#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Diariamente leemos y escuchamos sobre temas que causan controversia en nuestra sociedad tales como educación gratuita, el movimiento feminista y hasta la desaparición de “Apu” emblemático personaje de la famosa serie de televisión, Los Simpsons. Pero muy pocas veces se habla sobre cómo la pobreza existente en nuestro país afecta a la infancia.

El ser niña/a pobre hoy en Chile conlleva implicancias negativas tales como la falta de oportunidades, una problemática común y que obstruye el desarrollo social, cognitivo, emocional de los niños y niñas. Según la encuesta CASEN del año 2013, en nuestro país el 23,2% de las niñas y niños entre los 0 a 3, años  están en situación de pobreza. Cifras alarmantes que nos llevan a concluir que la desigualdad y la exclusión afectan en mayor medida a las familias con niños y/o niñas.


¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?

Queremos referirnos específicamente  cómo afecta el ser pobre en Chile con respecto a la educación inicial. Según lo planteado por Claudia Fasani en su columna “El futuro de los niños es hoy”; existe un consenso mundial sobre la importancia que tiene una educación inicial de calidad, debido a su alto retorno individual y social. Actualmente en Chile, un 60% de los niños/as entre los 0 a 4 años no asiste a salas cunas ni a jardines infantiles, lo cual tendrá consecuencias sobre su desarrollo posterior.

Creemos fundamental mencionar también que el nuevo proyecto propuesto sobre la mesa por  La Moneda: ‘’Aula Segura’’. Iniciativa que creemos no está pensado con claridad, el cual no incluye a toda la población chilena, sino tan sólo a una parte de ella y justamente beneficia a la población de ‘’clase alta’’ y perjudica enormemente al resto de la población, con especial determinación a los niños y niñas que estudian en las escuelas públicas de este país.

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?

Según la ecología del desarrollo planteado por Urie Bronfenbrenner, esta comprende la acomodación mutua entre un individuo activo y su entorno, dándonos una perspectiva respecto al desarrollo de la conducta humana. Este planteamiento nos aclara que el comportamiento de un niño o niña va de la mano con las conductas observadas tanto en su meso como microsistema, afectando así a las conductas del individuo.

Hace unos días leímos una publicación de una educadora de párvulos que relataba la historia de un niño de 6 años, Rodrigo. Sus padres eran drogadictos, la mamá consumió pasta base durante todo el embarazo, al llegar la mañana ella lo mandaba a la calle, vecinos lo alimentaban y él, las pocas veces que iba al colegio, robaba a sus compañeros, los golpeaba, entre otras cosas. Nosotras somos educadoras de párvulos, creemos firmemente que este tipo de situaciones y conductas son sin duda reflejo de la difícil vida que le ha tocado vivir a este niño, que copia las conductas agresivas que ocurren en su casa, y que no hay que dejar pasar este tipo de situaciones, hay que apoyar, escuchar y educar a niños como Rodrigo.

Este proyecto está dedicado especialmente a deshacerse de niños como Rodrigo, de abandonarlos y ocultar los problemas y la realidad en la que viven algunos niños pobres de nuestro país.

TAGS: #AulaSegura #DerechosDeLaInfancia #InfanciaChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación