Sabemos que la gran diferencia entre vehículos de gasolina y los automóviles eléctricos es que estos últimos no emiten dióxido de carbono mientras circulan, es decir, no contaminan el aire que respiramos ni lanzan gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global, fenómeno que está poniendo en serio riesgo nuestra existencia y la vida del planeta, por estas razones el mundo marcha hacia la electromovilidad, el transporte sustentable y la producción de energías limpias.
A pesar de ello y de los compromisos adquiridos en las distintas cumbres del cambio climático, el consumo diario de petróleo va en constante aumento y ya superamos, por 1era vez, la barrera de los 100 millones de barriles diarios.
La movilidad eléctrica trae grandes beneficios, al permitir automóviles limpios, silenciosos y eficientes y enfrentados al peligroso escenario del calentamiento global y la contaminación del aire, el trasporte eléctrico se convierte en la solución real y efectiva para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono. Por este motivo, la demanda de Litio va en continuo aumento y se espera que se triplique en los próximos 6 años.
En el caso de Chile, su extracción causa conflictos por el uso del agua, un recurso vital y sumamente escaso en medio del desierto de Atacama, el más árido del planeta. Donde la flora, fauna y humanos han podido adaptarse a las extremas condiciones del entorno. Para extraer Litio se bombea agua subterránea hacia piscinas del tamaño de unas 20 canchas de futbol. El agua se evapora bajo el candente Sol del desierto, provocando que las diferentes sales se asienten. Gracias a un proceso químico, la solución salina se transforma en carbonato de Litio. El proceso consume mucha agua, se calculan unos 2.000 litros por segundo, alterando los ecosistemas y afectando así a las comunidades cercanas, a la flora, la fauna y humedales de la zona, que se están secando por la escasez del vital elemento a esto hay que agregar la contaminación del suelo.
Es decir, si queremos reducir en los próximos años el consumo de combustibles fósiles con la electromovilidad para frenar el calentamiento global, tendremos que fabricar más: baterías, motores eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas, células solares y fotovoltaicas, con ello y obligadamente va a aumentar de forma exponencial la demanda de: cadmio, cobalto, litio, selenio y elementos de tierras raras, entre otros.
Si bien la contaminación y el daño al medio ambiente son inevitables en la mayoría de las actividades humanas, estos efectos deben ser minimizados, desarrollando tecnologías que nos permitan avanzar hacia una minería moderna, sustentable y de bajo impacto con el medio ambiente.
Paralelamente y ya que la minería actual tiene una bien ganada mala reputación, por ser peligrosa, sucia y nociva para el medioambiente y al mismo tiempo evitar el futuro incremento de los conflictos sociales y ambientales que podrían en riesgo el avance hacia energías no contaminantes para disminuir el consumo de combustibles fósiles. Por este motivo, tenemos el gran desafío de desarrollar una minería sustentable.
Con la electromovilidad estamos cambiando el desafío de los combustibles fósiles por el desafío de la minería. Si bien la contaminación y el daño al medio ambiente son inevitables en la mayoría de las actividades humanas, estos efectos deben ser minimizados, desarrollando tecnologías que nos permitan avanzar hacia una minería moderna, sustentable y de bajo impacto con el medio ambiente.
Otra solución que debe implementarse, mientras siga aumentando la población humana, es cambiar nuestras costumbres, disminuyendo el excesivo consumo energético y dejar de tener sociedades que asocian felicidad con consumismo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
«El litio es vital para el suministro de baterías y la revolución de los autos eléctricos, pero su extracción causa un gran daño al medioambiente de Chile, donde se encuentra la mitad de este mineral. Ambientalistas y empresas mineras buscan la manera de reducir el impacto dañino sin limitar la producción.»
ffrias9
«La demanda del litio está aumentando en todo el mundo, pero la minería está provocando diversos conflictos. En los pueblos del desierto de Atacama en Chile, el agua para las personas y los campos es cada vez más escasa. »
https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/chile-explotacion-de-litio-deja-sin-agua-pobladores-indigenas-de-la-region-de