#Política

El valor del servicio público

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Qué duda cabe? hoy, los servidores públicos que trabajan en el ámbito de la política están mal evaluados; basta con mirar las últimas encuestas: su imagen ha decrecido substancialmente y, para una gran mayoría de compatriotas, política y corrupción resultan ser términos iguales.


Tengamos presente que, a pesar de la adversidad del momento, la cuestión política es esencial a nuestra naturaleza humana y, por ello, irrenunciable.

Sin embargo, esta mirada oscura del ejercicio político no es nueva. Recordemos lo acontecido durante el régimen militar donde su descalificación fue asumida como una tarea permanente; donde la anulación de quienes se dedicaban al ejercicio político militante era diaria. De este modo, se buscaba desconocer el valor que los partidos políticos y las organizaciones sociales tienen en una sociedad democrática y desarrollada; se llegó a afirmar que Chile “no necesita de políticos y, menos aún, de partidos”.

Pienso que no es necesario entrar en el análisis del por qué, en determinados momentos de nuestra historia, esta situación se ha dado. Me parece más constructivo reflexionar positivamente sobre el sentido y fin del servicio público. Tarea emprendida por muchos compatriotas que han visto, en el trabajo social y comunitario, una vocaciónnoble a seguir.

Tengamos presente que, a pesar de la adversidad del momento, la cuestión política es esencial a nuestra naturaleza humana y, por ello, irrenunciable. Somos, por definición, seres políticos, partícipes de una comunidad humana, sin la cual no podríamos vivir y menos desarrollarnos. Es esta verdad la que nos hace responsable de lo que ocurre. Por ello, la tarea de quienes quieren hacer de la comunidad humana una sociedad constructiva es fundamental; su labor es, por definición, necesaria y esperanzadora.

El Papa Francisco, en Evangelii Gaudium, hace un importante reconocimiento de quienes dedican su vida al servicio público. El político, que actúa por vocación, comprende que su tarea es irrenunciable y que, en su práctica, aporta al desarrollo de la sociedad.

Hoy vivimos una crisis política profunda, pero estamos convencidos que sabremos salir airosos de ella. No debemos caer en el fácil ejercicio de denostar a nuestros políticos, desconociendo que hay líderes honestos y dispuestos a hacer de nuestra patria una tierra poblada de hombres y mujeres buenos. Chile es un suelo de esperanza, un piso firme donde podemos encontrar estabilidad y seguridad; somos un pueblo que busca crecer y madurar.Por ello, no nos perdamos en la confusión que nos provoca, en ocasiones, un devenir no siempre orientado por el bien y la verdad.

 

TAGS: Probidad Servicio Público

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
chunchos

13 de Abril

Sevicio Público… que feo el título, sevicio suena como sevicia, que es el trato cruel a los que uno tiene sometidos…

14 de Abril

El concepto de Servicio Públco no tiene una connotación peyorativa, todo lo contrario, expresa el valor extraordinario que tiene la tarea de servir a los otros en la comunidad, en la cuestion social. El ejercicio político es un servicio público y de los más relevantes para el bien común.

Jose raul pino

18 de Julio

Creo que lo más lamentable es darse cuenta que nuestros políticos, a quienes mirábamos hacia lo alto, no son mejores que nosotros y en muchos casos no merecen estar en esos cargos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta