#Ciudadanía

Garantizar constitucionalmente derechos sociales: cuál es la clave del éxito

Compartir

En términos generales, los derechos sociales son los compromisos que asumen el Estado para la prestación de bienes y servicios que garantizan las condiciones de bienestar de las personas en razón de la igualdad que reconocemos entre todos y todas. Dichas condiciones de bienestar abarcan diferentes áreas como la salud, la seguridad social, la vivienda o la educación.

Por ser compromisos basados en la igualdad de las personas, su satisfacción excede la lógica del mercado privado donde cada uno accede a lo que puede costear. Al mismo tiempo, al ser condiciones de bienestar, estas responden a la realidad económica y política de cada país. Por eso, los derechos sociales van cobrando relevancia en momentos históricos determinados y van ampliándose en el tiempo.

Como los derechos sociales se manifiestan generalmente en prestaciones o acciones directas del Estado (por medio de servicios como el sistema de salud, el sistema educacional o la seguridad social), es necesario generar los mecanismos para su financiamiento, de modo tal que los recursos sean: (i) suficientes en atención a la naturaleza del compromiso asumido por el Estado y (ii) sostenibles en el tiempo para que estos compromisos los gocen las generaciones futuras.

En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos. Por lo tanto, cualquier discusión sobre los derechos sociales, debe ir acompañada de la discusión por su financiamiento y por el sistema tributario necesario para lograr esos fines que consideramos fundamentales. Sin perjuicio de que coexisten otros modos para aumentar los recursos disponibles para financiar los derechos sociales, lo cierto es que los impuestos juegan un rol central en esta función.

En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos

Un modo de aproximarse a esto y saber cuánta carga impositiva es necesaria en relación al tamaño de una economía, es ver la relación entre la recaudación de impuestos y el producto interno bruto (PIB) de un país. Por ejemplo, si el promedio de la OECD muestra que los impuestos representan casi un 34% del PIB, en Chile los impuestos representan un 20%. Esto permite preguntarse si acaso tenemos un sistema tributario que permite recaudar suficientes recursos para financiar más derechos o aún hay espacio para mejorar. Revisa estos datos de la OECD acá. Si te interesa este tema, revisa estos videos que explican en mayor detalle los derechos sociales

0

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*