#Justicia

Abuso de facultades de la Corte de Apelaciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tras el estallido  social del 18 de octubre de 2019 en Chile la herramienta penal se activó fuertemente para contener la crisis, aumentando incluso su poder con la publicación y promulgación, entre medio, de la Ley Antibarricadas.


La prisión preventiva es una medida de última ratio, excepcional, aplicable solo cuando las otras medidas no sean suficientes para resguardar los fines de la investigación, el procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima

Los delitos que mayoritariamente se imputaban a los manifestantes eran robo para el caso de los saqueos, maltrato de obra a Carabineros, y principalmente el delito de desórdenes públicos, contemplado en el artículo 269 del Código Penal.

Está disposición señala que «los que turbaren gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, incurrirán en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, sin perjuicio de las que les correspondan por el daño u ofensa causados».

Así, la pena por el delito de desórdenes públicos es de reclusión menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días. 

En este contexto se inició persecución penal en contra de 44 miembros de la llamada primera línea, a muchos de los cuales se les imputó este delito.

En dicha instancia, con la formalización, se procede a discutir la medida cautelar que pesará sobre los Imputados para asegurar los fines de la investigación y del procedimiento, o para la seguridad de la sociedad o de la víctima.

En su oportunidad se decreto la prisión preventiva como medida cautelar por la Corte de Apelaciones, considerando que por la naturaleza de los hechos que se imputan los hechores habrían turbado la tranquilidad pública.

Ahora bien, ¿es correcta está medida? La prisión preventiva es una medida de última ratio, excepcional, aplicable solo cuando las otras medidas no sean suficientes para resguardar los fines de la investigación, el procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima, y siempre, claro está, que sea proporcional, es decir, que si la pena probable no es privativa de libertad, no es posible que la medida cautelar lo sea, en virtud del principio de presunción de inocencia y el derecho de libertad personal como regla general.

Considerando lo anterior, la pena probable por el delito en cuestión es de 61 a 540 días, pudiéndose aplicar procedimientos especiales así como salidas alternativas. Naturalmente, en caso de ser condenado, la pena, dada su escasa entidad y que muchos de los Imputados no tienen antecedentes penales, se cumplirá en libertad. De este modo, la prisión preventiva, en razón de la prognosis de la pena y la proporcionalidad, no tendría cabida en este caso.

Más aún, si se observa el criterio utilizado para decretar la prisión preventiva fue el haber perturbado la vida en sociedad en atención a la naturaleza del delito en cuestión, algo que es propio de los desórdenes públicos. Es llamativo, entonces, que algo tan inherente al delito sea considerado para decretar la prisión preventiva en circunstancias que el legislador nada ha señalado sobre que ese delito siempre llevará la prisión preventiva por su naturaleza. Al contrario, la baja penalidad del delito daría cuenta que la prisión preventiva sería excesiva.

Ahora bien, hay un temor del Tribunal, al parecer, de que estos imputados vuelvan a cometer este tipo de hechos, que funciona como un prejuicio, pero que calza con el llamado peligro para la seguridad de la sociedad. No obstante, aún si estuviere ese peligro, la prisión preventiva aparece como desproporcionada, pues otras medidas cautelares lograrían el mismo objetivo, como el arresto domiciliario.

Pues bien, sin considerar lo anterior, la Corte dictaminó entonces la medida más gravosa del sistema procesal penal. Eso, sin embargo, está dentro de sus atribuciones, aunque se discrepe de su contenido.

Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19 y considerando el alto riesgo de contagio de la enfermedad si está llega a los recintos penitenciarios, con fecha 25 de marzo de 2020, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió ejercer de oficio las facultades que le confiere el artículo 144 del Código Procesal Penal modificando la prisión preventiva respecto de 13 imputados por desórdenes públicos, cambiando la medida a arresto domiciliario. 

Además de la razón humanitaria de salud y vida de los Imputados, el Tribunal considero que otras medidas cautelares como el arresto domiciliario aseguran los fines del procedimiento, considerando además la ausencia de antecedentes penales y la baja prognosis de la pena.

Lo anterior constituía una buena y justa medida, razonable a los ojos de la legislación procesal penal. Sin embargo, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decide ejercer facultades disciplinarias y suspende la resolución en cuestión, así como al Magistrado Urrutia, imputándole la conducta descrita en el artículo 544 numeral 3 del Código Orgánico de Tribunales, y sin solicitar siquiera informe al Juez en cuestión.

¿Fue prudente esa decisión del pleno? Si se observan las facultades disciplinarias de los Tribunales Superiores de Justicia, en ninguna parte de la legislación admiten que en su ejercicio se suspendan o modifiquen una resolución de un Juez de la República, con la salvedad del recurso de queja (que por lo demás es cuestionado por esa razón).

Por su parte, la legislación da formas de impugnar la resolución para buscar su enmienda, como es el recurso de apelación.

Así las cosas, el ejercicio de las atribuciones disciplinarias que llevo a la suspensión de los efectos de la resolución se escapa de las atribuciones de la Corte aludida, infringiendo con ello el artículo 7 de la Constitución. Es a todas luces un exceso de sus atribuciones.

Ahora bien, en paralelo a este abuso de atribuciones, la Corte de Apelaciones decidió suspender al Magistrado Urrutia e iniciar un sumario en su contra, imputando la causal del numeral 3 del artículo 544 del Código Orgánico de Tribunales.

Dicha causal se refiere a la negligencia del Magistrado, similar a ausentarse de sus funciones, pero ello, observando la situación, es poco plausible, pues la conducta de oficio demostraría exactamente lo contrario.

Además de la baja viabilidad de la causal invocada, la mayoría del pleno ni siquiera pidió informe al Juez afectado, como suele ocurrir para el ejercicio de su defensa, infringiendo con ello el debido proceso, lo cual es sumamente grave.

Un aspecto que aún no menciono y que tiene también mucha relevancia, es que con esta decisión el pleno se aparta de su deber constitucional y legal de respetar la independencia interna de los jueces, pues ellos no solo son independientes frente a los demás poderes del Estado, sino también entre ellos mismos. La independencia judicial es un principio del Derecho que además es garantía para el juez y para el ciudadano, por lo que es una infracción gravísima.

De este modo, se observa que el pleno excedió sus atribuciones, afectó la independencia interna del Poder Judicial, y de paso vulneró los derechos a la libertad, vida, integridad y salud de los imputados, exponiéndolos a un riesgo innecesario.

He de esperar que la Corte Suprema corrija el actuar de la Corte de Apelaciones o está misma se corrija, restableciendo el imperio del Derecho, pues que el Poder Judicial cometa está situación es realmente grave para el Estado de Derecho, la independencia judicial y los derechos de los afectados.

TAGS: #ChileDespertó #PrisiónPreventiva

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.
+VER MÁS
#Política

Las propuestas sobre principios constitucionales

La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Nuevos

Los concejales que ejercían sus cargos en el año 2000 fueron poco diligentes porque, ignorando la regulación urbanística, consintieron en que, después de la demolición del sanatorio, que se produjo 10 ...
+VER MÁS
#Ciudad

Un hotel Hyatt ilegal en el terreno donde estaba el Sanatorio Marítimo en Viña del Mar

Ucrania es una campaña militar más para expandir la influencia de Rusia en Europa, no se debe confundir este punto con el retorno y rearticulación de la URSS, no, es un objetivo más profundo que está r ...
+VER MÁS
#Internacional

Aleksandr Dugin el ideólogo tras la invasión a Ucrania

El típico discurso político sobre la desnutrición infantil se reduce a enseñar cifras y a mostrar satisfacción si el porcentaje es uno o dos puntos menor que el año anterior
+VER MÁS
#Sociedad

La brevedad de la vida

La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.
+VER MÁS
#Política

Las propuestas sobre principios constitucionales

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo