El cambio fue una de los conceptos más repetidos en el programa de gobierno de Sebastián Piñera y que ilustraron su campaña presidencial. Al pasar un año, sin el entusiasmo y fragor de las elecciones, el anhelado cambio ha sido víctima de la amnesia política y la inconsistencia dinámica. El pasado 21 de Mayo este concepto sólo se esgrimió en una oportunidad.
Pero hay otro cambio que nos acompaña silenciosamente y que tampoco apareció en el discurso del Mandatario: el cambio climático.
El programa de gobierno no fue menos mezquino. Sólo planteó textualmente lo siguiente: “Contribuiremos en la lucha contra el cambio climático, mejorando nuestra «huella de carbono», lo que constituirá una fuente de competitividad para el sector exportador. Promoveremos la eficiencia energética y la generación de un sistema que permita valorar los «ahorros energéticos», e impulsaremos mecanismos que permitan reducir eficientemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”.
Esta mirada sobre el cambio climático es bastante estrecha, considerando que representa la visión de un auto declarado amante de la naturaleza y el medio ambiente. Así, el único foco planteado es mejorar nuestra huella de carbono. A pesar de aquello, hoy todos somos testigos de la fosilización de nuestra matriz energética.
Lejos de las promesas de campaña y discursos de cuenta pública, Chile desarrolló un Plan de Estrategia Nacional para el Cambio Climático en el año 2009, como parte de los requisitos para ingresar a la OECD, con tres líneas claras de acción: mitigación, adaptación y desarrollo de capacidades.
El calentamiento global ya dejó de ser una película de Hollywood, y según el IPCC, nuestro país es vulnerable al cambio climático, en tanto ha sido y será afectado por sus implicancias. Según el “Estudio de Variabilidad Climática en Chile para el siglo XXI”, la temperatura experimentaría disminuciones bajo los 2°C en la zona norte (hasta la cuarta región), y aumentos cercanos a 3°C en la zona central y austral. También se proyecta disminución de precipitaciones desde Antofagasta hasta Puerto Montt. En la zona central, que corresponde a las regiones de mayor productividad silvoagropecuaria, se estiman aumentos de la isoterma cero, lo que llevará a reducciones en la acumulación de nieve muy significativa durante los cuatro primeros meses del año.
Los resultados también muestran que los impactos económicos evaluados en Chile son significativos. CEPAL indica que podría llegar a perderse un 1,1% anual del PIB hasta el 2100 en el escenario más desfavorable. También se evidenció que, debido al alto nivel de incertidumbre con respecto a los escenarios futuros, no se encontraron medidas estructurales u operacionales que fueran capaces de lograr beneficios para todos los escenarios evaluados, en cambio, sí se lograban con las reestructuraciones institucionales orientadas a mejorar la gestión de los recursos por cuenca y a incorporar un marco de adaptación.
Chile también ha diseñado en el año 2008 el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, con tres ejes principales de estrategia: adaptación a los impactos del cambio climático, mitigación de los gases efecto invernadero y fomento/creación de capacidades para abordar el problema.
Este 21 de Mayo se esperaba al menos una mención de aquellas propuestas institucionales necesarias para enfrentar este cambio que ya está presente y que nos seguirá acompañando en nuestras vidas.
Perder el enfoque en este tema puede costarle muy caro a Chile, sobre todo cuando se anuncian grandes tasas de crecimiento para el país en el mediano plazo. Por ello, resulta fundamental no desalojar el escritorio cuando se asume el poder, porque dejar caer la posta en la mitad de esta carrera podría constituir una pérdida irrecuperable para el desarrollo sustentable del país.
Comentarios
25 de mayo
Estamos a agnos luz de que el gobierno se preocupe por este tema con algo mas que estudios, programas y comisiones. Por ejemplo, no se ha iniciado nada concreto respecto a la eficiencia energetica de la industria. Creo que esto sd debe a que estamos obsesionados con el crecimiento a cualquier costo. Y no vaya a ser que la eficiencia nos frene.
0
25 de mayo
completamente de acuerdo Rodrigo, cegados por el crecimiento económico, planes y comisiones no pasan a la implementación….creo que Chile no puede dejar de pasar esta oportunidad de adaptarse a los cambios, podría costarnos caro.
saludos
26 de mayo
Qué opinan de este artículo Del calentamiento global al gobierno mundial http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2010/02/22864140.html
0
26 de mayo
LA ecuación puede llegar a ser simple…..Huella de Carbono>Bosques en el Sur>Mercado de Bonos de Carbono> Dólares frescos ahora y en el futuro para los dueños….por ello hay que poner ojo a intentos por cambiar la Ley de Bosques y las compras truchas de terrenos en chiloé…terrenos ancestrales huiliches