#Educación

La otra revolución de Lavín: A “dedo” se asignarán los recursos de JUNAEB

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días denunciamos los graves efectos que tendría el retraso en la licitación para proveer alimentación a casi 2/3 de las niñas y niños más vulnerables del país. Se trata de 2 millones de raciones diarias que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. Denunciamos también las irregularidades que surgirían a partir de las nuevas bases de licitación para la entrega de este servicio.

Por Equipo Punto Central

Con fecha 10 de enero de 2011, la Secretaria General de la JUNAEB, María Teresa Ross, dictó la resolución exenta N° 229 que revoca la licitación mencionada. La razón esgrimida es la polémica que generó la nueva licitación entre las empresas interesadas las que no iban a poder cumplir con los plazos establecidos por las nuevas autoridades.

Tal como dice la propia secretaria general del organismo, “muchas de las preguntas y solicitudes de aclaración recibidas dicen relación con la imposibilidad de que los eventuales oferentes puedan instalarse en cada una de las unidades territoriales y entregar alimentación al inicio del año escolar, lo que podría poner en riesgo la continuidad de este trascendental servicio para los niños y jóvenes del país”.

Reconociendo que las nuevas bases de licitación no se pueden cumplir, la resolución agrega que “de seguirse el actual cronograma de dicho proceso licitatorio, se pone en riesgo la continuidad del servicio, dada la magnitud y los plazos de implementación del mismo”.

Frente a las incertidumbres que generaba realizar esta licitación tardíamente y a las eventuales irregularidades que se deducían de las nuevas bases técnicas, hoy se agrava la posibilidad que los niños más vulnerables del sistema educacional chileno se queden sin raciones alimenticias.

A lo anterior se agrega que la única salida posible es la asignación directa -“a dedo”- de los proveedores para cubrir tan grave situación.

Así, la señora Roos podrá asignar miles de millones de pesos de su presupuesto a las empresas que le parezca y con los criterios técnicos que estime conveniente.

Esto permitirá que no sólo se acuse a la nueva administración de alta ineficiencia en la gestión pública sino que, la creación de condiciones que permiten conductas en el límite de probidad pública.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta