#Educación

Represión a los estudiantes: ¿Qué hace el Estado?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante la dictadura genocida, la Primera Dama de aquel entonces, con su característica soberbia, ignorancia y prepotencia, decía en un comunicado de prensa que “si los padres no ponen límites a los chiquillos, alguien tendrá que hacerlo. Y esos somos nosotros, en abierta alusión a las primeras manifestaciones estudiantiles, que comenzaban tímidamente a asomarse en ese Chile de muertos, desaparecidos, presos políticos, torturados, perseguidos y detenidos arbitrariamente.


¿Por qué las Fuerzas Especiales jamás detienen a ningún encapuchado, causantes del vandalismo, pero sí se detienen a los estudiantes que van marchando y protestando a cara descubierta? Todo resulta demasiado sospecho, son las mismas estrategias utilizadas en dictadura, sólo que la democracia las ha legitimado

En un Estado represivo, con el que tuvimos que pelear y enfrentarnos durante 17 años, eso era la vía normal, aplastar cualquier intento de denuncia, reivindicación o protesta social. Pero en un Estado democrático es indigno e inconstitucional que las Fuerzas Represivas (aún intactas y fuertemente armadas) continúen vulnerando los derechos elementales de los estudiantes, el derecho a manifestarse y exigir mejores condiciones educativas.

Pero las actuales autoridades toman partido equivocado, se les borró de la memoria la Alameda de los ’80. A nuestros dirigentes se les ha olvidado la palabra compromiso, participación y diálogo con los estudiantes, y cuando los invitan al “diálogo” (que es un monólogo), estos últimos, los estudiantes, no siempre son escuchados, sino que más bien les intentan imponer reglas poco claras, confusas, como si estuvieran hablando con idiotas o iletrados.

Entonces, resulta paradójico hurgar en lo legislado, porque las autoridades educativas en el documento “Los derechos de la Educación”, en el ítem referido a Participación, han señalado que: “Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso”. ¿Qué participación tienen los estudiantes al momento de elaborar las reformas? Ninguna participación, señores, no seamos ingenuos. O sea, se me repite la grosería de la dictadura, “Ustedes tienen que estudiar, no hacer política”, ¿desde cuándo los chiquillos tienen que decidir?

Volver a un Estado de derecho nos costó demasiada sangre, alguno de los hoy dirigentes y políticos fueron víctimas de detenciones, apremios ilegales y otros tuvieron que partir al exilio, pero la mayoría tuvo que soportar la mordaza. ¿Por qué esa misma mordaza se sigue aplicando sin ningún tipo de cuestionamientos hacia los estudiantes, que sólo exigen educación pública, marco regulatorio y gratuidad y financiamiento? ¿Será exigir demasiado o que el ejecutivo no tiene mayor interés en borrar los resabios pinochetistas de nuestro alicaído sistema educacional?, ¿Será esta la “dictablanda” a la que con ese humor tan particular se refería el tirano?

En cada protesta estudiantil son muchos los estudiantes que sufren la represión más encarnizada y son demasiados años conviviendo con las golpizas y la violencia manifiesta de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Desde la “revolución de los pingüinos” a la fecha las protestas estudiantiles se han intensificado, pero la represión es también cada vez más cruenta, más salvaje.

¿Cuántos sargentos Millacura existen al interior de Carabineros?, ¿cuántos Manuel Gutiérrez habrá que lamentar?, ¿Cuántos Rodrigos Avilés más tendremos que tolerar para que la insensibilidad de las autoridades terminen, definitivamente, con la represión?, ¿Cuántas veces se deberá denunciar a carabineros infiltrados en las marchas estudiantiles?, ¿Por qué las Fuerzas Especiales jamás detienen a ningún encapuchado, causantes del vandalismo, pero sí se detienen a los estudiantes que van marchando y protestando a cara descubierta?

Todo resulta demasiado sospecho, son las mismas estrategias utilizadas en dictadura, sólo que la democracia las ha legitimado: infiltrar efectivos policiales, plantar pruebas, convocar al lumpen para desprestigiar la protesta y cometer desmanes para hartar a la ciudadanía.

El movimiento estudiantil lleva 10 años de legítimas  protestas de manera ininterrumpida, sin embargo, en una década aún no se ven verdaderas soluciones, sólo parches para contentar a la “gilada”. Por eso la CONFECH ha convocado a una nueva marcha, a otra jornada de protesta, entonces, el pueblo entero debería acompañar a nuestros estudiantes y cuidarlos, animarlos a seguir exigiendo por sus derechos, por la calidad de la enseñanza, por la calidad de los aprendizajes, por una educación en y para la democracia.

TAGS: Carabineros Movimiento Estudiantil represión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Debemos rechazar cualquier tipo de violencia, sea del propio Estado o sea de la grotesca injerencia extranjera que impulsa EEUU en Venezuela, la cual es la viga maestra de la crisis de venezolana produciend ...
+VER MÁS
#Internacional

Venezuela: Urgencia de diálogo

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?