” son tan efectivos como los ataques basados ​​en evidencias. Esto se debe al impacto que crea la calumnia y la difamación, de ahí su raíz latina y su significado: ad hominem, contra el hombre.

Estimado lector, le pediría que preste atención cuando escuche los argumentos en un debate y distinga cuando se está recurriendo a denigrar al interlocutor al atacar aspectos personales, circunstancias u otro tipo de realidades, que no tiene relación al tema que se está tratando, aprenda a prestar atención al tema de fondo y deje la maleza de lado.

Para terminar, a Greta Thunberg no le interesa ser o no popular, aquí dos de sus frases:

Me preocupo de la justicia climática y del planeta vivo

Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen

TAGS: #CambioClimatico Activismo Greta Thunberg

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Octubre

Comparto un artículo que toca este mismo tema desde una perspectiva semejante, una forma de decir: “no soy el único que se da cuenta de esta situación” que se repite frecuentemente.

La falacia que se usa contra Greta Thunberg también se usó contra Gandhi

Irmela Eckermann

05 de Octubre

Hace 25 años se plantaba en las dunas, para atajar el avance de la arena tierra adentro “ATRIPLEX” es decir, se sabía que el desierto avanzaba pero, el badulaquerío politiquero durmiendo en la comodidad de su buen pasar ¡¡¡¡uyuuuuy no se oye padre!!!!
X 1 MILLÓN DE VOTOS NULO Y CONGRESO UNICAMERAL.

06 de Octubre

Irmela Eckermann: Ayer el Presidente Piñera dijo por la sequía: “Yo creo que se va a empezar a producir un desplazamiento de población hacia el sur”

Hace más de 20 años que sabemos que el desierto avanza inexorablemente hacía Santiago, pero nuestros políticos no escuchan a la ciencia, solo escuchan a los empresarios y a los economistas, quienes ven la realidad pensando solo en el dinero.

Resultado, actuamos cuando es muy tarde,

Saludos y gracias por su opinión

03 de Noviembre

Tenemos mucho que aprender de los griegos, quienes tenían la solución a los ataques personales y que no guardan relación al tema que se discute y se encuentran en la palabra “parresía”, que es significa hablar con franqueza. Al mismo tiempo se debe aplica el valor fundamental del “aidos”, palabra que significa: verse a si mismo como un ser social que está conectado con tus semejantes.

Es decir, “los antiguos griegos, alentaba un debate político robusto, pero combinado con un sentido de respeto”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50225065

01 de Marzo

El factor Greta impulsa a los negacionista del cambio climático por acción humana a crear la “anti-Greta” con Naomi Seibt, una joven alemana ligada a grupos de extrema derecha

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51612076

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

Ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ...
+VER MÁS
#Educación

Los niños de la pandemia ¿Qué haremos en las aulas?

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza