#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

António Guterres secretario general de las Naciones Unidas, dijo: «Cuando nazca el bebé 8.000 millones y sea lo suficientemente mayor, nos preguntarán qué hemos hecho en la reunión de Sharm el-Sheikh«. Resulta que este bebé ya nació.


El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generación de basura

Hablar sobre el descontrolado crecimiento de la población no suele ser tocado por movimientos ambientalistas y políticos en general, si bien reconocen su importancia en privado. Claramente es un tema desagradable e impopular por llevar implícito desafíos éticos y religiosos y por traer a la memoria la rígida y desacreditada política de un solo hijo de la China comunista. Motivo por el cual, en las conferencias sobre medio ambiente, los demógrafos y especialistas en población suelen estar ausentes.

Algunas cifras para visualizar nuestro crecimiento:

  • Hacia el año 1 de nuestra era el planeta estaba poblado por unos 250 millones de seres humanos.
  • En 1.850 años la cifra se multiplicó por 4 y se llega a los 1.000 millones de habitantes.
  • Luego, en solo en 80 años, en 1930, se duplica la población a 2.000 millones de habitantes.
  • Y en breves 92 años, 2022, se multiplicó la población por 4 y se superan los 8.000 millones de habitantes.

Junto con el crecimiento poblacional se fue incrementando la quema de combustibles fósiles, disparando la presencia de CO2 en la atmósfera, alterando el clima al romper el equilibrio que permitía un efecto invernadero benigno, con niveles de CO2 en torno a 228ppm. La actividad industrial alteró la atmosfera del planeta y elevó paulatinamente el CO2 a los actuales 422ppm, causante directo del Calentamiento Global y sus negativos efectos con el Cambio Climático.

Analizando los datos objetivamente, dejando fuera sesgos y prejuicios, es posible reconocer que el descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generación de basura, esto último, nuestro peor invento y es por no tener la costumbre de reutilizar y menos de reciclar.

Somos una especie exitosa, hemos explorado y poblado cada rincón de este planeta, pero, el planeta tiene límites y sus recursos son finitos. Dada la situación actual el concepto de “tener todos los hijos que dios da” que nació cuando teníamos todo un planeta que conquistar y poblar, hoy, es una idea que nos va a llevar a una catástrofe. Es decir, nuestro éxito se ha vuelto en nuestra contra.

Este crecimiento es resultado del desarrollo científico/tecnológico con el mejoramiento en la producción de alimentos y los avances en medicina. Gracias a ellos tenemos mayor esperanza de vida al nacer junto a expectativas de vida más larga. Aquí es innegable el importante papel de las vacunas que permitieron terminar, entre otras, con la viruela una de las principales causas de muerte de la historia.

Un buen ejemplo del impacto negativo de la sobrepoblación se manifiesta en la industria sin chimeneas, el turismo. Un par de cifras, en 1950 hubo un total de 9 millones de viajeros en el mundo, que subió a 1.300 millones en 2018, según datos de la Organización Mundial de Turismo. Ese año, el Museo del Louvre en París, el más visitado del mundo, tuvo un récord de 10,2 millones de visitantes. Fue tal el impacto que sus empleados protestaron por los inconvenientes para realizar su trabajo por la avalancha de visitantes. “El Louvre se asfixia”, escribieron en un comunicado.

Situación que no afecta únicamente a museos, también a ciudades enteras, como Barcelona, Venecia y Praga, viajar a estos destinos en temporada alta dejó de ser una experiencia placentera, tanto es así, que en Europa comenzaron a surgir grupos anti-turistas y la turismofobia.

El turismo muestra su cara más dramática en el monte Everest, donde los montañistas hacen largas filas esperando alcanzar la famosa cumbre, lamentablemente y dada la severidad del clima, no son pocos los que mueren esperando o en el descenso. Para hacer historia, fue el 29/05/1953 cuando los escaladores, Tenzing Norgay y Edmund Hillary alcanzaron por primera vez el techo del mundo y regresaron para contarlo, 31 años después del primer intento de 1922 que termino con las primeras muertes por pretender alcanzar la cumbre. Durante muchos años, lograr la cumbre del Everest era desafío de pocos privilegiados, hoy más de 200 lo logran en un solo día.

Estos ejemplos son para evidenciar que la sobrepoblación es algo real y hay que enfrentarla, más aún cuando somos víctimas de la Emergencia Climática y no podemos seguir esquivando el tema, sea por principios religiosos o políticos, lo que está en juego es nuestro futuro. Los jóvenes lo tienen más claro y muchos no quieran tener hijos sabiendo el futuro que les espera.

Posiblemente la solución a la sobrepoblación es bastante obvia, basta analizar y comparar los países donde crece la población y en cuales disminuye y resulta que, la natalidad es menor en países donde la mujer tiene libertades y mejores oportunidades para desarrollarse en lo personal y profesional a diferencia de los países pobres donde la mujer carece de las mismas libertades y su vida está restringida y sometida por la religión y costumbres al hombre y es en estos países donde la tasa de natalidad es bastante alta.

Un último dato, con la actual población en un año se consume el 74% por sobre los recursos que los ecosistemas regeneran en el mismo periodo, dicho de otra forma, para mantener la actual población global se necesitan 1,75 planetas Tierra. Reflejando la avidez con que el ser humano gasta los recursos naturales.

Muchos ven como objetivo lograr el estilo de vida del norteamericano medio, pero, si todos los habitantes del planeta tuvieran ese nivel de vida se necesitarían 5 planetas Tierra. Un ejemplo más extremo, pensando en el Mundial de Futbol de Qatar 2022, si todos tuviéramos el estilo de vida de Qatar se necesitarían 9 planetas Tierra.

Al mismo tiempo que se enfrenta la sobrepoblación tenemos que cambiar a un modelo económico que sea sostenible en el tiempo, que respete las capacidades regenerativas del planeta y reduzca la huella ecológica de la humanidad. Por ejemplo, desarrollando una industria que genere una mínima cantidad de basura y de contaminación, que tenga técnicas y materiales para que sus productos sean reutilizables y/o reciclables.

Para terminar, António Guterres, afirma que el Producto Interior Bruto (PIB) no es la mejor forma para medir la riqueza y que parte de la solución pasa por dejar de utilizarlo como indicador principal y lo considera un sistema de contabilidad “que premia la contaminación y el despilfarro. Cuando destruimos un bosque, creamos PIB; cuando pescamos en exceso, creamos PIB… El PIB no es una forma de medir la riqueza en la situación actual del mundo”.

Por lo mismo, es necesario agregar nuevos indicadores que acompañen y complementen el PIB, agregar indicadores que midan: Vivienda, Ingresos, Empleo, Pertenencia a la comunidad, Educación, Medioambiente, Participación ciudadana, Salud, Satisfacción con la vida, Seguridad, la Conciliación laboral y familiar, el ocio, la igualdad, la gestión pública, satisfacción con nuestros dirigentes y otros que permitan medir la calidad de vida real de la población.

Y lo más importante, hay que asegurar que el “crecimiento” no se adquiera hipotecando el futuro y quizás por un tiempo sea necesario pensar en el “decrecimiento. Queremos estar bien hoy, pero también mañana.

TAGS: #CambioClimatico #Sobrepoblación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

15 de noviembre

Damián, el habitante 8.000 millones del planeta, nace en República Dominicana: La llegada al mundo de Damián, nacido en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, ha generado gran expectación por ser primer el bebé que, simbólicamente, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas.

Naciones Unidas celebra este martes (15.11.2022) de forma simbólica que la humanidad ha alcanzado ya los ocho mil millones de habitantes, una fecha que, para su secretario general, António Guterres, merece una reflexión sobre el estado actual del mundo y las crisis por las que atraviesa.

Y entre esas crisis, señala Guterres en un comunicado, hay «una que no suele ser titular de los medios de comunicación: la codicia. Vivimos un momento difícil, pero no exento de esperanza».

Miles de millones de personas tienen graves dificultades; cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. Hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos, precisa.

Y a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con ocho mil millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto, predice el responsable de la ONU en un extenso artículo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es lo que Chile necesita para alcanzar el desarrollo, dejar las diferencias partidistas de lado, cuando se trata de objetivos compartidos. Hoy estamos en una condición inmejorable, con el giro del mundo ha ...
+VER MÁS
#Energía

Innovación tecnológica en Magallanes

Es fundamental desarrollar y aplicar planes de ordenamiento territorial que promuevan un crecimiento urbano sostenible, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos, protegiendo áreas de valor am ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Desafíos urbanos en Los Lagos: hacia una región sostenible y equitativa

Esperamos entonces que, para evitar que los DOM sean vitalicios, mediante un simple cambio en la ley N° 18.883, se fijen plazos máximos, podrían ser 6 años, para el ejercicio del cargo de estas autorida ...
+VER MÁS
#Municipales

Con ciertos cambios legales se puede reducir la corrupción municipal

Un fenómeno cósmico como este no se puede planificar, no se venden entradas para mirar el cielo nocturno. Sólo los más escépticos han permanecido ajenos, todo el resto anduvimos, al menos por un corto ...
+VER MÁS
#Sociedad

La Aurora de Magallanes

Popular

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Los sondeos políticos han de tomarse con la cautela de la razón y el soporte de la duda. Cuando hablo de duda, no entiendo endilgar acusaciones simplistas de manipulación de datos, sino de asumir las enc ...
+VER MÁS
#Política

Realidad e ilusión de las encuestas

En democracia no existe el dilema entre libertad y seguridad. Tenemos derecho como ciudadanos, a exigir que el Estado de Chile y sus instituciones nos garanticen a todos, paz y seguridad para desarrollarnos ...
+VER MÁS
#Sociedad

Libertad y seguridad