#Género

Una mala broma

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta semana fuimos testigos de cómo el señor Sebastián Piñera, ex presidente de la República y quien nuevamente postula a la Moneda emitió lo que él mismo calificó como una “Mala broma”; para poner en contexto al terminar un acto de campaña el candidato dijo a los presentes: “Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”. Si bien el “chistecito” fue repudiado ampliamente tanto en el mundo político, como en el nunca bien ponderado mundo de las redes sociales, personalidades ligadas al ex mandatario y salieron a bajarle el perfil y a intentar justificar la frase. 


"Tampoco debemos olvidar que en el mundo político no es el único que ha caído en este tipo de prácticas, por mencionar el regalo de una muñeca inflable de parte ASEXMA al ministro de economía, para "estimular" la economía."

No olvidemos que no es primera vez que Sebastián Piñera incurre en este tipo de comentarios, ya durante su gobierno, un chiste que comparaba a las mujeres con los políticos le trajo problemas incluso dentro de su gabinete, tampoco debemos olvidar que en el mundo político no es el único que ha caído en este tipo de prácticas, por mencionar el regalo de una muñeca inflable de parte ASEXMA al ministro de economía, para “estimular” la economía, acto en el cual también se encontraban José Miguel Insulza y el ahora también candidato Alejandro Guillier; y como olvidar aquellos integrantes del mundo político cuya hoja de vida se encuentra manchada por actos de violencia intrafamiliar.

Este tipo de hechos parecen ser un lamentablemente indicador del estado de la sociedad Chilena, del estado de un país donde día a día vemos en los medios femicidios y casos de violencia contra las mujeres, un país donde casi a modo de castigo contra la sexualidad femenina se prohíbe el aborto aún cuando hay una vida en riesgo, donde una madre perteneciente al pueblo Mapuche dio a luz engrillada y donde día a día las mujeres temen salir a la calle, comentarios del calibre del “chiste” de Piñera, no se pueden tolerar, debemos avanzar hacia eliminar este tipo de actitudes, sobre todo en aquellos círculos exclusivos de hombres en los cuales hablar con soltura del sexo femenino parece ser deporte, recordado que somos hijos, hermanos, primos y amigos, y que por sobre todo, todos somos seres humanos.

TAGS: #Discurso #SebastiánPiñera #ViolenciaDeGenero Machismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andrea Cerón

28 de Junio

La derecha superándose cada día. Excelente columna, espero otras!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta