Los canales de televisión engolosinados por transmitir la noticia más sensacionalista, la más triste y la que pudiera traer mayor audiencia, se pelean las mismas callecitas de Providencia para entrar todos a la Peluquería de Sebastián Ferrer, la que habría sufrido pérdidas de hasta treinta millones de pesos: una pena.
Pero si no se meten en el dormitorio de una familia inundada hasta las rodillas en el Campamento San Juan de Chena, en Maipú por la irregularidad de flujo del Canal Santa Marta que terminó desbordándose, hacen todos los canales las mismas preguntas al Intendente Orrego o al otrora Alcalde de Maipú, actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Es lamentable que se inundara el Costanera, como también Los Dos Caracoles, La Autopista y todos los emprendimientos de Providencia, pero hay otra expresión del problema ubicada en las laderas de la Autopista Costanera Norte, cerquita de Cerro Navia, con casas mojadísimas, en algunos Blocks –de esos que la Concertación hizo sin ningún cariño- o los colectores de aguas lluvias en Puente Alto que hacen intransitables avenidas importantes. Hay bebés enfermos y hay bebés que se enfermarán.
Tanta fiscalización para algunas cosas, tan paternalista algunas veces el Estado, queriendo detener por sospecha (o prejuicio) a quien crea pertinente detener ¿Y si detenemos a los dueños de la Autopista, a esos que mantienen la concesión, a esos que aunque la autopista esté cerrada igual nos enviarán cartitas a fin de mes con el monto de la cuenta por “transitar”, a esos que a las ocho de la mañana nos cobran setecientos pesos por pórtico? O mejor, detengamos a toda la gente del gobierno que no hizo su pega, porque para decir en todos los matinales: “Los perseguiremos con todo el rigor de la ley” son mandados a hacer, pero trabajan para un Estado reactivo, pudiendo estar construyendo un sistema preventivo.
Señores (as) dueños de sus emisoras: enfoquen el tema en las cosas importantes: en las 36.000 familias que viven sin agua todo el año y gran parte de éste lo pasan con lluvias. En los 82 campamentos que necesitan recursos los 365 días del año en la Región Metropolitana; mismos días que necesitan -tal vez más recursos- los 692 campamentos ubicados desde Arica hasta Aysén. En todas las personas que no podrán ir a sus trabajos, porque sus casas están anegadas y el día se lo descontarán de su sueldo a fin de mes. O a todas las personas que se levantaron temprano para limpiar las empresas donde trabajan y sacar el barro para rescatar lo que sirva, pero que al mínimo error serán despedidos, removidos o perjudicados con plata menos si se ausentan.
Los Campamentos no se inundarían si no existieran, las Autopistas no colapsarían si las estuvieran fiscalizando seriamente. Los abogados de Costanera Norte no estarían tan preocupados al indemnizar a todos los locales y residencias afectados en Providencia y alrededores si tuvieran a un Estado atento, a un gobierno responsable.
Señores (as) “dueños” de Costanera Norte: indemnicen a quien deban, bajen sus tarifas, dejen de importar dinero como locos y acumular esa riqueza grotesca, que nos empobrece a otros.
Señores (as) del gobierno: ¿Y si dejan de tomar las peores decisiones y erradican la Pobreza, pero esta vez en serio y para siempre y dejan de pegarse cabezazos para saber cómo viviría mejor una familia o a cuánto debe aumentar el salario mínimo o cuántos árboles debe tener un barrio para verse más bonito? La calidad de vida de las persona –depende en parte- de sus decisiones.
Los Campamentos no se inundarían si no existieran, las Autopistas no colapsarían si las estuvieran fiscalizando seriamente. Los abogados de Costanera Norte no estarían tan preocupados al indemnizar a todos los locales y residencias afectados en Providencia y alrededores si tuvieran a un Estado atento, a un gobierno responsable. Es hacer bien la pega, no se les pide nada tan difícil, nada que no hayan escuchado, nada que no responda a su (pequeño) sentido común.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
Ayer por Twitter escribí un comentario relacionado a lo mismo y un conocido me respondió que la inundación del Costanera Center y de Providencia eran novedosas, los otros dramas son habituales y ocurren siempre. Respuesta que habla de nosotros, de nuestra poca humanidad.
Los medios viven del raiting y hacen sus programas y notas con ese único objetivo.
Saludos