Hay tres escenarios posibles en búsqueda del futuro desarrollo económico de Chile que son posibles entre otros y que desafían al nuevo gobierno y a la oposición, y que afectarán la vida a los ciudadanos y a las empresas.
I.- Introducción y compromiso
Este artículo trata de cómo y cuándo lograr un futuro desarrollo de Chile. Hay que tener presente que ese futuro sólo existe en nuestra mente y a él se puede aspirar de diferentes maneras. Es por eso que, usando la metodología de escenarios, ésta nos puede conducir a resultados muy diferentes, siendo uno de ellos de alto desarrollo.
El desarrollo económico del país ha sido una preocupación casi permanente por décadas y se ha argumentado de muchas maneras con respecto a el o los caminos más apropiados para que se genere una tasa de crecimiento anual del PIB que lleve a que finalmente se alcancen rentas per cápita del orden de los 25 mil a 30 mil dólares anuales en vez de los 14 mil dólares actuales (sin paridad de poder adquisitivo). Para que eso ocurriera, con la actual población, sería necesario duplicar el actual producto interno bruto (PIB).
El gobierno que se inicia el próximo 11 de marzo ha propuesto aplicar un programa de desarrollo, que acogemos sin desinterés y que dice: “en nuestra capacidad de transformar a Chile en el primer país desarrollado y sin pobreza de América Latina”. Y agrega que: “Nuestra misión es transformar a Chile en ocho años en un país desarrollado y sin pobreza; y desarrollo es mucho más que crecimiento”. Por otra parte, es válido recordar un anuncio publicado en abril de 2010, hace 8 años atrás, atribuido a miembros del gobierno de entonces que señalaba: “el objetivo es convertir a Chile en un país desarrollado para el año 2018”, o sea, en el presente año. Por otra parte, un ministro saliente señaló que su gobierno «acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado».
Hay tres escenarios posibles en búsqueda del futuro desarrollo económico de Chile que son posibles entre otros y que desafían al nuevo gobierno y a la oposición, y que afectarán la vida a los ciudadanos y a las empresas.
Las afirmaciones del nuevo gobierno nos llevan a considerar que el propósito ahora es que alrededor del año 2026 la población nacional esté viviendo los beneficios de ser un país plenamente desarrollado. Si este desarrollo no ocurriera sería una nueva frustración para toda la comunidad nacional.
II.- Tres posibles escenarios con métodos de anticipación
En nuestra aplicación sobre anticipación de los futuros solicitados por instituciones privadas y públicas, en los últimos 30 años, hemos explorado en diferentes sectores, industrias y empresas. Es una materia compleja que utiliza diferentes metodologías relacionadas como: (1) Escenarios: políticos, económicos, tecnológicos, sociales, ambientales para Chile, construidos con el apoyo de diferentes especialistas nacionales y extranjeros, (2) Delfos sobre: productos forestales, agrícolas y ganaderos y para servicios sociales y financieros, (3) Análisis de tendencias para: productos y servicios tradicionales y productos innovadores y (4) aplicaciones de “suavizamiento exponencial” (5) inteligencia artificial y sistemas expertos para escudriñar en diferentes sectores: salud, educación superior, automotriz, madera, fruticultura, etc. y sus tasas potenciales de variación hacia el futuro.
Con estos antecedentes metodológicos procedimos a preparar varios escenarios de los que presentamos una breve síntesis de tres de ellos y como un aporte a la comunidad, sobre lo que podría ocurrir en Chile hacia fines de la década del 20, o sea, para los años 2029-2030, cuando ya se completarían 3 gobiernos de 4 años cada uno. Advertencia: los escenarios no son deseos ni opciones de los autores sino unos descriptores de estados posibles del futuro, que surgen del seguimiento de los caminos que se irían recorriendo para llegar a la descripción respectiva. A continuación se presenta el primero de ellos.
Los 3 escenarios a entregar son:
(III) Escenario de Desarrollo Menor o continuidad del subdesarrollo o incluso de empeoramiento (IV) Escenario de Desarrollo Medio semidesarrollo o desarrollo mediocre (V) Escenario de Chile país integralmente desarrollado integralmente para todos.
III.- Un escenario uno de desarrollo menor o de continuidad del subdesarrollo o incluso empeoramiento
Corresponde a un nivel de desarrollo poco significativo consecuencia de un crecimiento anual de la economía cercano al 2,6 % (que es el promedio de los crecimientos de los años 2006 a 2009 y 2014 a 2017) con lo cual el anhelado desarrollo se reposterga y se aumenta la brecha con aquellos países desarrollados que crezcan a tasas superiores. Y representaría un resultado similar al logrado en ocho años por los llamados “gobiernos progresistas”.
A este escenario a 12 años se llegaría posiblemente por la continuación de políticas de reparto social, incremento del tamaño del Estado y endeudamiento, con menor aumento de la producción nacional, sin introducir cambios importantes en la explotación de los recursos naturales, sin mayores cambios del mix exportador, con aumento en las restricciones a la competencia, al mercado y actividades con fines de lucro y, un aumento del empleo precario por cuenta propia.
En este escenario de crecimiento bajo, y en los otros, están presentes, entre otros, factores que han sido o están siendo importantes: (1) el rol de la política en favor o no del desarrollo económico y los acuerdos o desacuerdos en el tema, (2) los precios de las divisas y del cobre, (3) las inmigraciones y emigraciones de nuestros mejores talentos, (4) los riesgos de turbulencia y polarización de tendencias por las expectativas de demandas insatisfechas, especialmente por la repartición de los aumentos de riqueza que cada escenario representa (sueldos, pensiones, salud, vivienda, educación, etc.), los riesgos inherentes al cambio no deseado y los diferentes episodios geopolíticos que ocurran en el periodo.
IV.- Segundo escenario de semidesarrollo o desarrollo mediocre
Es un escenario de desarrollo mediocre que podría darse con tasas anuales de crecimiento del PIB del orden del 5 % anual y con ello se obtendría un PIB per cápita del orden de los US$ 20.000, que, comparado con el actual, del orden de los 14 mil dólares anuales, estaría cercano al actual de… y muy lejos de los ingresos per cápita de…
Continuará
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