#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante la independencia existió una numerosa cantidad de héroes y heroínas olvidados por la historia nacional, enfocando por regla general el estudio en los próceres que comandaron el proceso histórico como O’Higgins o Carrera.


Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"

Siempre recordamos a mujeres valientes como Paula Jaraquemada o Javiera Carrera, pero hubo muchas otras como María Cornelia Olivares, una chillaneja que tenía el valor de pararse en la plaza pública y lanzar sus discursos sobre la libertad y el fin de la tiranía monárquica con una enorme elocuencia y energía, llamaba a tomar las armas por la libertad. Era como una Juana de Arco chilena movida por voces misteriosas.

Los españoles la amenazaron con incendiar su casa, pero no le importó y siguió proclamando sus discursos en Chillán (ciudad donde los realistas tenían mucho poder). Los realistas le encarcelaron, la golpearon, le raparon las cejas y el cabello, para luego atarla a un árbol por horas en señal de escarmiento para quien tuviera la osadía de llamar a la rebelión. Mientras los españoles se reían de ella, dijo: “La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece” . María Olivares se mantuvo con actitud estoica, y luego del castigo siguió con sus discursos hasta la expulsión definitiva de los españoles.

Fue nombrada por O’Higgins como ciudadana benemérita de la patria.

Venancio Coñuepan fue un importante jefe mapuche que combatió por la independencia de Chile. Era amigo personal de Bernardo O’Higgins y muy respetado por José Miguel Carrera. Llegó a tener el grado de Sargento Mayor del ejército chileno, era un gran soldado y considerado uno de los mejores guerreros en Arauco, por sus venas corría la sangre de toda una estirpe de hombres nacidos para la guerra. Cuenta la leyenda que tenía la habilidad para pararse sobre el caballo en velocidad y así poder apuntar con su arco a los enemigos, de manera más precisa. También era buen espadachín y diestro con la bayoneta.

Luchó en Argentina contra los realistas y contra los Pincheira, obtuvo el grado de Teniente Coronel del ejército argentino (paralelamente con su grado chileno). Participó en numerosas batallas, pero cayó muerto en batalla peleando contra los indígenas que se habían aliado a las fuerzas realistas, pasando a formar parte de la larga lista de weichafes o héroes caídos en combate del pueblo mapuche.

TAGS: #IndependenciaDeChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El aborto no es solo un problema de salud pública, sino que, además, de justicia social. Son las mujeres pobres las que deben realizar abortos en condiciones poco salubres y expuestas a grandes riesgos.
+VER MÁS
#Salud

Las 5 (posibles) razones para abrir el debate sobre el aborto

La ausencia de argumentos junto a la mediocridad y falencias intelectuales siempre han intentado ser cubiertas por envoltorios celafalonescos y posturas almidonadas buscando esquivar el debate auténticamen ...
+VER MÁS
#Sociedad

La parafernalia de los envoltorios

La izquierda latinoamericana ha perdido la brújula, su supremacía ético-moral, socavando sus propios ideales
+VER MÁS
#Internacional

La tragedia de Nicaragua

Se hace urgente defender a TVN como eje del pluralismo en Chile -sin obviar los desafíos económicos y de gestión que impone la digitalización- para impedir la nueva arremetida antidemocrática de la der ...
+VER MÁS
#Medios

¿Por qué TVN es tan importante hoy?

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica