#Justicia

Concursos públicos transparentes anticorruptos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando un servicio informa que desde ese momento solo se podrá postular a una vacante a través de empleopublicos.cl, parece una noticia genial, se anuncia de hecho de esa manera, sin embargo surge en los funcionarios y chilenos en general, la duda de siempre, ¿los cargos más interesantes ya tienen dueñ@? ¿Existe al pie de la convocatoria la letra chica (tan chica que ni se puede leer) “La vacante la hemos creado para él o ella…no  pierdas tiempo, no te presentes”?


Los procedimientos de selección en los servicios públicos respeten el derecho fundamental de acceso a la función pública de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, mediante la publicidad de las convocatorias y de sus bases

La importancia de seleccionar a los empleados públicos conforme a los principios de transparencia, mérito y aptitudes ha sido incluida en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 y es un instrumento de justicia que fortalece la gestión pública en favor de la ciudadanía. El proceso de selección debe estar basado al menos en los principios de eficiencia y transparencia, así como en criterios objetivos como el mérito y la aptitud o capacidad.

Es menester que los procedimientos de selección en los servicios públicos respeten el derecho fundamental de acceso a la función pública de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, mediante la publicidad de las convocatorias y de sus bases (respetándolas y no modificándolas durante el transcurso del procedimiento de selección).

Aunque el mayor problema se suscita cuando la autoridad insiste en que la normativa sobre función pública le permite ocupar los puestos de trabajo más relevantes por libre designación -en lugar del concurso de méritos-, y no limita el número de personas eventuales que se puede contratar sin ninguna preparación adicional ni mérito acreditado. Con acierto se denuncia que las exigencias de mérito y capacidad quedan en el papel cuando sigue primando las malas prácticas como el nepotismo, el amiguismo y explicaciones que los funcionarios ya no creemos cuando se sabía ex- ante, quienes serían [email protected] [email protected] en cada cargo y no porque los funcionarios públicos seamos adivinos precisamente.

Además de los  trámites cuya publicidad ya es obligatoria,  se debe publicar los fundamentos y la razón de la elección como también las calificaciones otorgadas a los candidatos y, especialmente al elegido y, obviamente dictarse una resolución o acto administrativo al efecto, ya lo ha dicho Contraloría General.

Cuando un cargo esté vacante y el servicio decida proveerlo en interinato temporal con personal del propio servicio, éste debiera solicitar a todos los funcionarios que reúnen la condición para suplirlo que manifiesten su interés en ocuparlo conformando así una lista de interesados, publicitando quiénes son las personas que la conforman y luego, las elegidas, para evitar arbitrariedades, comentarios y desviaciones de poder. La necesidad de incrementar la transparencia y probidad en estos tiempos, lo justifica de sobra.

Ya lo ha dicho la Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC): Se debe avanzar con nuevas prácticas culturales destinadas a descubrir, combatir y erradicar las prácticas corruptas, por considerarlas contrarias al interés general.

“Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”— Thomas Jefferson.

TAGS: Concursos Públicos Empleo Público Servicio Público

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

El periodismo cómodo que obtiene su beneficio por el debido acomodo a los intereses mercantiles, toma toda crítica como un sacrilegio, y en nombre de la responsabilidad y la libertad excluye y censura tod ...
+VER MÁS
#Medios

Periodismo sometido: los mass media y su dependencia al mercado

Hay condiciones que afectan las convicciones que sustentan la candidatura de JAK y que diferencian a la derecha de la ultraderecha
+VER MÁS
#Política

Las condiciones de Sichel

Tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric tienen como desafío mostrarse más centristas para los votantes de la segunda vuelta.
+VER MÁS
#Política

Hitos que marcaron las elecciones y que marcarán la segunda vuelta

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile