#Desarrollo Regional

Magallanes, un paso más a la región que queremos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un poco mas de una hora y media, después del cierre de las mesas de votación, ya se conocía en Magallanes el resultado de la totalidad de las mesas. Como en anteriores ocasiones, una votación ejemplar. Casi siete mil personas votaron en la región, pese a que estamos en cuarentena, y con altos niveles de positividad. Sólo votaban en esta los independientes y los partidos de centro izquierda. No votaba ni los partidos de gobierno, ni los del Frente amplio ni los comunistas.  La única elección parecida, es la consulta ciudadana que hicimos en Punta Arenas, en 2016 para zanjar el candidato a alcalde. También voluntaria, sin cuarentena, ni restricciones de ninguna especie, y votaron 5 mil personas.


La responsabilidad está en formular un plan que contenga los anhelos, las peticiones de los vecinos, con estimaciones de plazos y montos de inversión.

El resultado fue un holgado triunfo para el candidato independiente Jorge Flíes Añón.  El doctor Flíes, consolida su liderazgo sobre un amplio espectro de ciudadanos, y se perfila como el  candidato más fuerte, con miras a abril de 2021.  El proyecto de la “Región que queremos”, evoca lo que fuera el eslogan del Plan de zonas extremas. La región que quiero. Este es un proyecto de convocatoria amplia, al que se han unido vecinos de todas las comunas de la región, aún de las localidades más distantes.  La tarea que se inicia ahora, es de construir con participación en todo el territorio, lo que será un plan de desarrollo para los próximos años.

Estamos viviendo tiempos muy estimulantes. Ad portas de la elección del gobernador regional de Magallanes, coincidirá con la elección de constituyentes y elección de alcaldes. Será la oportunidad de generar una práctica, de participación mas concreta.  Serán los propios vecinos, en cada comuna, quienes podrán poblar el programa, el plan de desarrollo futuro.

Una práctica que debieran replicar alcaldes, constituyentes, y también parlamentarios y candidatos presidenciales. Consultar previo a la elección, de modo que sus propuestas obedezcan a necesidades concretas.

Es posible que las personas excedan con sus peticiones, o sus sueños, lo que pudiera realizarse en un período de 4 años. También, que se efectúen peticiones, que correspondan mas bien, a mejoras en eficiencia de servicios públicos.  Eso se resuelve con claridad en la información, y con la traducción a iniciativas concretas, de los planteamientos de la ciudadanía. La responsabilidad está en formular un plan que contenga los anhelos, las peticiones de los vecinos, con estimaciones de plazos y montos de inversión.

El éxito de la “Región que queremos”, depende no solo del liderazgo de un candidato como Jorge Flíes, depende de que las fuerzas sociales y económicas, vecinos, trabajadores y empresarios, se sientan adecuadamente convocados. Y esa es la tarea de estos meses, hasta la elección de abril. Tenemos desafíos impuestos por la pandemia. Debe enfrentarse con rigor el problema sanitario, reducir la positividad, aumentar la trazabilidad. Por otra parte, debe instalarse un potente plan de inversiones público-privadas, que nos permita retomar la creación y recuperación de empleos.

Las expectativas de la gente son muy grandes, en Magallanes necesitamos estabilidad, liderazgo, seriedad. La segunda administración del presidente Piñera, incurrió en errores similares que en la primera. La seguidilla de intendentes e intendentas, que hemos tenido, no han permitido generar la gobernabilidad, la seriedad, que una región como Magallanes, merece.

Con el macizo triunfo de este día, se traza un camino, se da una señal muy clara, la población quiere un liderazgo claro, con conocimiento y experiencia. No sólo en la gestión de la región, que durante 2014 a 2018, tuvo cifras ejemplares. Sino también en el trato cercano, respetuoso pero cálido, que Jorge Flíes mantiene con cientos de personas, día a día.

Es momento de la gran política, de esa que mira al bien común, mas que al color o a la etiqueta de cada uno.  Es momento de avanzar con todos y todas, para construir nuestro plan de desarrollo.  Debemos retomar y continuar, la conectividad terrestre, marítima, aérea, y digital. La inversión en ciencia y tecnología, retomando el Centro Antártico Internacional. Debemos continuar con el desarrollo de nuevas fuentes de energía, incorporando el desarrollo del Hidrógeno Verde.

Pero hoy es el momento de escuchar nuevamente a los magallánicos y magallánicas, recoger nuevamente sus sueños y aspiraciones, para construir en conjunto, mejorando sus condiciones de vida.

La “Región que Queremos”, está ahora, un poco más cerca, y hoy somos muchos más siguiendo el mismo camino.

TAGS: #ElecciónGobernadores #Gobernadores Magallanes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta