#Economía

La letra chica de la reforma laboral

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El pasado 29 de diciembre la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que reforma el Código del Trabajo en materias de negociación. Esta iniciativa debió ser el resultado de una gran cantidad de reuniones tanto con el empresariado como los trabajadores. Sin embargo, esto no ocurrió.


La Reforma Laboral trata como delincuentes a los dirigentes sindicales criminalizando la función sindical y sancionándola con la pérdida del fuero y por ende el empleo.

Lo que no sabían los representantes de los trabajadores, es que el Gobierno escondía bajo la manga una carta llena de letra chica, que no tenía otro propósito que poner de rodillas a los trabajadores frente al empleador. Letra chica que más que ayudar a los trabajadores les quita beneficios, viene a poner la lápida a la organización sindical y daña la autonomía sindical  quitándole toda herramienta de presión que tenga la organización sindical en la negociación colectiva.

Pero esto no termina ahí. Por todos es sabido que hoy las organizaciones sindicales están despotenciadas, sin fuerza y con muy poca autonomía. Por ello es de mucha gravedad entregarles la responsabilidad de negociar la flexibilidad laboral, proceso que –finalmente- terminará en imposiciones del empleador hacia los trabajadores con grandes pérdidas para estos últimos.

La gran bandera que levanta el Gobierno es la eliminación de reemplazo, pero lo que es una buena idea termina siendo letra muerta. Esto porque el mecanismo de sanción por incumplimiento culmina en un procedimiento monitorio (tiene por objeto la resolución rápida de conflictos jurídicos) en tribunales que no termina antes de 30 días;  mientras los trabajadores esperan el resultado en huelga.

¿Cuál es el resultado final?, una multa a beneficio fiscal, que la empresa puede considerar dentro de sus costos. ¿Y para los trabajadores? Solo pérdidas. En otras palabras, al no existir herramientas eficaces para obligar al empleador a retirar los reemplazos y, en el mejor de los casos, disminuir el incentivo al no cumplimiento, esta medida termina siendo un juego de artificio que no conducen a nada.

Y en el caso del piso de negociación, la situación no dista mucho. Este no es real ya que no contempla, por ejemplo,  la reajustabilidad.

La Reforma Laboral, también pareciera estar ajena a la realidad. Le entrega más obligaciones a la Inspección del Trabajo. Sin embargo, por todos es sabido que el empleador le ha perdido el respeto a esta institución,  apoyado principalmente por los tribunales de justicia.

Esta letra chica sigue y sigue en la Reforma. Aumenta las causales de desafuero, establece doble sanción a los trabajadores por una misma causa, quita la media hora de colación y vestuario con cargo a la jornada laboral. Además, aumenta los permisos sindicales con costas del sindicato.

Trata como delincuentes a los dirigentes sindicales criminalizando la función sindical y sancionándola con la pérdida del fuero y por ende el empleo. Aumenta la distribución de la jornada laboral a 12 horas diarias y  le quita derechos irrenunciables de los trabajadores al permitir negociar rebajas salariales.

Suma y sigue. Obliga al empleador a entregar respuesta formal de lo negociado obligando a los trabajadores a votar la huelga,  ya que lo que se votará será la última oferta que se encuentra en la Inspección del Trabajo. Se trata por tanto de una votación mentirosa. Obliga a contar con equipos de emergencia quitándole peso a la huelga, permite negociar los descansos, permite negociar las jornadas pasivas y  entrega al empleador herramientas para llevar al tribunal al sindicato. Eso y más.

Por lo que es necesario que los trabajadores pongan mucho cuidado en lo que se está negociando y legislando de lo contrario será más de lo mismo. En este sentido, se echa de menos que para construir una verdadera Reforma Sindical, se debiera considerar:

1- Igualdad de remuneraciones entre trabajadores para una misma función.
2- Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
3- La negociación por área de actividad.
4- El trato igualitario entre organización sindical y organización gremial empresarial, donde esta última es financiada por el Estado de Chile negándole esta posibilidad a los sindicatos.
5- Quitar la autorización que tiene el empleador del descuento de los permisos sindicales.
6- Potenciar realmente el movimiento sindical con elementos eficientes y no juegos de artificios.
7- Sumar la reajustabilidad y los bonos por término de negociación al piso de la negociación.
8- Sanción a los gerentes que realicen prácticas antisindicales.
9- Poner fin a la obligación legal que se tiene de iniciar la huelga al tercer día de votada ésta,  poniendo a los trabajadores entre la espada y la pared.
10- La obligación del empleador de escriturar la última oferta puesta en la mesa para que así los trabajadores voten por esta y no por la última que figura en la inspección del trabajo, como lo indica la actual propuesta laboral.

TAGS: Reforma Laboral Trabajadores Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Enero

No me llama la atención que el proyecto de “reforma” laboral desvirtúe el sentido de las demandas de los trabajadores; no me impresiona porque este gobierno en particular y la derecha duopólica en general lo que hacen, como cualquier otra élite en el poder, es defender sus intereses, sus privilegios, su banca y sus empresas de todo tipo. Y los grandes negociados para la clase dominante siempre son los sectores claves de la economía, del crecimiento y del desarrollo de las personas, a saber: la educación, la salud, las jubilaciones y la alimentación.

¿Cómo pedirle a este Congreso y a un gobierno también plenamente deslegitimado, donde muchos de sus miembros son accionistas o incluso dueños de colegios y universidades privadas, de AFP o de clínicas, que legislen en favor del bienestar común, de la dignidad en el trabajo, en beneficio de una educación o de una salud entendida como un derecho humano garantizado a través de la Constitución y las leyes cuando ellos mismos tienen intereses políticos y económicos para que la situación del país no varíe en lo fundamental? A veces las preguntas más obvias son precisamente las que evitamos.

Nicolás Farías

20 de Enero

Alfredo concuerdo enormemente contigo, lamentablemente, en este país el “queque” no esta bien cortado ya que gana el dueño de empresa como tú bien mencionas, pero qué hacer frente a esta situación uno como persona natural ?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad