#Trabajo

Una vez más decimos ¡No más AFP!

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer lo dijimos con mucha fuerza y el clamor popular del millón de personas que repletamos las calles exigiendo NO MÁS AFP se escuchó en todo el mundo. La noticia acaparó diarios y portadas, menos de lo que hubiéramos querido, pero el debate se instaló en los paneles y en cada conversación.


Ningún argumento falaz, ninguna actitud arrogante, ni tampoco un promedio antojadizo de las AFP van a cambiar el rumbo actual de las bajas pensiones que reciben los trabajadores chilenos.

Cada día que pasa se acerca el fin del sistema de AFP y ya no quedarán excusas para desarrollar un mecanismo que entregue las pensiones que las y los trabajadores nos merecemos y no las bajísimas rentas de miseria que hoy recibe cada uno de los trabajadores que entregó su vida al desarrollo del país y de su familia.

Pueden existir muchos argumentos con retórica y falacias. Sin embargo la clase trabajadora no se compra los cuentos del Mercedes Benz de José Piñera, el padre y férreo defensor de este robo. Hoy en día los jubilados sufren las pensiones de miseria que trajo consigo este sistema que esquilma  a la clase trabajadora.

Ningún argumento falaz, ninguna actitud arrogante, ni tampoco un promedio antojadizo de las AFP van a cambiar el rumbo actual de las bajas pensiones que reciben los trabajadores chilenos, solamente la unidad de un pueblo que clama justicia será capaz de combatir este cáncer que subyuga de forma artera el fruto del esfuerzo de las y los trabajadores

Nadie puede por sí mismo resolver un problema de esta magnitud, por esta razón aquí no sobra nadie y como este daño del sistema de AFP lo sufrimos todos los  trabajadores del país, el llamado es a sumarse a esta movilización porque no hay nadie que no se ve afectado por esto.

Los actuales trabajadores, los más jóvenes y los mayores, todos debemos unirnos en una de las causas más justas que ha emprendido este país, decir NO más AFP es un clamor popular por lo que aprovecho de hacer un llamado a sumarse a la marcha de este domingo en cada una de las ciudades de Chile.

NOS VEMOS EL DOMINGO A LAS 11:00 HORAS.

 

TAGS: #NoMásAFP AFP´s Marcha AFPs

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
derechiste

19 de agosto

de alla somos muchachos…….que se escuche hasta en el planeta jupiter este grito no mas afps…………………demostraremos masiva y pacificamente a estos malditos delincuentes de cuello y corbata nuestra repulsa……………………………..todos a la calle el domingo 21……………….los pocos imbeciles que defienden este sistema…..que se coman todos sus tecnicismos burocraticos…….sus cuentos del tio economico y sus mentiras, abusos y engaños……………………nos vemos el domingo 21….

19 de agosto

Estimado Sr. derechiste:

La misma inquietud que le planteo al Sr. Soto, se la planteo a usted…

¿No sería de su agrado que los trabajadores tuviéramos una AFP propia que pueda financiar un banco de dinero de todos nosotros?…

Los fondos de capitalización de ahorro personal enriquecieron a determinadas entidades, financiándolas de forma “demasiado económica”…

Alguien se hizo mucho más rico de lo que era… Por eso el aumento tan elevado en pocos años del ingreso per cáspita.

¿No le gustaría enriquecerse un poco más con su propio dinero, en vez de prestárselo a otros para que otros se enriquezcan?…

Si deja de existir el sistema de AFPs, esta posibilidad podría perderse y podría constituirse en una nueva forma de poder económico de mercado, mucho más cercano a la gente,

así es que lo que creo de quienes piden el fin de las AFPs, es que se perderán una oportunidad única para tener mejores pensiones, disminuir el nivel de pobreza del país y hacerlo crecer siendo dueños de ese crecimiento extra…

19 de agosto

Estimado Sr. Soto:

Le quiero pedir tenga la amabilidad de leer mi teoría llamada “todo lo contrario”.

Consiste en suponer que puede ser una alternativa viable, la posibilidad totalmente opuesta a lo que parece más lógico, o preferible a simple vista.

Si usted dice No más AfPs, siguiendo esa teoría, justamente lo contrario sería más AFPs.

La pregunta es por qué podría ser viable para la ciudadanía seguir con el sistema de AFPs.

Yo creo que es viable para la ciudadanía que impone, el tener una AFP propia que logre funcionar como Banco de dinero de los trabajadores.

Primero hay razones de rentabilidad, a mi parecer. Lo podemos discutir.
Segundo, mejores opciones de no perder dinero, tal como sucede con una AFP común.
Tercero, con el dinero de ese Banco, prestado a un interés mejor que la utilidad que tiene usted de su AFP, pondría al alcance de usted mismo y de muchos otros chilenos dineros más baratos, o más económicos, o que pagan menores tasas de interés.

Ahora, le planteo todo esto para que usted me dé su impresión de lo que le digo.

Yo entiendo que usted esté disconforme con las administradoras de fondos que nunca sabrá de quién son, pero, ¿qué piensa si usted fuera dueño de un pedacito de una AFP de los trabajadores?.

Cuando usted consigue un crédito, si es que lo hace, a qué tasa mensual o anual cree que lo consigue ?

Cuál es la rentabilidad de su AFP ?

¿ Cuál de los dos es mayor ?…

¿Qué piensa al respecto?…

_______

19 de agosto

Don Juan, don derechista ?

Qué dicen ?

Servallas

20 de agosto

En mi caso espero que se impongan las cabezas frías, que se imponga algo racionalidad en estos minutos de borrachera, quizás que se piense en otros casos de inmensos déficit públicos, de deudas que cargan futuras generaciones, así las cosas, sería harto más saludable  que se perfeccione el sistema, pero de ninguna manera quiero que esta gente termine por saquear las  Afp’s y consiga robarnos nuestros ahorros de años, de tanto sacrificio, aunque parece que la operación “echar el guante” esta andando, después de todo con tan mal manejo de la economía se han quedado sin dinero para cubrir tanto populismo que han fabricado, tanta oferta que irresponsablemente han hecho.

solopol

21 de agosto

Y usted ya se cansó de echar basura sobre los que no piensan como usted?

Servallas

21 de agosto

Gio S. Tiene Ud. razón, esto es como llegar a una fiesta donde todos están borrachos y gritando, y pedir por favor  que bajen la música, eso es echar basura sobre los que no piensan como yo, es tiempo de carnaval,  y como me he equivocado, entonces esperare , quizá la música al menos, se baje sola.

21 de agosto

Gio: El autor del artículo hace un simple berrinche visceral para convocar a su marcha sin ningun apoyo con argumentos y solo descalifica, no da para comentarios. Ellos no tienen reflexiones sobre las AFP como las suyas Gio, usted tiene argumentos, una persona como usted tampoco deberia estar tranquilo de que las autoridades, por populismo, simplemente se cuelgen de esta ignorancia en su desesperación de hechar mano a esos dineros. Una persona ilustrada como usted sabe que una reforma previsional se hace con otros argumentos, no simplemente con decir “no + AFP” porque lo mas probable es que si se acaba el sistema previsona con ese argumento a la larga será un desastre. Usted sabe que Sergio Valladares en este caso está cerca de la razón.

Saludos

21 de agosto

Le quedó lo suficientemente lavado el cerebro, Gio,?

jajaja

Servallas

22 de agosto

José Luis, yo no me opongo a los cambios cuando estos muestran un proyecto alternativo, viable y que sea sustentable en el tiempo, es decir una propuesta clara y que implique una real solución. Sé, y estoy con el mismo problema de pensiones bajas, a mi no me alcanzará, hay problemas, pero postular un cambio como el que intenta imponer el supra organismo que se dice sindical, el partido que lo controla y los líderes del movimiento no + Afp ( líderes con dirección política conocida) , es decir que se pase a un sistema de reparto solidario, es una apuesta a ninguna parte, probablemente suban en un principio las pensiones con el aporte “generoso” del estado, pero luego ¿qué?. Mucha gente ha caído en estos cantos de sirena y es entendible porque el problema golpea, pero hay que ser responsables, quizás se requiere rediseñar el sistema, aportar más mensual y solidariamente nosotros con nuestro trabajo para esos compatriotas que no alcanzan ni al mínimo, quizás evitar que el capital coseche demasiado, pero se requiere cabeza fría, dejar las recetas ideológicas y al menos pensar en esa juventud que entra en el sistema laboral, es injusto cargarle la mano a las futuras generaciones con el peso del sector pasivo en aumento, y además es injusto que se estaticen nuestro ahorros.

24 de agosto

Lo primero que debemos entender es como fué diseñado este sistema de AFP, Está basado en un sistema absolutamente comercial.
Las empresas comerciales que operan este mercado, primero deben satisfacer el interés de sus accionistas quienes exigen las mejores utilidades a sus operadores En segundo lugar está el rendimiento para quienes son dueños de estos recursos, los trabajadores.
A los accionistas si o si deben repartir utilidades entre mas mejor.
En cambio de acuerdo al diseño espúreo de estas empresas, los dueños de los recursos no tienen representación alguna en la fiscalización de la gestión, asumen las pérdidas que generan el mal manejo estas empresas, mas encima deben pagar todo tipo de comisiones, legales y fantasmas.
La astucia de separar en dos sociedades una administra y la otra hace de dueña de los recursos acumulados permite todo tipo de operaciones truchas, al traspasar recursos para fines de beneficio directo de la administradora, y para que no se note a estos traspasos de les asigna un interés bajísimo. Es decir de esta manera no son responsable de las pérdidas, no son responsables por el cobro de la cotizaciones no pagadas y han contado con el beneplácito de quienes deben fiscalizar a estas empresas.
Si existiera en el país empresas auditoras honestas, lo correcto es ordenar una auditoría forense real y saldrían a la luz las ilegalidades que se hacen con nuestros dineros por supuesto en favor de ellos y no quienes ponen el dinero.

25 de agosto

Debemos estar atentos, ya que si nos descuidamos, van a crear algo que al final va a ser más de lo mismo.

La éilte no va a soltar fácilmente recursos cautivos y que le dan grandes utilidades, va a utilizar todas las herramientas, partiendo por el miedo, la desinformación y cualquier otra artimaña para impedir las reformas. Ya impidió o logró que las reformas se transformaran en “reformitas” con la tributaria, laboral y la educacional.

Sí + AFP

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka