##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es mi necesidad de escribir esto? ¿Por qué lo hago?  La respuesta es sencilla, el deseo de expresar lo que realmente deseo para mi país, del cual me siento profundamente encantado, tanto de su historia como de sus costumbres. Sin embargo, puedo apreciar que actualmente Chile se está desviando del camino del progreso y desarrollo, dirigiéndonos a un país que se va infectando de corrupción, populismo, donde nos arrebatan nuestra libertad y denigran nuestra dignidad como personas. A pesar de que Sebastián Piñera haya ganado las elecciones del 17 de septiembre, considero que hay gente que no logra ver lo que realmente está pasando y lo que necesitamos, pero aquí no vengo hablar de ideología, sino más bien de mis ideas, de lo que es necesario o se debería intentar en Chile.

Antes de cualquier cambio se necesita uno de mentalidad, que debe ser direccionado hacia un optimismo y ser atrevido en términos laborales para que se facilite el acto del emprendimiento, el aprecio al esfuerzo y la inclusión de los valores morales que si bien no pienso generalizar se han estado perdiendo, pongo como el ejemplo a la joven de la marcha del 11 de septiembre que miro de manera desafiante  e insulto atreves de gestos a un carabinero, donde se aprecia el nulo respeto a la autoridad, si eso no es suficiente para creer lo que estoy diciendo es simplemente de entrar en los comentarios de redes sociales donde  se pueden apreciar incontables insultos a cualquier persona que dé su opinión.

Como solución a esto yo pienso que debería educarse a los jóvenes durante la enseñanza básica el tema de los valores morales para crear, mejores personas capaces de desenvolverse como “personas de bien” y emprender con sus propias capacidades, a la vez de que debería eliminarse la reforma educacional de Nicolás Eyzaguirre, que según sus dicho había que ”bajar de los patines” a los que iban más rápido, eliminando los colegios particulares subvencionados, sin embargo esto provoco que una gran cantidad de colegios pasaran a ser privados afectando principalmente a la clase media y baja.


¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no salten a insultarse por que sus opiniones difieran

Por otro lado, en la enseñanza media sería interesante adoptar el modelo austriaco, que se caracteriza por diferenciar colegios en tres áreas las cuales son las mismas que se dan a elegir actualmente en los colegios (matemático, biológico y humanista), sin embargo dentro de este modelo el funcionamiento es más especializado. En el caso de un colegio de lenguas y humanidades, se enfocaría sobre todo  en temas como idiomas, ciencias sociales y artes, sin embargo igual se cumple con el currículum  enseñando matemáticas y ciencias, y lo mismo para las otras áreas, con esto se lograría crear personas capaces de desenvolverse y destacar dentro de sus respectivas áreas.

Otra problemática que acompleja a nuestro país es el tema de la corrupción el cual creo que es posible de solucionarse con la creación de un organismo independiente del Estado, conformado por un equipo de investigaciones y juristas, que tengan como único objetivo la investigación y solución a través de la ley de los casos de corrupción y la disminución del tamaño del Estado, disminuyendo la cantidad de burócratas que trabajan dentro de este organismo.

Mi tercer punto es aumentar el fomento a lo que es conocido como una empresa social, esta es una empresa la cual tiene como objetivo principal la solución de problemas sociales y como objetivo secundario el lucro, este tipo de empresas se da bastante en países como corea del sur , en el cual se le dan bastantes ventajas a esta empresas como la eliminación de algunos impuestos, asesoramientos gratuitos, entre otros , sin embargo en nuestro país si existen esas empresas conocidas, con el nombre de empresas “B”, cabe destacar que 13 de esas empresas chilenas han sido elegidas como  las “mejores para el mundo” como es el caso de TriCiclos una empresa  que busca potenciar el reciclaje a nivel nacional a través de una red de puntos limpios a lo largo del país o también Algramo una  empresa de dispensadoras de alimentos a granel ubicados en los barrios mas vulnerables de Santiago, lo que permite ahorrar al cliente un 40%. Como vemos estas empresas son realmente favorables para el desarrollo de nuestro país, por tal motivo me agradaría fomentarla, eximiéndola de algunos impuestos como lo hace corea del sur. Esto simultáneamente fomentaría el emprendimiento creando una mayor cantidad de empleos.

Lo siguiente es mejorar las relaciones internacionales y aumentar la inversión extranjera, lo primero fundamentalmente con nuestros países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, con el fin de llevar una relación de hermandad y cooperación para resolver en forma conjunta problemáticas que aquejan a toda la región, además aumentar la participación en los TLC como lo es la Alianza del Pacífico, a la vez que se disminuyen impuestos para lograr una mayor inversión extranjera y mejoras en las condiciones para el mercado laboral.

Y el último punto que es imprescindible mencionar es el tema de la delincuencia, el cual es un problema completamente necesario solucionar para lograr un ambiente de tranquilidad dentro de nuestro extenso país, ya que este perjudica de manera directa en la vida cotidiana de las personas.

De hecho, cabe destacar que se registraron en el año 2015 2701,3 denuncias recibidas por Carabineros, PDI y el Ministerio Público por cada 100.000 habitantes según la Subsecretaría de Prevención del Delito y el tiempo promedio de la tramitación (en días) a nivel nacional de 120 del total de delitos en el período del 1 de enero del 2017 al 29 de septiembre del mismo año. Sin embargo, los más extensos pueden durar en promedio de 500 días,siendo el homicidio el delito con más días de tramitación, siendo estos datos entregados por el sistema  de apoyo a los fiscales (SAF).

Como solución sería hacer algo similar a lo que adopto Singapur, donde unas de las medidas fue el trabajo forzado para los criminales, otra medida es la publicación en diarios del nombre, foto y delito del delincuente, con el objetivo de advertir a algún futuro delincuente que es lo que le espera y de esa manera formar conciencia, y por último es necesario que a través de la educación como se dijo con anterioridad formar gente con valores que se sepan desenvolver como “personas de bien”.

Sin embargo, estas ideas no podrán concretarse en un solo gobierno, debido a que son soluciones a largo plazos, por ejemplo, el tema de la educación, no se pueden generar tantos cambios en tan poco tiempo, debido a que seria desastroso el resultado, habría que darle tiempo al tiempo y hacer los cambios de manera moderada para lograr un avance seguro.

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no salten a insultarse por que sus opiniones difieran, donde no se sienta el miedo a ser asaltado o donde pueda emprender libremente mi empresa, y sobre todo deseo ser libre de todas las cadenas que no me permiten avanzar hacia un mejor futuro, esas son mis ideas que opino que podrias crear un Chile mejor.

TAGS: Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge galindo

24 de enero

Bien, a mi por lo menos me gustaron tus ideas de un país mejor.

29 de enero

Buena columna, concuerdo que somos mas los que valoramos el país que los que perciben que todo es malo.
Muy de acuerdo con la medida que los internos trabajen y el fruto de su trabajo sea distribuido a su familia sobre todo hijos, cónyuge, y un fondo personal modalidad ahorro.
Y lo mas importante es intervenir el Sename para evitar que se formen delincuentes juveniles. esto significaría incluso tratar su entorno social, familiar.
Todas las ideas planteadas en tu columna son factibles y discutibles, para moldearlas y validarlas, pero para que ocurra las prioridades de los políticos, gremios, y autoridades deberían ir en la misma dirección, algo de lo que al parecer estamos muy lejos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática