#Internacional

De Tailandia a Valparaíso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigos y amigas, la semana que pasó estuvo marcada por la gira del presidente Gabriel Boric, a la vigésimo novena reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, conocido por su sigla APEC. En esta oportunidad la reunión se efectuó en Tailandia. Chile ingresó a la APEC en 1994, durante el gobierno del presidente Aylwin, y ha organizado la reunión en dos oportunidades, en 2004, durante el gobierno del presidente Lagos, y en 2019 durante el gobierno del presidente Piñera. La importancia que tiene este foro para nuestro país, se grafica con datos como, que Chile ha suscrito 18 acuerdos comerciales con 16 de las otras 20 economías de APEC, y, además, los principales socios comerciales de Chile son parte de APEC: Australia, Brunéi, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Hong Kong- China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam. Según información de la subsecretaría de relaciones exteriores, para Chile la APEC representa el 69% del intercambio comercial de nuestro país, con el mundo. Las exportaciones chilenas a este mercado desde 1994, se han multiplicado por 12, con un promedio anual cercano al 10%. En 2021, 4.813 empresas chilenas exportaron a esta región (66% de las exportadoras del país) y el 44% de las exportadoras chilenas a APEC son Pymes. APEC proporciona fondos para financiar más de 100 proyectos cada año, Solo entre 2018 y 2022, Chile se ha adjudicado 52 proyectos con fondos APEC por más de seis millones de dólares.


Chile debe hacer cambios, como redistribuir mejor la riqueza, pero debe hacerlo dando certezas y respetando las reglas para los inversores extranjeros

Como se puede apreciar, la participación de Chile en APEC es de la mayor importancia para la economía nacional, y ha sido un tema de estado desde 1994. La apertura de nuestra economía al mundo, ha sido mantenida y desarrollada por los gobiernos, indistintamente de su orientación política.

En esta reunión de APEC, el presidente Boric tuvo ocasión de sostener reuniones bilaterales con los líderes de Vietnam (Nguyen Xuan Phuc), Australia (Anthony Albanese), Japón (Fumio Kishida), Canadá (Justin Trudeau) y Nueva Zelanda (Jacinda Ardern). También, se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. También se reunió con el líder chino, Xi Kinping, quien extendió invitación al presidente Boric, para una visita de Estado que se realizaría en 2023. La inclusión de Chile en el mundo, como es natural, se ve afectada por los fenómenos globales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada durante el mandato de Trump, y que persiste hasta nuestros días. Sobre el particular, el presidente Boric, reconoció la existencia de presiones para que el país, opte entre una de estas dos economías. Consultado sobre este aspecto, en su visita a la Universidad Chulalongkorn, el presidente, sostuvo enfáticamente: “Respecto de los intereses de Chile, yo he defendido y seguiré defendiendo la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión”.  Resaltando que China es el principal socio comercial de Chile, y no obstante mantenemos buenas relaciones con los Estados Unidos, señalando que le ha expresado al presidente Joe Biden, la importancia de “repensar” la postura hacia América Latina.

En cuanto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el presidente ratificó la voluntad de su gobierno, de impulsar el debate sobre el mecanismo de resolución de controversias que contiene ese tratado. Estrategia que se ha materializado a través de la invitación a suscribir “Side letters”, o cartas paralelas, con algunos de los países suscriptores, con los que Chile tiene a su vez, otros acuerdos comerciales. En este sentido, se conoce que tanto México como Nueva Zelanda, aceptaron estas cartas, sin embargo, Vietnam, expresó en reunión bilateral, que no las aceptaba. En tanto, el presidente Boric, anunció que se suscribió con el primer ministro de Canadá, un memorándum de entendimiento, donde se promueve la revisión de la resolución de controversias entre empresas y Estados. La posición del gobierno de Chile, es que el mecanismo favorece a las empresas por sobre los Estados, una discusión que también se está dando en otros foros, como en la Unión Europea.  Sobre el particular, concluyó el presidente Boric, que va a cumplir el mandato que le otorgara el Congreso, y va a depositar el tratado durante este año.

En el balance de la visita a Tailandia, el presidente Boric, destacó la oportunidad de transmitir a nuestros principales socios comerciales y al mundo, que Chile es un país serio y económicamente estable. Junto a empresarios que lo acompañaron, al CEO Summit APEC 2022, cumbre con directores ejecutivos de más de mil empresas, expresó la importancia de construir confianzas entre el sector público y privado. Porque Chile debe hacer cambios, como redistribuir mejor la riqueza, pero debe hacerlo dando certezas y respetando las reglas para los inversores extranjeros. Se transmitió que Chile está abordando el problema de la desigualdad, después de una importante crisis social, y lo está haciendo a través de mecanismos democráticos e institucionales.

En relación con China, se destaca que nuestro país fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, y desde 2016 mantenemos una asociación estratégica integral. Se propone continuar desarrollando iniciativas de cooperación con foco en la innovación, el desarrollo sostenible y el fomento de las instancias orientadas a ampliar el intercambio cultural entre ambas naciones. Asimismo, el presidente, anunció que Chile firmará un Protocolo Suplementario sobre Servicios con Indonesia, lo que permitirá que ambos países sirvan mutuamente como plataformas de exportación e importación, para el flujo de servicios en sus respectivas regiones. Indonesia, podrá beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales, derivadas de la amplia red de TLC de Chile, y nuestros vínculos económicos con el resto de los países de América Latina. En tanto Chile se beneficiará de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático.

Mientras el presidente realizaba su gira a Tailandia, velando por los intereses de toda la nación. En el Congreso Nacional se discutía el primer presupuesto de su gobierno. En esta ocasión la cámara de diputados, incumpliendo un acuerdo previo con autoridades de Hacienda, rechazaron diversas partidas del presupuesto, siendo los rechazos más vistosos: el correspondiente al Ministerio del Interior, también el del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, bajo el cual operan organizaciones como el Museo de la Memoria y programas como Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei y Fundación Salvador Allende. También los rechazos al financiamiento del INDH, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y de la Conaf.  Las discusiones más álgidas se dieron, en torno al rechazo de los recursos para el INDH y las partidas para el museo de la memoria, ya que parlamentarios de extrema derecha, cuestionaron la existencia de violaciones a los derechos humanos en dictadura, motivando el rechazo transversal de los parlamentarios del progresismo. Si bien, el escenario en la cámara tuvo momentos de gran dureza y confrontación, el ministro Marcel, confía que en la tramitación que se inicia el martes 22 en el senado, se aprueben las partidas, a través de indicaciones del ejecutivo que las repondrán. Asimismo, el ejecutivo pretende corregir indicaciones que se hicieron en la Cámara y que son inconstitucionales. El presupuesto debiera quedar concluido en su tramitación legislativa el 29 de noviembre.

Es difícil permanecer impávidos, viendo el contraste brutal, entre los objetivos de estado, que tuvo la participación del presidente de la república en la reunión de APEC, y la discusión de cloaca, que se dio a ratos en la discusión del presupuesto 2023, en la Cámara de diputados. A ratos, pareciera que la oposición desea “incendiar la pradera”, que no se avance, mantener una polarización constante, que impide los acuerdos más mínimos.  Acabamos de cumplir 3 años desde el estallido social, del acuerdo de la paz, suscrito el 15 de noviembre, que abrió cauce a la constituyente. Pero hoy pareciera, que el sector más conservador pretende imponer sus términos a rajatabla.  Ahí están las negociaciones constituyentes lideradas por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de diputados, siguen dilatando el imprescindible acuerdo, que nos permita redactar un nuevo pacto social.  Sabemos que las preocupaciones de las grandes masas de asalariados, de los pensionados, de las dueñas de casa, son otras, es la inflación, la delincuencia, los bajos sueldos, las pensiones, pero no debemos olvidar que fue el descontento social, el que produjo el estallido. Y mientras no se atiendan las razones de fondo del mismo, persistirá un clima de incerteza que solo alienta el populismo y la disociación.

Como corolario de todo lo anterior, me quedo con una reflexión que hizo el presidente Boric, en entrevista en Tailandia, a la red Al Jazzera: “Lo que hemos ido aquilatando en los últimos meses, en particular después del resultado del Plebiscito, es que no se pueden disociar los cambios de largo plazo con las urgencias cotidianas de la mayoría de la población”.  Nadie tiene clavada la rueda de la fortuna, por lo que ni maximalismos refundacionales, ni restauraciones conservadoras, podrán garantizar la paz y la estabilidad de Chile, si no se da respuesta oportuna a las necesidades de la población. Que no se olviden los (as) señores (as) parlamentarios, sus electores son usuarios de los servicios, que esta semana dejaron sin financiamiento.

TAGS: #Tratados APEC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática