#Medio Ambiente

Cambiar hábitos alimenticios es básico para salvar el medio ambiente

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El mayor desafío que enfrenta el ser humano es uno que fue creado y es alimentado con nuestras acciones, literalmente estamos cavando nuestra propia tumba y me refiero al Cambio Climático.

Pero hay soluciones que están en nuestras manos sin que una autoridad paternalista nos venga a decir que tenemos que hacer, algunas son más complejas y requieren ciertamente medidas gubernamentales y existen otras que si bien son fáciles, resultan impopulares, como la que me referiré en este artículo.

Partamos diciendo que el ex Beatle Paul McCartney, desde el año 2009, impulsa la campaña “Meat Free Monday, que invita a dejar de comer carne los lunes para ayudar a la conservación del planeta.


Piensen que comer un 1k de carne es igual a beber 15.000 litros de agua. Es un disparate y evidencia nuestra irresponsabilidad con el planeta. Digamos que 1k de carne de cerdo significan 4.700 litros de agua.

La importancia de reducir el consumo de carne de vacuno podemos explicarla con un estudio publicado por la revista “Nature” que dice: si los estadounidenses bajan a la mitad su consumo semanal de carne de vacuno, su industria de carne de res sería ambientalmente sostenible, aportando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la posibilidad de destinar 32 millones de hectáreas, utilizadas hoy para cultivar forraje a producir otro tipo de alimentos.

Piensen que comer un 1k de carne es igual a beber 15.000 litros de agua. Es un disparate y evidencia nuestra irresponsabilidad con el planeta. Digamos que 1k de carne de cerdo significan 4.700 litros de agua.

Voy a explicar las razones para afirmar que es nuestra obligación disminuir el consumo de carne de vacuno. Antes de la llegada de ese apetitoso bistec que está en nuestra mesa, el animal del que proviene vivió más o menos 3 años, periodo en que debió ser alimentado y cuidado.

  • La ganadería después del transporte es la que más gases de efecto invernadero emite y me refiero al gas Metano, que es 23 veces más efectivo que el CO2 en causar el efecto invernadero. Podemos agregar la contaminación debido a la “huella de carbono”, tanto para trasportar el forraje como cuando son trasportados los vacunos faenados a los centros de abastecimiento.
  • Los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos que servirán para alimentar ganado poseen importantes cantidades de Nitrógeno y Fósforo, los que pasarán al medio ambiente favoreciendo el crecimiento de algas, que al usar el oxígeno del agua para su desarrollo, afectarán a las otras especies que no tendrán el oxígeno necesario para vivir. Por los ríos que desembocan en el mar el Nitrógeno y el Fósforo llegan a los Océanos contribuyendo en su acidificación.
  • Es la primera causa de deforestación, degradación del suelo por sobrepastoreo, en la pérdida de biodiversidad al transformar los hábitats y alterar el ciclo del agua. Por ejemplo, el Amazonas está siendo talado para dedicarlo a pastizales que alimentarán ganado.
  • Podemos agregar la relación que existe entre su consumo y el aumento de muertes por resistencia a los antibióticos.

La Organización de las Naciones Unidas ha publicado diversos informes encendiendo las alarmas sobre la importancia de disminuir el consumo de carne, ya que el nivel actual es insostenible para el planeta.

Hay un dicho que dice “Somos lo que comemos”, entonces estamos directamente relacionados con el cambio climático, ya que nuestra dieta es una de las causas principales del calentamiento global. Transformando la producción industrial de carne en lo más perjudicial para el medio ambiente. Así de simple, modificar los hábitos alimenticios es imprescindible si queremos cuidar nuestro planeta/hogar.

Pero no se preocupen mis amables y pacientes lectores, siempre investigo para saber si hay soluciones, por eso les informo que será una medida transitoria y de pocos años, científicos estadounidenses y europeos están trabajando para cultivar carne (y me refiero a cualquier tipo de carne) sin matar animales a partir de células madre. Por ahora su precio es altamente prohibitivo, 1k para hacer albóndigas cuesta unos 40.000 US$, así que paciencia. Por ahora y por el futuro de nuestra especie es imprescindible hacer el sacrificio de consumir menos carne de vacuno. Piensen que en el futuro próximo será visto como algo primitivo el tener que matar un animal para consumir su carne.

TAGS: #CambioClimatico #ProducciónDeAlimentos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Septiembre

Hay amigos que me dicen que con estos artículos estoy “predicando en el desierto”, quizás creen que es imposible que la gente cambie hábitos tan arraigados, mostrando una total falta de confianza consigo mismo y con su propia especie.

Dejo un artículo que escribí antes y que se relaciona con el tema:

Sobrepoblación, carne y medio ambiente

Eduardo

11 de Septiembre

La fabricacion de carne artificial tampoco es la panacea, ya que siendo la lógica comercial maximizar utilidades, la calidad de estas cosas dejará sin duda mucho que desear. La agricultura extensiva y la pesca industrial también seguirán afectando al planeta, no hay fórmulas sin duda para bajar el impacto

11 de Septiembre

Don Eduardo

Nada es gratis todo tiene un costo, lo que hay que hacer es disminuir precisamente lo que usted dice: “no hay formula”, pero si la hay y el producir carne a partir de células madre, no será la panacea, pero es mucho mejor de lo que tenemos hoy y si a esto le sumamos nuestro cambio de hábitos, mucho mejor. Dejando disponibles millones de hectáreas para otros usos, incluso el volver a ser santuarios naturales.

Es decir, soluciones hay, solo falta la voluntad y el que cada uno de nosotros sea un grano de arena en la solución.

Saludos y gracias por su opinión pesimista

Gabriel Riveros

11 de Septiembre

Soy fanático de la carne y creo que no podría dejar de comer pero, a estas alturas uno ya ni sabe lo que come, en especial desde el nacimiento de los transgénicos y químicos que le agregan a verduras y carnes por igual. Pero con disminuir el consumo de carne estaría bien en un día o simplemente reducir la producción que es lo mejor según yo.

11 de Septiembre

Don Gabriel: Se pide disminuir su consumo y cambiar la carne de vacuno por otro tipo de carne. La producción está de acuerdo a la demanda, es decir, si la demanda baja la producción se verá obligada a disminuir.

Y es una acción que está en nuestras manos, no dependemos de ninguna autoridad llevarla a cabo.

Tengo claro que es impopular y que estoy predicando en el desierto, pero no por eso voy a dejar de decir que la solución se encuentra en nuestras manos, es preferible ser un grano de arena en la solución que serlo en agravar el problema, lo que está en juego es la sobrevivencia de nuestra especie.

Saludos y gracias por su opinión

09 de Octubre

ACTÚEN YA, IDIOTAS: “Uno puede creer que no puede controlar el uso que se la da a la tierra, pero uno sí puede decidir qué come y eso determina el uso de la tierra”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45785972

11 de Octubre

La nueva dieta tiene nombre y es: “flexitariana”

Si el mundo quiere limitar el impacto del cambio climático, la escasez de agua y la contaminación, entonces todos debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45825113#

Ver todos
Ocultar