#Sociedad

Este 2018 ¡Súbete a una bicicleta!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo he probado todo y lejos la mejor opción para movilizarse es la bicicleta. Y no es solo por motivos ambientales y de salud, sino también porque es la forma más práctica y agradable de transitar por la ciudad.

Cada año, ingresan más de 300 mil autos al parque automotriz, lo que colapsa cada vez más nuestras calles. Es verdad que andar en auto es cómodo y todavía suele ser la alternativa más rápida de transporte. Pero, a la larga, se termina medio neurótico arriba del auto, con el tráfico paralizado casi a toda hora. Además, el uso del auto también contribuye a nuestros hábitos malsanos de sedentarismo, que derivan en una mala salud.


El metro da esa sensación industrial de grandes masas anónimas, con estaciones y andenes de factura fea y poco amigable; tiene es aire orwelliano, de grandes masas ciegas, dirigiéndose a destinos sin propósito alguno.

El metro da esa sensación industrial de grandes masas anónimas, con estaciones y andenes de factura fea y poco amigable. Aun reconociendo su practicidad, creo que nadie podría decir que contribuye a fortalecer el lado más amable del ser humano. No hay plantas, sino aire viciado; no hay música agradable, sino televisores estridentes y poco gratos, omnipresentes en todos los andenes. El metro tiene ese aire orwelliano, de grandes masas ciegas, dirigiéndose a destinos sin propósito alguno.

Por lo mismo, no tiene comparación con el contraste del aire fresco en la superficie, el sol, el verde de los árboles y de los jardines en las veredas, a medida que se pedalea en bicicleta a una velocidad amable y que permite observar el entorno. Aun cuando vivo a 12,7 km de mi lugar de trabajo, de todas las posibilidades, cada vez que puedo usar mi bicicleta, esta termina siendo la opción más placentera y saludable.

En algún momento, tuve una bicicleta eléctrica, por la distancia y sobre todo por la pendiente de casi 70° de los últimos 700 metros antes de llegar a casa. No recomiendo la bicicleta eléctrica, pues se trata de un mercado incipiente, con pocas alternativas, normalmente con modelos pesados y semiobsoletos y además con un servicio técnico deficiente. De alguna manera, también te da la sensación de ser una especie de loser, al tener un motor silencioso que te ayuda a no pedalear tanto. Da la impresión subjetiva de que no te la puedes con una bicicleta normal y que te tienen que ayudar. Loser total

Ahora en verano, cómprate una bicicleta liviana – no una mountain bike-, un modelo para la ciudad y prueba la diferencia en movilidad urbana. ¡Tu salud, tu ánimo y el planeta notarán la diferencia!

TAGS: #Bicicleta #TransporteUrbano

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Octubre

Sí, las bicicletas y scooters son deseables en la ciudad. Pero por favor no las usen sin aprender a manejarlas, los peatones pasamos peligro cuando alguien llega y se sube a una. Destaco la iniciativa de la Municialidad de La Reina que enseña y certifica gratis es su uso https://lareina.news/noticias/index.php/2019/09/28/scooters-mas-seguros/

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?