#Cultura

Mensajero de la vida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito de la venida del Papa Francisco I a nuestro país durante el mes de enero del año que comienza, es inevitable no recordar la visita de Juan Pablo II durante el mes de abril del año 1987, país conmocionado y a la vez habido de justicia y verdad, visita que se transformaba en una luz para un país bajo dictadura militar y que como decía el maestro Nino García, “mira como el río de tanto llorar se ha desbordado, algo que hay que hacer para impedir que ese oculto caudal se lleve la historia..”, en su canción La paz y la guerra.


Un legado valioso en lo histórico y musical de nuestro país, de un maestro no valorado en su oportunidad y que es de suma importancia para un país recordar su historia y sus artistas, como lo fue Nino García y el sacerdote Neftalí Salgado.

Es exactamente de este genio del cual queremos hablar en estas líneas, quien a sus 29 años de edad realiza una composición para la venida de Juan Pablo II, llamada “Mensajero de la vida”, cantada por él junto a Paulina Sauvalle, y letra creada por el padre salesiano y músico también, don Neftalí Salgado. Canción que en su oportunidad no fue seleccionada para ser el himno oficial de dicha visita y finalmente siendo elegida la composición de Eugenio Rengifo de Los Huasos de Algarrobal. Nino García, músico de Valparaíso, creador de música docta lo que abarca obras como Sinfonía Democrática, Sonatita para flauta y piano, Gran sonata para violín y piano, Artículo de concierto, entre muchas más y creador de canciones como Entre paréntesis, la inolvidable versión de Gloria Simonetti, Sin razón, que increíblemente no fuese valorada en el Festival de la Oti en Argentina, Espejismo junto a su grupo Casablanca, creaciones para cantantes, arreglos orquestales, en fin un gran maestro nacional que hemos querido recordar, y sobre todo por este trabajo en el ámbito religioso que es una hermosa canción poco conocida de su existencia y que musicalmente hablando era superior en texto y música a la del himno oficial realizado por Rengifo.

Quizás frases como “Chile entero quiere estar de pie, para regalarte un solo corazón reconciliado, en la verdad de Dios, en su justicia..” o “vienes a confirmarnos en la fe, en la alegría, en la esperanza..”, “ igual que el nazareno tú vendrás, mensajero de la vida”, en tiempo de represión, abusos, aquello fuese una provocación y a la vez una señal en la música de lo que efectivamente se necesitaba en nuestro país, un mensajero de la vida, ante todas las vulneraciones de Derechos Humanos, todo esto en opinión y análisis personal de la canción y su contexto.

Un legado valioso en lo histórico y musical de nuestro país, de un maestro no valorado en su oportunidad y que es de suma importancia para un país recordar su historia y sus artistas, como lo fue Nino García y el sacerdote Neftalí Salgado.

TAGS: #FranciscoI #JuanPabloII #MensajeroDeLaVida #VisitaPapal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes