#Economía

¿Tu Pyme sobrevivió septiembre?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Septiembre es un mes complicado para la mayoría de las Pymes, ya que hay muchos días sin ventas y otros con ventas mínimas, dado que el foco y el gasto está puesto en las celebraciones y vacaciones. Estas celebraciones afectan no sólo la productividad, sino que también el flujo de caja, ya que puede pasar una semana entera sin percibir ingresos y los sueldos hay que pagarlos completos a la semana siguiente. Peor aún en el caso de las empresas de manufactura, ya que además se para la producción manteniendo los costos de mano de obra.

Lo anterior es corroborado por las estadísticas al observar el IMACEC no minero, donde se puede ver que consistentemente el mes con menor actividad en el año calendario es febrero y luego septiembre.


Siempre es positivo incorporar e involucrar a los colaboradores en la estrategia y resultados de la empresa, donde el monto del aguinaldo esté directamente relacionado con los resultados obtenidos a la fecha

La guinda de la torta para complicar el mes de septiembre a las Pymes es la tradición del aguinaldo dieciochero, justo en un mes de bajos ingresos. Mientras, que el aguinaldo de Navidad y fin de año, suele ser más llevadero, ya que es un mes de mucho mayor actividad y ventas para el promedio de las Pymes y en aquellos casos en que el año ha sido bueno, puede haber un aguinaldo más atractivo. En este sentido, siempre es positivo incorporar e involucrar a los colaboradores en la estrategia y resultados de la empresa, donde el monto del aguinaldo esté directamente relacionado con los resultados obtenidos a la fecha. Muchas veces los socios son reacios a transparentar los resultados con todo el equipo, lo que resulta ser una pésima estrategia de liderazgo.

Sobre las opciones que existen para poder recuperarse financieramente tras las pérdidas por las largas fiestas y los aguinaldos, en realidad este es un trabajo que debió haberse hecho antes, planificando adecuadamente los ingresos de cada mes, para incorporar los aguinaldos en la estructura de costos anuales de la empresa, de esta forma se puede hacer una provisión del gasto. Lo bueno es que después viene un trimestre que suele ser el más positivo en términos de ventas, por lo que si tengo proyectado mayores ingresos entre octubre y diciembre, puedo solventar el eventual déficit de septiembre. Si este es el caso, lo que debiera hacer la empresa es tomar un crédito de muy corto plazo en septiembre o utilizar alguna línea de crédito y que dicha deuda sea cancelada antes de fin de año.

Y en cuento a los consejos de si gusta de hacer celebraciones, regalos y aguinaldos de fin de año, lo ideal es planificar estos gastos en el presupuesto anual, si no se hace presupuesto anual se corre el riesgo de provocar un desorden financiero que afecte la gestión de la empresa. Lo que queda es presupuestar ahora los mayores gastos y verificar si los puede financiar con los ingresos esperados.

En general, son pocos los negocios que no presentan alguna estacionalidad en sus ingresos, esto es, que sus ventas no varíen entre los distintos meses o períodos del año, pero muchas veces se planifican ingresos promedios mensuales como si fueran estables durante el año, lo que es un grave error que afectará el flujo de caja y por lo tanto la capacidad de gestionar adecuadamente la empresa.

TAGS: #Pymes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos