#Ciudadanía

Erradiquemos la carencia educativa como erradicamos la desnutrición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Parece exagerado cuando Fernando Mönckeberg dice que hubo que abrirse paso a combos y patadas. Pero se queda corto. En Chile la situación era desastrosa: cientos de niños se morían por desnutrición. Había un altísimo porcentaje de población dañada, con un bajo desarrollo intelectual y una disminuida capacidad física. A comienzos de los setenta el país mostraba que estaba afectado el 60% de los menores de ocho años.

Los estudios del doctor Fernando Mönckeberg y de su equipo demostraban que el daño se producía al comienzo de la vida.

Ahora tenemos que erradicar la carencia de una educación de calidad para los niños de las familias pobres. Esa que también comienza muy temprano en la vida de muchos niños en Chile.

El problema es la carencia de una educación de calidad desde la más temprana edad y no aprovechar la extraordinaria plasticidad neuronal cuando se pueden lograr resultados contundentes en habilidades cognitivas (aprender a pensar y adquirir la disciplina del placer por la actividad de pensar, estudiar, aprender, contextualizar y referir lo aprendido a su vida cotidiana o a la actualidad), habilidades relacionales (dominio de las emociones: autodisciplina, autoestima, etc.), y otras habilidades relevantes, mediante una pedagogía sistémica que considere también a la familia.

Para esto: 1) hay tecnología (la que desarrolló Reuven Feurstein en el Estado de Israel cuando se formó y acogió a niños que venían de campos de concentración y países en que habían estado privados de toda educación de calidad) y que puede aplicarse tanto con los niños como para resolver los déficit cognitivos de sus padres; y 2) el país tiene los recursos financieros para hacer la inversión mas rentable que pueda haber para la sociedad toda.
Es vital una pedagogía en estrecha colaboración con las familias, puesto que los esfuerzos para desarrollar la totalidad de las capacidades de los niños no pueden llegar a buen puerto sin contar con la colaboración y el permiso de los padres. Los padres son los mejores aliados con los que los maestros pueden contar para esta tarea.

Y los padres de hogares pobres pueden y deben ser apoyados por la comunidad y por el Estado de Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica