1.- La singularidad profesional de las entidades de educación superior y la innovación intersticial.
La mayoría de estas instituciones de educación están organizadas en facultades a cargo de sus respectivas materias. Esta organización, definida según las áreas del conocimiento, permite acentuar la profundidad de sus contenidos, y casi eliminar la interacción entre materias de otras facultades, con lo cual se elimina estructuralmente la identificación de intersticios aún vacíos entre materias que pudieran dar origen a innovaciones del nuevo cuño y, por lo tanto, dejando de lado un mundo desconocido y de una riqueza potencial inmensa, no sólo en lo local, sino que en lo mundial. Con esto se agrega, en primer lugar, un nuevo componente a la misión de la educación superior más allá de la clásica extensión, investigación y docencia que es la innovación de ellas mismas, y, en segundo lugar, en una innovación para sus usuarios externos, basada en un enfoque singular tradicional o en el nuevo paradigma de innovación intersticial plural.
2.- Educación Superior y la tradicional innovación serial y exponencial.
La educación superior entregada en la forma de carreras es singular y centrada en una o en un conjunto de materias y que está sujeta a la innovación en la medida que se va reconociendo que debe ponerse al día, que debe enriquecerse o que debe ser más aplicada. Este proceso universal se puede denominar como “innovación serial singular” porque corresponde a la incorporación de innovaciones o cambios sobre la o las mismas materias. También la educación superior está empleando otro proceso para poner al día los contenidos, con la incorporación de las nuevas tecnologías exponenciales a las diferentes cátedras, seminarios y talleres, y esta innovación se denomina “innovación exponencial”. Pero siempre incorporando como es lógico conocimientos existentes, que cambian a tasas exponenciales. Sin embargo, la organización centrada en las carreras singulares es una barrera al inter relacionar los conocimientos de cada una, forzando o cerrando el acceso a todo ese nuevo conocimiento que se debiera crear en un entorno propicio a la interacción plural.
3.- La innovación intersticial plural y su impacto en la educación y la formación.
El acierto del concepto de “innovación intersticial plural” se prevé que tendrá gran y disruptivo impacto en la vida de todas las personas porque abre el horizonte a zonas sobre las cuales aún no se tiene conocimientos. El hacer esfuerzos para descorrer el velo de lo desconocido es una forma clara de alcanzar o de obtener nuevas formas de anticipar los cambios que se irán produciendo, o haciendo en el futuro, en cuanto a conocimiento, así como a servicios y a productos reales. El centro de esta zona de innovación plural intersticial está en relacionar diferentes campos independientes, entre los cuales no hay conocimiento que los una. Y este espacio o intersticio se puede llenar con los atributos, características o funciones que tienen otros elementos, lo que se logra cuando de esa o esas uniones se crea un nuevo concepto o conceptos, que luego por diferentes procesos tecnológicos dan origen a nuevos productos o servicios.
4.- ¿Educación Superior de cara al pasado o al futuro?
El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro. Por eso, les es difícil anticiparse estratégica y tácticamente. Tampoco cuentan con una masa crítica de expertos preparados que practiquen el uso sistemático de estas metodologías y luego enseñarlas. En educación superior, siendo una de sus misiones el pensar el futuro, casi no existen institutos, facultades, carreras, ni programas de formación en esta ciencia plural, a diferencia de la abundante cantidad de carreras y facultades de ciencias y de historia.
5.- Organización para la futura educación superior intersticial plural.
Para que se logre un ambiente de búsqueda de nuevos conocimientos que relacionen campos que se han mantenido separados desde el nacimiento de la formación, hace siglos, la educación debería ser de múltiples materias de tal modo que los estudiosos alternaran en forma natural con personas con formaciones diversas. Para estos estudiosos será natural hurgar en las posibilidades que se presentan cuando se determina las diferencias que existen entre dos materias o más, o sea sus intersticios, que serán zonas plenas para crear posibles conocimientos cuando se combine con las características, los atributos u otros rasgos de otras materias. La formación en la incerteza de un conjunto inicialmente vacío de una zona intersticial plural de innovación será un desafío para los estudiosos.
6.- La trayectoria a la educación universal.
El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
Hoy día Internet llega todos los lugares habitados de la tierra (a diciembre de 2017 había más de 4 mil millones de usuarios), así como muchas de las redes sociales, que de alguna manera son fuentes de traspaso de información, y de conocimiento y que perfectamente puede avanzar los pasos siguientes para entregar una formación profesional virtual interactiva en todos los lugares del mundo a los cuales tienen llegada, con una calidad superior, con conocimientos actualizados y a costos muy inferiores a los miles de dólares o euros de las actuales centros de formación de estudios superiores. Con lo cual gran parte de la infraestructura, de los traslados y otros costos que hoy se incurren podrían desaparecer.
Existen empresas que han estado desarrollando nuevos conocimientos para sus propias industrias, que aparecen como desafiantes a los actuales incumbentes de la educación superior y en condiciones de acceder a esa formación universal, por lo atractivo del mercado de la educación superior, como con la formación en toda la trayectoria de vida de cada persona.
7.- La fundación de la primera universidad intersticial plural de la humanidad.
Será, posiblemente la primera universidad de este tipo que exista en el planeta puesto que su propósito será desarrollar en los estudiosos las capacidades para buscar nuevo conocimiento, más allá de los disponibles, forzando que dos o más materias independientes se puedan relacionar con otras materias, para descubrir el conocimiento que estaba oculto y del que no se disponía antes de hacer este tipo de experimento. Se sabe que este tipo de planteamiento complejo, en lo local como en lo global, se considera que traspasa el límite del pensamiento concreto y convencional. Y que, por lo tanto, no es aceptable para sistemas y culturas tradicionales de educación superior porque no está preocupado por la aplicación de conocimientos disponibles para la resolución de los problemas que se presentan en los gobiernos, empresas, personas o a la naturaleza. Sin embargo, en la toma de decisiones, toda persona que lo hace está anticipando, que siendo incierto el futuro, espera que los resultados de su decisión se logren.
CONCLUSIÓN.
a.- Riesgos en el camino de la innovación intersticial plural en educación superior. En la investigación científica como en la consultoría se sabe sobre las dudas que se crean en los directivos frente a la innovación, por los peligros que existen de que los esfuerzos o los recursos que se inviertan terminen en pérdidas. Pero eso no evita que los Gobiernos, las empresas y las personas tengan necesariamente que innovar y cuando lo hacen es porque confían en que el resultado esperado será mejor que los recursos incluidos, pero eso no significa que todos los esfuerzos terminen bien y estén garantizaos. Muy por el contrario, muchos esfuerzos de innovación en los Gobiernos y en las empresas terminan mal o muy mal. La educación superior en el mundo no está exenta de esta dificultad, pero no existe innovación sin tomar riesgos. No obstante, el trabajo en innovar crece cada día y se extiende por todo el mundo, aunque se sabe que sólo una parte pequeña terminará en un resultado muy, pero muy superior al esfuerzo realizado favoreciendo a millones de estudiosos y a toda la comunidad mundial con su éxito.
b.- Innovar Ravonni Ranivon o … Muchas innovaciones están ocurriendo en las instituciones de educación superior y en la enseñanza, muchas más lo serán en los próximos años y por eso es probable que hacia el año 2030 el paisaje de las instituciones y de la enseñanza superior, gracias a las innovaciones, especialmente la plural intersticial que se aplique, habrá cambiado tanto que será difícil recordar cómo era en el entorno de hoy día. Quizás la mejor respuesta a este planteamiento es no temerle a la pregunta: ¿Tenemos una educación superior innovadora? ¿Estamos preparados para enfrentar los maravillosos desafíos de la disruptiva innovación intersticial plural? y… empezar a practicarla colaborativamente.
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