#Educación

El refrito educacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Materializar la gratuidad en la educación superior, parece estar sumido en un obsceno túnel y desconocemos si verá la luz en algún momento. A estas alturas, aún no se sabe si será tan largo y exitoso como el que le hicieron al narcotraficante Chapo Guzmán -a vista y paciencia de moros y cristianos-.


Lo concreto es que el modelo educativo permanece impertérrito. De otro modo, no se explica que el Estado no pueda favorecer a sus universidades -un Estado ausente que se ha desentendido de lo que le pertenece-.

La gratuidad no surge por azar. Las movilizaciones del 2006 y del 2011 pusieron la temática sobre la mesa mediante un slogan simple y majadero: “educación pública, gratuita y de calidad”. En ocasiones, era complementado con “sin fines de lucro, participativa”.

Las movilizaciones dieron cuenta de la insatisfacción reinante que trascendía el ámbito educativo; una insatisfacción que concierne al modelo de país y sociedad que estamos construyendo. De otra manera, no se explican los altos niveles de adhesión alcanzados. Insatisfacción que -también- demuestra la derrota de la derecha en las últimas elecciones presidenciales y el consiguiente triunfo de Michelle Bachelet.

Restringiéndome a la educación superior, se clamaba por restituir una educación pública en el más pleno sentido de su expresión. En efecto, las dos universidades estatales nacionales -la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago- fueron literalmente descuartizadas por razones políticas e ideológicas, con el inconfesable propósito de hacerlas perder peso en el desarrollo del país y en la conformación del ser nacional. La reducción presupuestaria que experimentaron del ´73 en adelante, y la introducción de la lógica mercantil en la educación desde la década de los ´80, hicieron el resto. No obstante, que desde los ´90, los gobiernos democráticos han tratado de mitigar la situación. Lo concreto es que el modelo educativo permanece impertérrito. De otro modo, no se explica que el Estado no pueda favorecer a sus universidades -un Estado ausente que se ha desentendido de lo que le pertenece-.

No por azar se clamaba por una educación gratuita. Fruto de la privatización, tenemos la educación más cara del mundo en relación a nuestro ingreso per cápita y sin regulación alguna. Recién en las últimas décadas se han introducido algunas regulaciones mínimas, pero absolutamente insuficientes. La prueba más palpable es la existencia de universidades que de tales solo tienen el nombre.

Se clamó por una educación de calidad. La protesta nació del uso y abuso de la aspiración de miles de hogares chilenos por educar a sus hijos y propiciarles un mejor futuro -asumiendo que las instituciones existentes pueden proveer esta educación-. Desgraciadamente no pueden. No pocos egresan con credenciales sin valor, habiendo perdido dinero y tiempo. Este es el panorama triste que afecta a gran parte de nuestra juventud.

TAGS: Calidad de la Educación Democratización Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes