#Educación

La otra revolución de Lavín: A “dedo” se asignarán los recursos de JUNAEB

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días denunciamos los graves efectos que tendría el retraso en la licitación para proveer alimentación a casi 2/3 de las niñas y niños más vulnerables del país. Se trata de 2 millones de raciones diarias que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. Denunciamos también las irregularidades que surgirían a partir de las nuevas bases de licitación para la entrega de este servicio.

Por Equipo Punto Central

Con fecha 10 de enero de 2011, la Secretaria General de la JUNAEB, María Teresa Ross, dictó la resolución exenta N° 229 que revoca la licitación mencionada. La razón esgrimida es la polémica que generó la nueva licitación entre las empresas interesadas las que no iban a poder cumplir con los plazos establecidos por las nuevas autoridades.

Tal como dice la propia secretaria general del organismo, “muchas de las preguntas y solicitudes de aclaración recibidas dicen relación con la imposibilidad de que los eventuales oferentes puedan instalarse en cada una de las unidades territoriales y entregar alimentación al inicio del año escolar, lo que podría poner en riesgo la continuidad de este trascendental servicio para los niños y jóvenes del país”.

Reconociendo que las nuevas bases de licitación no se pueden cumplir, la resolución agrega que “de seguirse el actual cronograma de dicho proceso licitatorio, se pone en riesgo la continuidad del servicio, dada la magnitud y los plazos de implementación del mismo”.

Frente a las incertidumbres que generaba realizar esta licitación tardíamente y a las eventuales irregularidades que se deducían de las nuevas bases técnicas, hoy se agrava la posibilidad que los niños más vulnerables del sistema educacional chileno se queden sin raciones alimenticias.

A lo anterior se agrega que la única salida posible es la asignación directa -“a dedo”- de los proveedores para cubrir tan grave situación.

Así, la señora Roos podrá asignar miles de millones de pesos de su presupuesto a las empresas que le parezca y con los criterios técnicos que estime conveniente.

Esto permitirá que no sólo se acuse a la nueva administración de alta ineficiencia en la gestión pública sino que, la creación de condiciones que permiten conductas en el límite de probidad pública.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual