#Educación

Gobernanza territorial / educativa: Notas exploratorias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


La propuesta “Cabildos de Apoderados” situada en el contexto de avanzada de la gobernanza territorial/educativa es una instancia positiva en la medida en que permite el empoderamiento positivo y el desarrollo humano y social de las comunidades educativas

Hasta el día 31 de diciembre, los padres y apoderados de todas las regiones del país podrán participar en los “Cabildos de Apoderados” impulsados por el Ministerio de Educación. Su objetivo es generar un nuevo diálogo activo sobre las inquietudes, opiniones y sugerencias en materias de admisión escolar. Existen dos medios de participación: Individualmente, por medio de la resolución de las Consultas Individuales en la que se debe completar un formulario único online, y en los Cabildos Locales Autoconvocados, instancias de reflexión y diálogo colectivo donde los participantes podrán inscribirse en grupos de entre 10 y 15 integrantes. Al terminar este proceso, el Ministerio elaborará un informe con los resultados obtenidos, los cuales servirán para el diseño y elaboración de reformas y propuestas de políticas educativas en relación a la admisión escolar.

Una correcta exploración de una iniciativa de este tipo, exige situarla en su contexto socioeducativo amplio. Por ello, resulta interesante constatar que, durante la década de los 80´, se produjeron una serie de reformas al Estado con el propósito declarado de convertirlo en un gestor estratégico-económico. Por lo cual, su aparataje institucional debía reemplazar su antiguo énfasis nacional-productivista por uno globalizante-mercantilista. En este contexto de repliegue estratégico del Estado, la sociedad civil reconstruyó su tejido social desde su vínculo identitario con los territorios locales más que con una estructura política centralizada. Y sabemos que, las comunidades educativas son el núcleo de estas localidades.

Cabe destacar que desde el año 2011 hasta la fecha, la gobernanza territorial/educativa ha cobrado un fuerte impulso. Y con ello, las comunidades han ido recuperando los niveles de relevancia que tuvieron hasta antes de la centralización educativa del país. En efecto, los establecimientos educacionales al contar con mayores niveles de autonomía, han recuperado su rol como referentes culturales para con sus comunidades en particular,  y agentes hegemonizantes para con sus localidades en general.

Por lo mismo, los espacios de participación como el propuesto por el Ministerio deben ser saludados con una cuota reservada de aprobación, en la medida en que promueven de manera efectiva el empoderamiento individual, social y organizacional de los sujetos. Sin embargo, aun estaría pendiente su articulación con saberes útiles para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo social de sus integrantes, es decir, con prácticas pedagógicas exitosas en material formativa, como la promoción institucional y sistemática de los Indicadores de desarrollo personal y social, y la vinculación entre los Objetivos Fundamentales de Aprendizaje y la Cultura Escolar de las comunidades.

En efecto, al estudiar el detalle de la iniciativa, es posible afirmar que es un avance interesante en material de gobernanza territorial/educativa pero que debe fortalecer su enfoque pedagógico-formativo.

En este marco, evidentemente se ha potenciado a las comunidades educativas, fomentando su empoderamiento positivo. Empero, aun debemos trabajar en el mejoramiento del enfoque pedagógico-formativo de la iniciativa. Para materializar estas implementaciones y mejoras, se requiere del trabajo constante de los diversos agentes educativos, ya sea en materia de gestión educativa y/o interacciones pedagógicas.

Los establecimientos educacionales democráticos, participativos, y con altos estándares de efectividad escolar, contribuyen de manera efectiva con el desarrollo social sustentable de las localidades y la coordinación interlocal en redes territoriales institucionalizadas.

Finalmente, es posible sostener que la propuesta “Cabildos de Apoderados” situada en el contexto de avanzada de la gobernanza territorial/educativa es una instancia positiva en la medida en que permite el empoderamiento positivo y el desarrollo humano y social de las comunidades educativas y por ende, el fortalecimiento del capital humano de los territorios locales. Pero, que debe ser enfocada pedagógicamente, evaluada formativamente y atendida con iniciativas remediales según sea el caso para agotar todas sus potencialidades.

TAGS: #Participación Cabildos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#EstoPasaEnChile

VER TODO
El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado ti ...
+VER MÁS
#Género

#LasTesis, visibilizando el autoritarismo que no ves

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica

La coyuntura actual nos invita, de forma casi inédita, a repensar nuestro país en su totalidad, incluido el rol y las formas que debiese tomar la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo.
+VER MÁS
#Educación

SIMCE y democracia

Es justificable el estallido social en contra del abuso, de las trampas y arreglines que cometen impunemente los que tienen el poder.
+VER MÁS
#Ciudad

Los ´de arriba` continúan haciendo trampas

Popular

El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado ti ...
+VER MÁS
#Género

#LasTesis, visibilizando el autoritarismo que no ves

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica

La coyuntura actual nos invita, de forma casi inédita, a repensar nuestro país en su totalidad, incluido el rol y las formas que debiese tomar la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo.
+VER MÁS
#Educación

SIMCE y democracia

Es justificable el estallido social en contra del abuso, de las trampas y arreglines que cometen impunemente los que tienen el poder.
+VER MÁS
#Ciudad

Los ´de arriba` continúan haciendo trampas

Popular

Tomémonos las calles con nuestras pañoletas moradas y verdes. Porque juntas somos más fuertes. Porque, como dice Rebeca Lane “Yo no elegí la guerra pero nací guerrera”
+VER MÁS
#Género

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía

¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión? Era extraño. Estaban todos muy escandalizados de algo que era evidente que pa ...
+VER MÁS
#Política

El evitable show de Hermógenes en Bienvenidos

Vivimos en un país que no aprecia la ciencia, ya que el gobierno la ajusta y le corta las aristas necesarias para que esta funcionen en su realidad ficticia, lo que convierte a Chile en un país que no cre ...
+VER MÁS
#Ciencia

Las ciencias chilenas bajo un régimen de Procrustes

El escándalo, el grito, las marchas y la represión muestran la verdad dura de una sociedad que se quiso domesticar y mantener en la conformidad de la aceptación y del silencio.
+VER MÁS
#Sociedad

Estallido social en Chile: El infierno de la desigualdad