#Ciudadanía

Chile, el bien común y nuestras opciones.

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando la mayoría simple de los ciudadanos opta por no emitir su sufragio, cualquier Gobierno que resulte electo estará obligado a avanzar sobre su propio programa, el que no necesariamente representará el bien común, pues no cuenta con información suficiente. De allí la importancia del sufragio mayoritario.

Tradicionalmente se considera que los elementos constitutivos de un Estado lo conforman tres elementos: el pueblo, el territorio y el Gobierno. Este último tiene el objetivo de administrar los recursos del Estado para alcanzar el bien común.

Por bien común se entiende, en general, aquello que es considerado como beneficioso para la mayoría de los miembros de una comunidad. En democracia, se define generalmente en cada proceso electoral, donde los ciudadanos escogen entre distintos programas de Gobierno aquel que consideran más cercano a sus propias ideas de aquello que es beneficioso para sí mismo y su grupo familiar.

Por ejemplo, si la mayoría de los ciudadanos vota por un Programa de Gobierno que incluye el Apoyo al Matrimonio Igualitario, se entiende que es la sociedad en su conjunto la que ha señalado que el Matrimonio Igualitario pasa a ser parte del concepto nacional de “Bien Común” y por lo tanto, quien resulte electo tiene la obligación de avanzar en dicha dirección.

Cuando la mayoría simple de los ciudadanos opta por no emitir su sufragio, cualquier Gobierno que resulte electo estará obligado a avanzar sobre su propio programa, el que no necesariamente representará el bien común, pues no cuenta con información suficiente. De allí la importancia del sufragio mayoritario.

Si usted desea que el Gobierno considere su propia opinión respecto de lo que debe ser entendido como bien común en este momento en particular de nuestra sociedad, pues entonces vaya y emita su sufragio este 15 de diciembre. Escoja entre las alternativas existentes y defina cuál de los programas representa mejor su sentido de lo que es correcto y mejor para el país. Si ninguna opción le satisface, pues vaya y vote nulo, de manera que su rechazo y descontento sea categórico y nadie pueda siquiera imaginar que se trata de pereza, desidia o falta de educación cívica.

En esta elección en particular, si usted considera que, independientemente de quien resulte electo, las reglas del juego no son las adecuadas y que se requiere un profundo cambio en la Constitución Política del Estado, de manera que las transformaciones más importantes para la sociedad se puedan hacer realidad, al momento de sufragar por uno u otro candidato, nulo o blanco, marque su voto con las letras “AC” en la parte superior derecha de su voto.

Un voto marcado “AC” será válido y se contará en favor de su candidato, pero permitirá identificar adecuadamente el porcentaje de la población que apoya la idea de realizar una Asamblea Constituyente. Este gesto no significa que ello vaya a ocurrir, pero es una señal política que debiera ser considerada por el Presidente Electo, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional, a efectos de avanzar en el desarrollo del proceso Constituyente que se ha iniciado en Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
GUSTAVO MENESES SEGUEL

23 de noviembre

Estimado Jorge, después de leer tu articulo eh quedado reflexionando al respecto, y creo que cuando en un país como Chile las relaciones de producción se expresan con tanta nitidez (de una explotación absoluta) las luchas reivindicativas o la movilización social mueven a la gran mayoría, solo el deseo de mejoras económicas, olvidando los cambios políticos, sociales y culturales, que cuando se logran, son los únicos factores que permiten un verdadero cambio.
Siendo muy justas las luchas por mejoras económicas, estas solo permiten mejorar de manera tímida nuestro acceso al mercado, el que siendo tan brutal debiera cambiarse y en lo optimo extinguirse.
un gran abrazo y me encanto tu articulo, que nos permite debatir, sobre un Chile distinto y para todos.

Patricia Leiva Céspedes

23 de noviembre

Excelente tu reflexión, con lo que expones, que de hecho lo compartiré, de seguro muchos como Yo iremos a votar, en mi caso Nulo, ninguna de las dos me representan, y volveré a marcar mi voto en la parte superior derecha “AC”.

gonzalo santiagos

24 de noviembre

excelente resumen.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?