#Ciudad

Compartir la calle

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si hace doscientos años por la Alameda transitaban carruajes con caballos ¿Por qué hoy no puede ir un auto tranquilo al lado de una bici sin molestarse? La calle no se inventó para el auto

La realidad de Santiago es aplicable solo a ciudades contaminadas, segregadas, densificadas y mal planificadas. La realidad de sus calzadas se opone diariamente a la realidad de automovilistas luchando con ciclistas. Un auto no se compara, ni en fuerza ni en dimensiones, al ínfimo espacio utilizado por un individuo maniobrando su bicicleta. Por lo mismo nacen las exigencias de quienes conducen a diario esquivando a los automovilistas y de ciclistas esquivando a diario a automovilistas.

Por muchos, la calle es concebida exclusivamente para vehículos motorizados; lo cierto es que por ella pueden transitar también otros vehículos. Y por la calle transitan camiones de carga pesada,  taxis, buses oruga, el camión de la basura, camioncitos 3/4, motos y últimamente y con mucha frecuencia: bicicletas. Pero ¿Qué molesta de las bicis? ¿ Por qué la bocina en sus orejas para que se aparten? ¿Por qué bajar el vidrio y gritarles: “¡Córrete!”?.

Pensar una ciudad eficiente nos llama a incluir grandes veredas, paseos, corredores para transporte público, otro para vehículos de emergencia, árboles,  pasto y ciclovías. Sin embargo, movemos nuestros ojos a la capital de Chile y descubrimos grandes corredores para transporte público, en general, dos vías para automóviles, veredas molestas de tanto kiosco y publicidad y unas líneas pavimentadas que sugieren un uso ciclístico. Lejos de ser una medida irrisoria e indigna, delata la poca preocupación de las autoridades para quienes requieren andar en su bicicleta.

Si hace doscientos años por la Alameda transitaban carruajes con caballos ¿Por qué hoy no puede ir un auto tranquilo al lado de una bici sin molestarse? La calle no se inventó para el auto. Brasilia es un ejemplo de ciudad amplia y aparentemente desocupada de gente; sus calles son tan anchas que perfectamente caben autos y bicicletas felices. En Holanda, hace cuatro décadas, llevaban a cabo una de las protestas más grandes recordadas por el mundo, para abolir la dominación del automóvil en sus ciudades. Miles de personas se acostaban con su bicicleta en la calle para manifestar su preocupación y molestia por las constantes imprudencias de automovilistas.

En este tema que poco preocupa a las autoridades-autoridades, no se trata de qué es más válido, qué está mejor o qué contamina menos, ya que claramente contamina menos y se ejercita más alguien que  camina o pedalea, frente a alguien que mueve sus pies para acelerar y frenar. Pero el fundamentalismo es personal y no aplica ese juicio. Compartir la calle implica tener presente que por el lado mío va un conductor o un ciclista, según sea el caso, por tanto y, como para todo lo que se desarrolla en una calzada pública, hay que tener precaución.

Compartir la calle significa respetar al ciclista y esperar tener espacio para esquivarlo si es que se desea adelantar. Significa (en el caso del ciclista) orillarse y no zigzaguear. Significa para ambos ahorrarse la molestia de levantar sus dedos mayores, porque hay vidas en juego. La vida del ciclista vale lo mismo que la del conductor, que la del peatón que cruza la calle y que la de los demás conductores que van cerca. Si en Santiago se han instalado “bicianimitas”, es porque el apuro, las faltas de respeto y cordura primaron por sobre el gesto de compartir, y es necesario recordarlo. Ejemplos locales y apartados como la ciclovías de Providencia, otras en Santiago Centro, Las Condes y Maipú deberían ser la tónica de aquí en adelante que complementen las calzadas. La calle no es de nadie, por tanto es de todos y no significa plagar de elementos una arteria que es para transitar. La idea principal es que el tránsito fluya. No podemos ofrecer una bandeja cargada de regalías a autos y micros y entregarle una bandeja vacía al peatón y ciclistas. Quitemos estacionamientos y hagamos más ciclovías. Antes, no cuesta nada compartir la calle.

TAGS: #Bicicleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Junio

Sebastian,quien lee tus lineas , quizás no podría estar en desacuerdo.
Pero en lo personal soy de aquellos que aun disfruta caminar y …..adivina. Soy molestado y palabreado por ciclistas furiosos que circular por la vereda para peatones.
Quizás presionados por la ciudad o los autos, los ciclistas han terminado circulando por las aceras haciendo en muchas ocasiones lo mismo que les afecta , siendo groseros y prepotentes en los lugares donde los peatones ejercemos nuestro derecho a desplazamiento.
Lo más probable es que seamos afectados por el crecimiento de la ciudad , pero nada justifica que viéndose afectados por la urbe , quienes pedalean se sientan con el derecho a invadir las aceras donde en muchas ocasiones las mamas deben apartar a sus hijos quitándolos del paso de algún ciclista furioso.

Agradezco la posibilidad de debatir y de coincidir .

Marcelo Altamirano Ponce.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
El propósito de este artículo es introducir al lector interesado en conocer antecedentes básicos en torno a lo que son las vacunas, buscando aclarar de paso algunas confusiones simples
+VER MÁS
#Salud

Proceso general en la fabricación de una vacuna

A mi modo de ver, lo que ocurrió en Panguipulli no fue más que el campo de una lucha simbólica de nuestra sociedad que va mucho más allá del carabinero y el malabarista.
+VER MÁS
#30MasChile

Las luchas simbólicas de Panguipulli

Hoy, como nunca, la enseñanza de las Humanidades está siendo interpelada por la contingencia. Como país nos enfrentamos al desafió de construir un nuevo pacto social, cuya principal garantía de éxito ...
+VER MÁS
#Educación

Enseñar Historia

Así ha sido mi experiencia de décadas con El Mercurio -y con el duopolio Copesamercurial en su conjunto (todos los diarios de Chile, el país con la prensa más pobre y menesterosa del todo continente ame ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Censura Copesa mercurial

Nuevos

El propósito de este artículo es introducir al lector interesado en conocer antecedentes básicos en torno a lo que son las vacunas, buscando aclarar de paso algunas confusiones simples
+VER MÁS
#Salud

Proceso general en la fabricación de una vacuna

A mi modo de ver, lo que ocurrió en Panguipulli no fue más que el campo de una lucha simbólica de nuestra sociedad que va mucho más allá del carabinero y el malabarista.
+VER MÁS
#30MasChile

Las luchas simbólicas de Panguipulli

Hoy, como nunca, la enseñanza de las Humanidades está siendo interpelada por la contingencia. Como país nos enfrentamos al desafió de construir un nuevo pacto social, cuya principal garantía de éxito ...
+VER MÁS
#Educación

Enseñar Historia

Así ha sido mi experiencia de décadas con El Mercurio -y con el duopolio Copesamercurial en su conjunto (todos los diarios de Chile, el país con la prensa más pobre y menesterosa del todo continente ame ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Censura Copesa mercurial

Popular

Resulta francamente incomprensible que la Corte Suprema niegue la viabilidad del recurso de protección para valorar la actuación de Carabineros sin siquiera explicar por qué alcanzó esta conclusión
+VER MÁS
#Justicia

El desentendimiento de la Corte Suprema ante los abusos de Carabineros

No había oportunidades en Chile, sencillamente se quiso abusar de la situación más precaria de gente de otros países para traerlas como mano de obra barata, y usarlos como herramientas contra las manife ...
+VER MÁS
#Sociedad

La xenofobia que nos han creado

Nadie discute la importancia vital de la presencialidad y sus virtudes, todos sabemos que debemos volver a ella lo antes posible, pero no a cualquier costo y sin importar las condiciones para que ella sea s ...
+VER MÁS
#Educación

1 de Marzo: clases presenciales e industria educacional

La economía China está totalmente imbricada con las grandes economías occidentales (además del resto de las economías del mundo) y que no es posible intentar bloquearla, aislarla o castigarla, sin reci ...
+VER MÁS
#Internacional

Los dolores de cabeza que Trump le hereda a Biden: la total derrota