#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile actualmente se ofrecen más de 200 carreras de Ingeniería en modalidad virtual o semivirtual, 128 Magíster virtuales o semivirtuales, y 315 carreras o programas profesionales en modalidad semipresencial o virtual.

¿Estamos hipotecando en la virtualidad nuestro futuro?

Ciertamente el crecimiento de la oferta con flexibilidad de presencialidad y dedicación a un programa de formación profesional o de postgrado está aumentando de un modo exponencial; en sólo 6 años hemos cuadruplicado la oferta de programas de postgrado en estas modalidades de formación flexibles. Y de hecho, la Comisión Nacional de Acreditación ya ha avanzado acreditando algunos de estos programas, además adecuando los estándares para medir la calidad mediante indicadores idóneos que garanticen procedimientos y desarrollo de calidad en la virtualidad o semipresencialidad; definiendo orientaciones precisas a Instituos Profesionales, Centros de Formación Técnica, y Universidades.


Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado

Estamos vivenciando un cambio de época, en cierto modo la sociedad se está definiendo con un gran desafío para la educación, en la cual los aprendizajes en el contexto de la tecnología están desarrollando nuevos paradigmas y entornos, en función a los procesos de la construcción y formación profesional.

Los expertos acuerdan que estamos vivenciando tres niveles muy profundos y revolucionarios socialmente, que están forjando  cambios paradigmaticos en lo Social. Contemporáneamente por una parte la revolución biotecnológica, la revolución de la robótica, y la incorporación de las tecnologías a todo proceso productivo están expandiendo la forma de producir conocimiento, modificar los requerimientos de participación y construcción espacio temporal, y en cierto modo están potenciando la producción de nuevos saberes científicos.

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado, con unas nuevas ecologías en los medios de comunicación que exigen una alfabetización comunicacional y de manejo de nuevos medios frente a contextos de máquinas y sistemas inteligentes, donde la Inteligencia Artificial está proponiendo nuevos modos de operativizar el acceso y la producción de información en un contexto o ecología de un mundo computacional, digital, virtual.

De tal modo hoy día no se entiende el vivir si no es en una construcción de formación permanente, en la cual el perfeccionamiento, la reconstrucción formativa y una reestructuración en los haberes laborales permiten tener cierto grado de certidumbre frente a un contexto de tanto dinamismo y cambios acelerados.

Para las instituciones educativas no es un nuevo reto, ya han vivenciado diversas exigencias frente a un mundo cambiante, con lo cual han demostrado su capacidad de sobrevivencia, pero no es un tema menor que hoy día co existe una educación offline y una educación on line.

Se plantean nuevos retos en una exigencia de cambio de enfoque en función de los nuevos ecosistemas de aprendizaje, desde las tecnologías de la información y la comunicación hacia una mirada en función de tecnologías del aprendizaje y generación del conocimiento; para actualmente comprender las tecnologías del empoderamiento y la participación, de tal manera; el aprendizaje formal va quedando en desuso y se va avanzando hacia un contexto de aprendizaje extendido ubicuo y digital.

Se debe replantear la educación desde nuevas ideas, de tal modo hoy día se convive con la tecnología la cual ingresa a las aulas y los espacios formativos en los propios bolsillos de estos nuevos educandos, la transformación socio productiva en el Siglo 21 plantea un cambio paradigmático en función de nuevas prácticas que deben irse construyendo en esta nueva ecología digital de aprendizaje, se requiere una diversificación pedagógica y didáctica, con entornos docentes flexibles creativos ubicuo, pero siempre considerando que la tecnología no resuelve por sí mismo el gran problema de la educación.

¿Estamos virtualizando nuestros sueños?

(fuente: Sistema de Información Educación Superior, MINEDUC; 2018)

TAGS: #EducaciónVirtual #Postgrado Sistema de Educación Superior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Junio

Curioso que no haya mas debate de estos nuevos paradigmas que están llegando para un largo viaje e innovar los viejos formatos de de educación tradicional a todo nivel.

24 de Junio

Estimado Omar, ciertamente gracias por tus palabras, ante lo cual pensaremos potenciar y desarrollar la temática asociada, la cual a mi ver involucra:

a) La preocupante y exponencial explosión de ofertas formativas de pregrado y postgrado en modo semipresencial o 100% virtual en Chile.

b) Las posibilidades reales que involucra poder construir itinerarios formativos desde la comodidad de nuestros hogares y en las opciones de dedicación temporal o acomodación de estos tiempos.

c) La calidad que estos programas realmente implican en referencia a programas presenciales de las mismas instituciones.

Ciertamente la mercantilización de nuestra educación estos últimos años, a atentado profusamente con la calidad de la formación recibida, en descontrol total, y un auge del crecimiento de la cesantía profesional.

Buscaré datos concretos, para continuar desarrollando la temática.

Atte.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
La extensión de becas no es un lujo del Estado, sino una necesidad vital para cientos de personas que la tienen generalmente como principal fuente de ingreso
+VER MÁS
#Ciencia

Presupuesto para el conocimiento y crisis económica

La IED agrícola de China es un producto y que al mismo tiempo facilita la expansión del modelo de producción agrícola hegemónico, el cual es construido sobre una visión, que reduce a la naturaleza a m ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

San Nicolás: La primera comuna agroecológica de Chile

La Ley y los criterios no son iguales para todos, hay perdonazos a grandes empresarios, pero, el ciudadano común nunca recibe uno. Estos hechos causan que sectores minoritarios de la sociedad obtengan impo ...
+VER MÁS
#Sociedad

El actuar irreflexivo del gobierno estimula a los violentistas

Los autores creyentes del Quattrocento anhelaban encontrar las razones que permitieran celebrar la condición humana, recuperando una confianza primigenia en nuestras cualidades.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un humanismo optimista para tiempos pesimistas

Nuevos

La extensión de becas no es un lujo del Estado, sino una necesidad vital para cientos de personas que la tienen generalmente como principal fuente de ingreso
+VER MÁS
#Ciencia

Presupuesto para el conocimiento y crisis económica

La IED agrícola de China es un producto y que al mismo tiempo facilita la expansión del modelo de producción agrícola hegemónico, el cual es construido sobre una visión, que reduce a la naturaleza a m ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

San Nicolás: La primera comuna agroecológica de Chile

La Ley y los criterios no son iguales para todos, hay perdonazos a grandes empresarios, pero, el ciudadano común nunca recibe uno. Estos hechos causan que sectores minoritarios de la sociedad obtengan impo ...
+VER MÁS
#Sociedad

El actuar irreflexivo del gobierno estimula a los violentistas

Los autores creyentes del Quattrocento anhelaban encontrar las razones que permitieran celebrar la condición humana, recuperando una confianza primigenia en nuestras cualidades.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un humanismo optimista para tiempos pesimistas

Popular

Por más que se crea que hay algo revolucionario tras la figura en cuestión y las palabras que salen de la boca, lo cierto es que es la revolución de la farándula, ésa en la que todo era conflicto sin q ...
+VER MÁS
#Política

La Abuela y sus ´nietitos`; no ciudadanos adultos, ´nietitos`

Nuestras elites son mediocres. Están sobre ideologizadas. Subyugadas a las transnacionales y a modelos bastantes básicos de generación de riqueza.
+VER MÁS
#Política

La oligarquía mediocre

Insospechadamente y contraviniendo los compromisos de las Municipalidades que administran el Parque, anunció a través de un programa de televisión, la instalación de un gigantesco Autocine en sus terren ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde de Las Condes nuevamente intenta usar el Parque Padre Hurtado como área de negocios y no área verde

Está claro que la nueva Constitución no va a ser legítima sin la participación de independientes del pueblo, compitiendo con los “independientes tradicionales” en igualdad de condiciones
+VER MÁS
#Política

Independientes del pueblo