#Educación

El terremoto hipócrita del Ministerio de Educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Mineduc ha presionado permanentemente por el retorno a clases presenciales. La recomendación inicial fue volver a la presencialidad en fase 4 de su propio plan paso a paso, hoy pretende presionar a Municipios y obligar a sus Servicios Locales de Educación a clases presenciales en fase 2, recién salidos de cuarentena, en medio de un nuevo récord de contagios y casi 57.000 casos activos. Sólo en la semana reciente se aumentó en tres mil las personas que pueden contagiar a otras.


Como ya se señaló, el Mineduc, por arte de magia, pasó de fase 4 a 2 como condición de retorno presencial, sin mediar ningún estudio

En los últimos 7 días, el Mineduc ha generado un montaje para dar un manto de evidencias para el retorno a clases presenciales. De la noche a la mañana, y sin que medie fundamentación, sobrepasó su propia orientación de volver en fase 4 y estableció que se debe retornar presencialmente en fase 2.

Luego se dio a conocer el resultado de una prueba estandarizada de la Agencia de Calidad, con abierta participación política de su Director, que evaluó entre otras cosas, la cobertura de aprendizajes del año 2020, dando como resultado en Enseñanza Media un 60 % de aprendizajes.

Y finalmente se da a conocer una encuesta a estudiantes donde el gran hallazgo es que los estudiantes prefieren las clases presenciales, echan de menos a sus amigos y profesores. Conclusión hay que volver a clases presenciales so penas del infierno, entre otras no pago de subvenciones.

Como ya se señaló, el Mineduc, por arte de magia, pasó de fase 4 a 2 como condición de retorno presencial, sin mediar ningún estudio. En ningún momento de la pandemia han sugerido no abrir los establecimientos a clases para protección de la comunidad escolar, por el contrario insisten tozudamente en hacerlo. Quedará para la historia la orden de retornar a clases el 27 de Abril del 2020. Solo la resistencia de la comunidad escolar, los alcaldes y algunos Servicios Locales de Educación impidieron el desastre.

El escándalo del Mineduc frente a los resultados de cobertura de aprendizajes del año 2020, es un abuso. La evaluación se hace sobre las recomendaciones de adecuación curricular del propio ministerio. Dicha orientación, hecha entre cuatro paredes, no pasó de ser una reducción de contenidos arbitraria. Muchas comunidades educativas decidieron hacer sus propias adecuaciones. El Mineduc olvidó por completo que a partir del último trimestre de 2019, revuelta popular mediante, no hubo clases. Olvida también, que los primeros meses del año lectivo 2020, fueron de contención emocional y luego de recuperación curricular, con eternas marchas y contramarchas respecto de la modalidad presencial o a distancia, lo que generó natural incertidumbre en las comunidades educativas. Si hubiera considerado ello, seguramente habría obviado el marketero terremoto educativo anunciado en los medios por la cobertura de aprendizajes.

¿Puede sorprender a alguien que los y las estudiantes estén aburridos, que quieran ver a sus amigos y profesores? Creo que a nadie; pero de allí a concluir, como lo hace el gobierno, que hay que volver a clases presenciales perentoriamente y en las actuales condiciones sanitarias es, a lo menos, un despropósito.

La política del gobierno para enfrentar la pandemia es un completo fracaso. Los indicadores suben y bajan pero siempre se mantienen en estado de catástrofe. Bien haría el Mineduc en poner un esfuerzo privilegiado en asegurar las mejores condiciones de enseñanza para la educación a distancia, asegurar que todos y todas las estudiantes cuenten con aparatos y conectividad apropiada para la enseñanza, y regular el empleo de esta modalidad, protegiendo a las familias, trabajadores y trabajadoras de la educación. Saliendo, así, de los lugares comunes que emplea el Mineduc para obligar a la presencialidad de clases. Ese debiese ser un esfuerzo principal de la política pública educativa. Así como también formación continua gratuita para docentes, con Universidades acreditadas, que fortalezcan el ejercicio de la enseñanza a distancia.

Y finalmente, para terminar con la incertidumbre de las comunidades educativas, restablecer que el retorno a clases presenciales, sólo tenga lugar en fase 2 con las medidas que se sugieren para dicha fase.
Solo de este modo se podrá llevar tranquilidad y concentración en el desarrollo de clases a distancia.

TAGS: #Coronavirus #MINEDUC #RetornoAClases

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos