El bajo nivel de inglés en Chile - El Quinto Poder
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El bajo nivel de inglés en Chile

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Actualmente, mucho se habla del bajo manejo que los chilenos tenemos del idioma inglés, por ejemplo, se cita en reiteradas oportunidades el estudio realizado por Education First (EF) que ubica a Chile en el lugar 45 entre 80 países en el mundo. Sin embargo, luego de revisar la metodología de aquella Prueba Estándar de Inglés se puede observar que, como en muchas otras evaluaciones similares, solo logran medir, y es entendible por la cantidad de personas a evaluar (EF consideró a 48,200 personas en el mundo), dos habilidades en el idioma inglés: la comprensión lectora y auditiva, lo que produce un gran sesgo en la forma en que se evalúan y dan a conocer sus resultados (que son relevantes ya que tienen un efecto en la generación de políticas educacionales con respecto al tema), y además, principalmente porque están dejando de lado las dos habilidades que realmente muestran si una persona puede utilizar el idioma inglés de manera eficiente: la expresión oral y escrita.

Es cierto que la enseñanza del inglés debe mejorar en Chile, pero cada vez vemos estudiantes que están muy motivados para aprender esta lengua, incluso hay casos de muchos estudiantes que tienen un muy buen nivel de inglés al ingresar a la enseñanza media o también a la universidad, pero la mayoría de estos casos se debe a una motivación o interés personal.

Si bien es necesario generar cambios en la forma que se enseña y se evalúa el idioma inglés en la sala de clases, también es necesario que los estudiantes puedan ver la real utilidad de esta lengua, más allá de obtener un mejor trabajo (que es cierto), sino que el aprendizaje de un idioma les permitirá ser parte de este mundo globalizado, acceder a una gran cantidad de elementos culturales y generar lazos con otras personas de distintas nacionalidades. Todo eso es posible, sin perder nuestra identidad personal ¿es pertinente hablar de una identidad nacional en el siglo XXI y en el contexto de la aldea global?. Esa es la tarea de los docentes, yo soy uno de ellos, nuestro objetivo es generar la curiosidad y el ambiente propicio para que los estudiantes puedan aprender y utilizar el idioma inglés en sus vidas y también su utilidad en su vida futura.


Si bien es necesario generar cambios en la forma que se enseña y se evalúa el idioma inglés en la sala de clases, también es necesario que los estudiantes puedan ver la real utilidad de esta lengua, más allá de obtener un mejor trabajo

También es tarea del MINEDUC entregar textos y contenidos apropiados para que los docentes y los estudiantes puedan hacer uso de las herramientas disponibles para el aprendizaje esta lengua. Es necesario también que las universidades evalúen la manera que están formando a los futuros profesoras y profesores de inglés, especialmente en la forma y metodologías que estos docentes usarán para enseñar el idioma inglés y también en la manera de integrar tecnologías en la sala de clases.

Los colegios y liceos de Chile deben revisar la forma y los objetivos de la enseñanza del idioma inglés, por ejemplo, en la cantidad de horas que se quieren utilizar para enseñar el idioma y también en la cantidad de estudiantes que hay en las salas de clases (muchos estudios internacionales dicen que el número ideal de estudiantes en una sala de clases para aprender y practicar un idioma es de entre 15 – 20 estudiantes), sin embargo, la realidad en la mayoría de los establecimientos nos muestra todo lo contrario. Para intentar resolver este tema necesitamos de “innovación pedagógica”, por ejemplo, dividir el curso en 2 o 3 secciones y que un grupo trabaje con el docente en el aula, mientras que otros grupo trabaje con un docente en práctica o asistente de inglés (alumno en formación o profesor ayudante), en esto el MINEDUC puede aportar con su programa de voluntarios angloparlantes, pero también las universidades pueden ayudar con sus propios docentes y también con la gran cantidad de estudiantes que ingresan cada año a la carrera de Pedagogía en Inglés en Chile (y poder acercarlos al aula de la manera más natural posible) y así acortar la gran distancia que existe entre escuela y universidad. Cómo pregunta final me gustaría saber ¿qué pasaría si evaluáramos en Chile a los estudiantes y docentes en las habilidades de comprensión y también producción del idioma? Creo que los resultados serían muy diferentes.

TAGS: #IdiomaInglés #LENGUA Aprendizaje

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Comentarios

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Patrick H. Fisk

05 de febrero

Buena propuesta, siento que el inglés, además de ser útil en si mismo, te abre varias puertas.
Coincido en que hay que revisar las metodologías y superar el clásico modelo centrado en traducir por uno orientado a comprender, pero sin ser chaquetero, sino que propiciando un debate útil ¿El modelo educativo nacional fomenta el aprender y aprehender?

Encontrar maneras en que los establecimientos educacionales dejen de ser guarderías, puede ser el puntal sobre el cual se construir espacios nutritivos y atractivos de aprendizaje.

Te aseguro que para mejorar el ingles los estudiantes requieren de hambre, a modo de anécdota, independiente de que estudie en colegios bilingües, mi deseo de entender lo que cantaban mis grupos metaleros y los diálogos de grandes películas del cine en su idioma original (detesto que traduzcan la voz a Sean Connery, Morgan Freeman o James Earl Jones) , fueron potentes motivadores, pero hoy, con el Reggaeton y las películas en español castellano, ¡Joder! hasta el español lo hablan mal estos panas gilipollas! jajaja

Éxito y buena primera columna
C U Later….

06 de febrero

Muchas gracias por tu comentario, creo que cualquier tipo de motivación ayuda, algunos estudiantes les gusta la música, a otros los videojuegos, los libros, viajar, etc. Pero creo que el modelo educativo debe cambiar y mejorar, pero por sobre todo adaptarse a las necesidades del siglo XXI y también a los estudiantes y docentes de este siglo. Para eso se necesita el apoyo y las acciones de todas las partes que componen el sistema educacional en Chile, pero los cambios hay que generarlos de a poco. La propuesta que menciono se llevó a cabo en un colegio de Ñuñoa y obtuvimos muy buena acogida y excelentes resultados.

Saludos

Mario Antonio

06 de febrero

A la cresta con el ingles, que los gringos aprendan español haber si se la pueden jajaja

Mario Antonio

06 de febrero

Cuando aprendamos hablar y escribir nuestros idiomas naturales será menester preocuparse de aprender otros.

Quien hurga aprende

La riqueza semántica, polisémica de nuestro hermoso idioma español es inmensa. La última edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ( RAE ), incorpora múltiples nuevas voces, nuevas acepciones.

Si en cada hogar hubiese un diccionario, y el buen hábito de consultarlo, muy distinta sería nuestra habla y, también nuestra mejor calidad de vida como ciudadanos. Esto porque así como hablamos, así es también nuestro pensar; y así como pensamos, es también como vivimos.

Hurgar es un verbo de uso no frecuente, que como otras palabras tiene varias acepciones. Una de ellas dice con el verbo escarbar, palabra esta que significa ” inquirir curiosamente lo que está algo encubierto y oculto, hasta averiguarlo “, por esa razón el rótulo de esta columna.

Entonces, si hurgamos descubrimos. Si hurgamos hallamos. Si hurgamos aprendemos, sabemos. Debiera ser una norma, desde la temprana escuela para el mejor aprendizaje, para el mejor saber. Buen principio es el que dice que el mejor estudiante es el que más pregunta, y a la vez el que más pregunta a sí mismo.

Daniela Paz

11 de febrero

Uno con el tiempo se da cuenta que el idioma es fundamental para ir avanzando profesionalmente, sin embargo cómo le explicas esa importancia a un grupo de adolescentes que muchas veces no quieren enfocarse en nada mas?

Totalmente de acuerdo con la reestructuración de la malla curricular del idioma, tiene que existir una forma mas didáctica de aprender una segunda lengua, es cosa de pensar en cómo estuvimos expuestos a la lengua materna en primer lugar. Hacer el inglés mas amigable y acercarlo a realidades mas cotidianas puede abrir grandes motivaciones para los estudiantes y un gran desafio para los docentes de no caer en lo monótono que se ha enseñado por años.

Todo, termina dependiendo de qué tan dispuestos estemos en hacer cambios significativos en la educación y entender que dos habilidades nunca serán suficientes si no se maneja el conjunto de capacidades para comunicarse, total de eso se trata el lenguaje en si.

Un abrazo José

Blasco Ramírez

14 de marzo

This is all so naively idealistic…. I propose, for starters, the Mineduc assembles a team of material developers that prepares, for example, 300 titles of texts at the 400 word level, 500 word level, 600, etc… with the aim of distributing them to schools. That English language TV series be made, aimed at children and youths in secondary school, English spoken and with subtitles in English on-screen. But the big question is, will they ever get to do things like that?

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