#Educación

El refrito educacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Materializar la gratuidad en la educación superior, parece estar sumido en un obsceno túnel y desconocemos si verá la luz en algún momento. A estas alturas, aún no se sabe si será tan largo y exitoso como el que le hicieron al narcotraficante Chapo Guzmán -a vista y paciencia de moros y cristianos-.


Lo concreto es que el modelo educativo permanece impertérrito. De otro modo, no se explica que el Estado no pueda favorecer a sus universidades -un Estado ausente que se ha desentendido de lo que le pertenece-.

La gratuidad no surge por azar. Las movilizaciones del 2006 y del 2011 pusieron la temática sobre la mesa mediante un slogan simple y majadero: “educación pública, gratuita y de calidad”. En ocasiones, era complementado con “sin fines de lucro, participativa”.

Las movilizaciones dieron cuenta de la insatisfacción reinante que trascendía el ámbito educativo; una insatisfacción que concierne al modelo de país y sociedad que estamos construyendo. De otra manera, no se explican los altos niveles de adhesión alcanzados. Insatisfacción que -también- demuestra la derrota de la derecha en las últimas elecciones presidenciales y el consiguiente triunfo de Michelle Bachelet.

Restringiéndome a la educación superior, se clamaba por restituir una educación pública en el más pleno sentido de su expresión. En efecto, las dos universidades estatales nacionales -la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago- fueron literalmente descuartizadas por razones políticas e ideológicas, con el inconfesable propósito de hacerlas perder peso en el desarrollo del país y en la conformación del ser nacional. La reducción presupuestaria que experimentaron del ´73 en adelante, y la introducción de la lógica mercantil en la educación desde la década de los ´80, hicieron el resto. No obstante, que desde los ´90, los gobiernos democráticos han tratado de mitigar la situación. Lo concreto es que el modelo educativo permanece impertérrito. De otro modo, no se explica que el Estado no pueda favorecer a sus universidades -un Estado ausente que se ha desentendido de lo que le pertenece-.

No por azar se clamaba por una educación gratuita. Fruto de la privatización, tenemos la educación más cara del mundo en relación a nuestro ingreso per cápita y sin regulación alguna. Recién en las últimas décadas se han introducido algunas regulaciones mínimas, pero absolutamente insuficientes. La prueba más palpable es la existencia de universidades que de tales solo tienen el nombre.

Se clamó por una educación de calidad. La protesta nació del uso y abuso de la aspiración de miles de hogares chilenos por educar a sus hijos y propiciarles un mejor futuro -asumiendo que las instituciones existentes pueden proveer esta educación-. Desgraciadamente no pueden. No pocos egresan con credenciales sin valor, habiendo perdido dinero y tiempo. Este es el panorama triste que afecta a gran parte de nuestra juventud.

TAGS: Calidad de la Educación Democratización Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El siete de un estudiante con todas las garantías, nunca tendrá el mismo valor que el de uno que ha crecido en un hogar de la red Sename. Porque para ese siete, hubo lágrimas, hubo hambre, hubo miseria, ...
+VER MÁS
#Educación

Una 7 no tiene el mismo valor para los niños de Chile

Popular

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Es sano recordar un poco de nuestra evolución como confederación de fútbol profesional. Durante una larga etapa, aquí en el hemisferio sur, Chile solo era superado por el fútbol del Río de la Plata y ...
+VER MÁS
#Deporte

¡En el fútbol, como en la vida, el pasado se respeta!

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual