#Educación

La otra revolución de Lavín: A “dedo” se asignarán los recursos de JUNAEB

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días denunciamos los graves efectos que tendría el retraso en la licitación para proveer alimentación a casi 2/3 de las niñas y niños más vulnerables del país. Se trata de 2 millones de raciones diarias que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. Denunciamos también las irregularidades que surgirían a partir de las nuevas bases de licitación para la entrega de este servicio.

Por Equipo Punto Central

Con fecha 10 de enero de 2011, la Secretaria General de la JUNAEB, María Teresa Ross, dictó la resolución exenta N° 229 que revoca la licitación mencionada. La razón esgrimida es la polémica que generó la nueva licitación entre las empresas interesadas las que no iban a poder cumplir con los plazos establecidos por las nuevas autoridades.

Tal como dice la propia secretaria general del organismo, “muchas de las preguntas y solicitudes de aclaración recibidas dicen relación con la imposibilidad de que los eventuales oferentes puedan instalarse en cada una de las unidades territoriales y entregar alimentación al inicio del año escolar, lo que podría poner en riesgo la continuidad de este trascendental servicio para los niños y jóvenes del país”.

Reconociendo que las nuevas bases de licitación no se pueden cumplir, la resolución agrega que “de seguirse el actual cronograma de dicho proceso licitatorio, se pone en riesgo la continuidad del servicio, dada la magnitud y los plazos de implementación del mismo”.

Frente a las incertidumbres que generaba realizar esta licitación tardíamente y a las eventuales irregularidades que se deducían de las nuevas bases técnicas, hoy se agrava la posibilidad que los niños más vulnerables del sistema educacional chileno se queden sin raciones alimenticias.

A lo anterior se agrega que la única salida posible es la asignación directa -“a dedo”- de los proveedores para cubrir tan grave situación.

Así, la señora Roos podrá asignar miles de millones de pesos de su presupuesto a las empresas que le parezca y con los criterios técnicos que estime conveniente.

Esto permitirá que no sólo se acuse a la nueva administración de alta ineficiencia en la gestión pública sino que, la creación de condiciones que permiten conductas en el límite de probidad pública.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores