#Tecnología

Alfabetización digital

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No basta con esperar tranquilamente que los robots de búsqueda de Google pasen por el sitio de nuestra empresa, sino que es necesario definir las palabras que se quieren indexar y enfatizar en algunos criterios que sólo un experto puede optimizar.

La alfabetización digital, la economía 2.0, la cantidad de visitas en un sitio web, son conceptos clave en el desarrollo actual, llámese de países, empresas o incluso de las personas.

Hoy en día, nadie puede discutir la relevancia que ha adquirido internet a través de buscadores, portales, e-mails, sitios webs, blogs, fotologs, facebook, twitter o linkedin.

De hecho, gran parte de nuestros preadolescentes poseen un fotolog, muchos adultos jóvenes que se han sumado al carro del periodismo ciudadano poseen blogs y Facebook ha manifestado un aumento explosivo que sitúa a Chile como uno de los países con mayor relación entre habitantes y cuentas.

Dentro de este mundo, existe de todo. Fotologs con una gran cantidad de posteos e incluso algunas productoras por ejemplo que ocupan este medio de difusión, por el que los dueños de los Fotologs obtienen ingresos. Ahora bien, también existen Fotologs o blogs en los que mal comenta la madre del autor.

En dicho sentido, en orbitando.com se generaba un relevante ranking de blogs chilenos, donde destacaban a menudo www.fayerwayer.com, www.atinachile.cl y www.elfrancotirador.cl

Esta tendencia también se ha hecho presente en las aulas, pues un porcentaje creciente de académicos poseen un blog para apoyar la enseñanza de sus asignaturas.

Por otro lado, hoy en día el e-mail es el medio de comunicación por excelencia, relegando al teléfono a un segundo plano y cada vez más a la conversación presencial. De hecho, cada vez es muy frecuente ver mesas en algún restaurant donde nadie habla, pues todos ven sus celulares.

A pesar de ciertos emprendimientos que intentan publicitar Pymes vía blogs, sobretodo considerando su bajo costo, la generalidad de las empresas apuntan a tener su propio sitio web. Así, todo tipo de empresas han confeccionado sus sitios web o se encuentran confeccionándolos.

El sitio web es un instrumento publicitario e informativo sumamente fuerte y salvo que se tenga conocimiento de la dirección electrónica, lo más común es llegar a él a través de algún buscador, el que generalmente es Google (este es el origen del verbo “googlear”). Tanta importancia ha adquirido este buscador, que tener una página indexada en él, adquiere un rol fundamental para aumentar las ventas, generar nuevos contactos, darse a conocer o reafirmar un nombre, concepto o producto.

En esa tónica, no basta con esperar tranquilamente que los robots de búsqueda de Google pasen por el sitio de nuestra empresa, sino que es necesario definir las palabras que se quieren indexar y enfatizar en algunos criterios que sólo un experto puede optimizar.

Ahora, desde el punto de vista personal, es relevante evaluar si estamos ocupando las redes sociales descuidadamente o de verdad sabemos aprovechar parte de su potencial. Para ello, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Ha pensado qué resultado entrega Google si busca su nombre?

2. ¿Qué imagen proyecta una empresa que no posee sitio web? ¿Es ello extrapolable a los profesionales?

3. Nombre todas las redes sociales en la que participa y señale en cuál debería incorporarse.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ángelo Fabián Pardo Valenzuela

21 de mayo

1.-Realmente nunca se me había pasado por la cabeza buscar mi nombre por google hasta este momento y lo que resulto fue que aparezco en Linkedin y se visualiza solo que soy estudiante de la Universidad INACAP, también aparecen algunas fotos mías de facebook súper antiguas y algunas otras paginas donde estoy registrado.
2.- En este tiempo se ve muy raro que una empresa no posea sitio web, ya que estos son un medio de publicidad y forma de darse a conocer a los posibles clientes y a la competencia, además como esta época es cibernetica quién no este actualizado le puede pasar la cuenta más adelante, ya que la tecnología todos los días va cambiando y las formas estratégicas para ser conocido y vender más, a costos muy bajos.
3.- Facebook
Twitter (pero nunca lo use)
Fotolog (ya no lo uso paso de moda)
Hotmail
Linkedin (no recuerdo la clave, pero tendré que intentar recuperar la, para actualizar mi CV, para recibir nuevas oportunidades de trabajo)
Whatsapp
Yammer (es como linkedin pero para negocios entre consultores)
Youtube
Gmail (en este tipo de red social me incorpore hace poco ya que existe una funcionalidad, donde uno puede subir un documento a la red y compartirlo con compañeros de trabajos dando la posibilidad de modificar lo en red entre varios usuarios a la vez reduciendo perdida de documentos y cantidades de versiones del documento que se este creando, por ejemplo una minuta de una reunión, BBP, informes, etc.)

JOSE DAVID QUEZADA MAUREIRA

21 de mayo

1 efectivamente ya había hecho la prueba antes e inmediatamente apareció mi perfil de facebook y actualmente aparece también mi perfil de linkedin.
2 una empresa que no posee sitio web pareciera inconscientemente que es pequeña y con poco que ofrecer. ¿extrapolable? Efectivamente ya que los profesionales también tienen que venderse en el mercado y todas estas herramientas actualmente pasan a ser mas que un complemento.
3 YOU TUBE: Actualmente tengo una cuenta en este sitio pero solo para ver videos nunca e subido uno propio.
HOTMAIL: Muy útil como dice el blog esta siendo mas masivo que el teléfono.
TWITTER: Lo ocupo muy poco
FACEBOOK: En esta realizo trabajos para la u. me comunico con familia y amigos y actualmente creando una pagina web.
LINKEDIN: Esta cuenta la mantengo actualizada ya que quizás me sea útil a futuro

Victoria Costa Marin

26 de mayo

Bueno, personalmente no potencio las redes sociales, tampoco he sido tan ociosa como para buscar mi nombre en google y tampoco me interesa lo que arroje aunque si debería preocuparme.

Y pienso que una empresa que no tiene pagina web más que dañar su imagen “coorporativa”, lo que afecta es el acceso de nuevos clientes a menos que se maneje con pocos clientes y tenga otros tipo de difusión de sus servicios.- Ya que las paginas web no son la única opción para la difusión de información.-

Las redes sociales que he utilizado o utilizo son:
Facebook (activa).-
Fotolog (inactiva).-
Whatsapp (activa).-

Y varias cuentas de correo incluyendo las de Gmail en las cuales hay transferencias de documentos entre grupos de trabajo o de amigos.-

Debería incorporarme a Linkedin.-

juan pablo rodriguez mandujano

27 de mayo

rayos… habia escrito bastante y bueh, no quedò grabado. trataré de poner lo mismo que antes-

1) hace varios años atrás habia hecho esa prueba, cuando recien ingresaba al ciberespacio (muchos años atras), y no aparecía nada, creo que un jugador de futbol americano de origen latino quizas… o algo por el estilo,

ahora volviendo a hacer el intento, lo que puedo ver es el link de acceso directo a i cuenta de Facebook, y posterior a eso algunos videos junto con amigos en la real linea del ecuador en quito (tremenda experiencia, totalmente recomedable)

2) en relacion a este punto puede darse por diferentes factores, el primero es que probablemente se de el caso de una empresa que su nicho de mercado sea tan acotado que no le sea necesario recurrir a paginas web o algo por el estilo para ofrecer sus servicios, otra posibilidad es que quizas la empresa no tenga los recursos econòmicos para acceder a dicho servicio, miedo quizas a la tecnología o simplemente no tiene personal caliicado para potenciarse a traves del ciberespacio,

a mi modo de ver las cosas el acceso a internet y a la gran gama de servicios y accesos que uno puede obtener es una muy importante oportunidad de expansiòn y de potenciador de negocio, el saber ocupar de buena forma el internet permite lograr excelentes negocios.-

3) tengo cuenta en facebook y gmail (junto con los servicios asociados de gmail)

por ahora no creo que sea necesario incorporarme a otra red social, como twiter, tumblr, ya que no les encuentro mucha gracia y no veo como poder sacarles provecho. Quizas más adelante cuando busque nuevas oportunidades de negocio busque introducirme en nuevas redes sociales buscando poder “darle el palo al gato” jajaja

Stefano Gasbarri Alvarez

27 de mayo

En la actualidad es importante cuidar nuestra imagen “virtual” si lo podemos decir de alguna forma, ya que, su nos buscamos en google, encontraremos nuestros datos expuestos en Facebook, Linkedin e incluso nuestro RUT, lo cual no aparece completo, pero, faltan solo tres dígitos.
Por otro lado, si deseo tener una empresa o PYME, debo tener un sitio web, independiente de Facebook y Twitter. Estas dos redes sociales nos sirven para hacer publicidad a nuestra empresa a un costo bastante bajo. En la primera podemos hacer páginas de manera gratuita y pagar un pequeño monto para que nos hagan publicidad en Facebook. Twitter, no me gustaría dejarlo fuera, porque, si bien no podemos poner grandes textos, nos sirve para publicar algún tipo de oferta y comentar el día a día.
Independiente de las cuatro redes sociales nombradas anterior (de las cuales no ocupo Twitter), también podemos encontrar a YouTube, Hotmail, G-mail, Fotolog, Waze y Whatsapp, en donde Fotolog es la única cuenta que no untilizo.

Katherin Guzmán Yáñez

27 de mayo

Respondiendo a sus interrogantes:
1.- Nunca he pensado en buscar mi nombre en Google, ahora que lo pregunta, lo busque y en verdad no sale nada relacionado con mi identidad sino un sin número de personas que se llaman igual que yo, pero eso no es relevante para mí.
2.- Una empresa que no posea sitio web, no veo que afecte su imagen, si bien ahora una gran mayoría la tiene, existen más medios en los cuales una empresa pueda potenciar su publicidad y captar nuevos clientes. Hace meses atrás trabajaba en una PYME y no tenía página web y aun así tenía sus clientes, aunque al tiempo después igual se creó su sitio y una nueva imagen, pienso que si estas herramientas no las saben utilizar y aprovechar no le será de utilidad a una empresa. Por esto es importante tener una buena asesoría publicitaria y pagar a Google para aparecer en los primeros diez resultados al realizar búsquedas con palabras relacionadas al giro de la empresa, así se verán potenciada la empresa y obtendrá mejores resultados.
Respecto si es “extrapolable” para los profesionales, pienso que no es necesario que un profesional tenga un sitio web, a menos que se desempeñe realizando asesorías o actividades por el estilo, pero en ese caso ya pasaría a ser una especie de empresa y no sería una imagen del profesional sino del servicio que presta el profesional. Además creo que nosotros como profesionales no necesitamos de sitios web para potenciarnos, solo basta tener un buen curriculum, estudios y experiencia.
3.-Las redes sociales que participo son:
• Hotmail (Diariamente)
• Twitter (ocasionalmente)
• Facebook (Diariamente)
• Whatsapp (Diariamente)
• Gmail (Diariamente)
Creo que debería incorporarme a Linkedin, ya que al parecer es un espacio útil que ayuda en temas de información y en búsqueda de empleos (por lo que tengo entendido).

Eduardo Serrano Contreras

27 de mayo

1.- Yo había pensado en buscarme en google, pero cuando lo hice no apareció nada relacionado conmigo, lo cual me dejo algo tranquilo, ya que no tengo mis datos expuesto en internet y así evitar que hagan uso malicioso con mi información personal que es una de mis preocupaciones.

2.- Considero que las empresas deben tener su pagina web ya que hay que considerar que es una forma de publicitarce y darse a conocer más fácil y rápidamente en el mercado abarcando una enorme cantidad de clientes si se hace bien. En este contexto considero que pasa a ser una desventaja o debilidad para la empresa que no posea pagina web ya que hay que ir a la par con la exigencias del mercado y siempre estarce actualizando al respecto.

3.- Yo tengo facebook y Hotmail los cuales los ocupo relativamente poco ya que me gusta las relaciones interpersonales o hablar directamente con la persona que tengo en mente ya sea por teléfono o personalmente, creo que me da un grado de satisfacción mayor y más provechoso… Pero analizando un poco mi actuar me he dado cuenta que estoy desconectado de mi entorno ya que todos ocupan estas redes sociales o incluso más para comunicarse y establecer reuniones o juntas de las cuales no he participado solo por el hecho de no haber revisado mi facebook y si a esto le sumo que no ocupo Whatsapp que es otro de los instrumentos que se está ocupando actualmente prácticamente me siento como un neandertal, totalmente desactualizado. En este contexto considero que me voy a tener que introducirme en este mundo virtual y frio para poder ir a la par con mi entorno y así ser mas participe en todo contexto.
Las redes Sociales que me faltan por participar serian y que son importantes.
-Whatsapp
-Linkedin
-Facebook (revisarlo más seguido)
Solo por su nivel de utilidad…

27 de mayo

1. ¿Ha pensado qué resultado entrega Google si busca su nombre?

Aparezco, porque puse mi perfil en Linkedin, que es lo mas cercano a una red social que tengo. Y luego aparecen mis publicaciones, entre ellas el libro en el que colabore. Y la ONG que cree. No, no aparecen fotos mias borracha o drogada o desnuda, porque no me saco fotos. Soy fotofobica.

2. ¿Qué imagen proyecta una empresa que no posee sitio web? ¿Es ello extrapolable a los profesionales?

Una imagen de que ignora que ahora casi toda la informacion ahora uno la busca por internet. Y que tener una pagina de empresa ahorra mucho en publicidad. Y eso vale para los profesionales.

3. Nombre todas las redes sociales en la que participa y señale en cuál debería incorporarse.

Linkedin, gmail (todo el tiempo, es mi correo) y hotmail (que lo uso cuando comento en La Nacion) Tenia un blog pero perdi las ganas de escribir mientras trabajaba en mi tesis, no se si algun dia retome el blog, por ahora prefiero el QuintoPoder para escribir mis ideas y conocer lo que la gente opina de ellas.

¿A cual deberia incorporarme? A ninguna otra. A fuerza lo hice en linkedin porque no me quedo alternativa, pero no lo hare ni en twitter ni en facebook porque no tienen nada que me interese.

etobar@inacap.cl

27 de mayo

1. ¿Ha pensado qué resultado entrega Google si busca su nombre?

La verdad que anteriormente si lo había hecho y no precisamente porque tuviera tiempo ocio, sino que lo realice con el fin de comprobar el estado de seguridad que tuviera mi Facebook.
Hoy lo he vuelto hacer, y cada vez aparecen más opciones en las cuales aparece mi nombre y creo que se debe netamente porque mi usabilidad en internet, en las plataformas de búsqueda y la creación de perfil en distintas páginas, ha aumentado.

2. ¿Qué imagen proyecta una empresa que no posee sitio web? ¿Es ello extrapolable a los profesionales?

Hoy en día todo el mundo tienen acceso a internet y creo que para muchos es una de las herramientas más cómodas y de fácil acceso que hace inclusive perder menos tiempo, hasta en realizar variedad de trámites, que antiguamente solo se realizaban con la presencia de cada individuo, por lo mismo una empresa que no tenga sitio web, o algún contacto creado en internet no proyecta imagen de crecimiento, muy por el contrario, uno piensa que no es mucha la gente que debe de conocerla y por lo mismo provoca duda de la calidad de sus servicios o productos. Además todos sabemos que internet es un enganche ampliamente de publicidad y que gratuitamente nos permite el acceso a crear de nuevos clientes aumentando nuestra zona de ventas.

3. Nombre todas las redes sociales en la que participa y señale en cuál debería incorporarse.

En lo personal, participo en Facebook, Twitter, Linkedin, más las cuentas de correos personales como Hotmail y gmail, la cuenta de YouTube, y ahora Google más.
Integrarme a una nueva, la verdad que lo hare siempre cuando me ofrezca servicios que me interesen o sustituyan alguna de las herramientas que ya poseo, por ahora, creo mi usabilidad en la redes sociales es relevante para mis intereses personales, cabe señalar también que son la responsabilidad y seguridad que es necesario para enfrentar aun mundo tecnológico del cual todos somos partes.

Evelyn Tobar E

27 de mayo

Me equivoque en identificarme, mi nombre es Evelyn Tobar.

Claudio Montero

28 de mayo

Buena pregunta. pienso que es muy necesario para una empresa poseer una pagina Web o tener acceso ha alguna red social…. pero nunca me pregunte si esto importaba paras los profesionales. en lo personal no soy muy amigo de las redes sociales ya que la mayoría de las personas solo malgasta su tiempo en redes como Facebook y Twitter ventilando su vida personal o tratando de informarse acerca de la vida de alguien mas… una nueva forma de COPUCHAR.
son pocas las personas que realmente utilizan las redes para un mejor fin como: informarse, informar o darse a conocer profesionalmente. los demás aun estamos durmiendo. y no sacamos partido a estas nuevas aplicaciones.

1- Nunca lo había pensado, me busque y no sucedió la gran cosa. solo un par de fotos etiquetadas de Facebook que ni siquiera son mías ya que alguien mas las subió.

2- Las empresas que no posean una pagina proyectan inseguridad para el cliente (mi parecer). a lo mejor la empresa quiere esconderse o simplemente después de vender el producto o servicio se desligan de toda responsabilidad y no existe manera encontrarlos.

2.1- creo que las paginas o medios sociales son totalmente exportables para profesionales. pero se deben de utilizar medios mas serios como LINKEDIN o Facebook para las personas que estan emprendiendo algun negocio. creo que twitter no sirve mucho para este propósito.

3- Actualmento solo poseo:
Facebook.
Gmail

Creo que sería muy útil incorporarme a Linkedin.

Claudio Montero

Patricio Catalán Colichen Inacap

28 de mayo

1. ¿Ha pensado qué resultado entrega Google si busca su nombre?
Realmente cuando pensé en buscar mi nombre por el sitio web Google quería saber si estaba mi información personal expuesta a terceras personas, como por ejemplo mi Run nunca me ha gustado compartir mis datos personales con personas que no conozco por desconfianza, ya sea por estar expuesto a fraudes y suplantación de identidad. En su momento cuando busque mi nombre por Google me arrojo mi perfil de Facebook y desde aquel momento decidí cambiar mi nombre público de facebook, por seguridad.

2. ¿Qué imagen proyecta una empresa que no posee sitio web? ¿Es ello extrapolable a los profesionales?
Mi opinión personal referente a una empresa que no tenga sitio web transmite poca eficiencia al momento de satisfacer las necesidades del usuario, considero que es importante para una empresa tener una web para poder centralizar toda la información necesaria para los clientes.

3. Nombre todas las redes sociales en la que participa y señale en cuál debería incorporarse.

• Facebook
• Gmail
• Linkedin
• Instagram
• Hotmail ( Lo use por algunos años y lo cerré. Pero nunca más lo volvería a usar un correo del servidor de Microsoft ya que no me gusta que me bombardeen de publicidad
• Fotolog ( actualmente como cuenta activa, pero no lo utilizo desde hace muchos años )
Por el momento no me incorporaría a ningún otro mas.

Mauricio Augusto Pérez Morales

29 de mayo

Con respecto a la primera pregunta, si lo he pensado, e incluso lo he hecho. La verdad es que aparece mi perfil de facebook y un par de columnas en donde he participado.

Para mi gusto una empresa que no tiene página web puede ser de dos maneras: 1 no se preocupa de su imagen y esta desactualizada, o simplemente tiene una clientela segura por lo que no le interesa darse a conocer, por lo que no tiene mucho interés en crecer.

En Redes sociales participo en Youtube, Facebook y Twitter. La verdad considero que debería incorporarme a LINKEDIN para tener un perfil disponible sobre mis capacidades laborales y/o formación académica.

Porsupuesto que también utilizo mail, el que no usa en estos tiempos es raro de encontrar.

Cristian Ignacio Salgado González

29 de mayo

1- La verdad, esto es algo que no me había preguntado hasta ahora. Realicé la prueba, ingresé mi nombre y me encontré con la opinión que emití en este medio hace algún tiempo.
Es preocupante saber que estamos tan expuestos, muchas veces sin nuestro consentimiento, por lo que hay que ser cuidadoso con la información que entregamos.

2- Una empresa que no posee página en Internet, claramente está en desventaja frente a su competencia, porque este es un buen medio para publicitar sus servicios y/o productos. Una empresa que no posee sitio web puede incluso generar desconfianza en los consumidores, ya que es la primera fuente por la cual dan a conocer sus políticas, prácticas y compromiso con sus clientes.

En el caso de los profesionales, no es muy conveniente exponer mucha información en Internet, por lo que un sitio sería innecesario. Hoy en día existen redes sociales por las cuales se puede dar a conocer la información justa y necesaria para buscar empleo, lo que vendría siento una buena opción.

3- Participo en pocas redes sociales, estás son:

– Twitter (Para informarme)
– Whatsapp

Considero que integrarme a Linkedin podría ser una buena opción, quizás a futuro lo haga, pero por ahora considero que no es necesario.

Cristian Salgado González.

30 de mayo

Respondiendo a sus interrogantes:
1. Goglee mi nombre y no aparece nada, no hay fotos, rut o cv, lo que me deja tranquila saber que mis datos personales no estan expuestos a todo publico, creo que estos datos deben ser privados y que solo deban verlo empresas o personas que tu elijas para compartir esos datos.
2.Que una empresa no tenga pagina web, limita el conocimiento de la empresa por parte de los clientes, muchos se dejan llevar por la pagina web y esto amplia oportunidades de negocio, muchas empresas solicitan inscribirse para poder tener accesos a sus datos como empresa o persona natural, lo que generar una experiencia invasiva en mi caso. Una vez me inscribi en una pagina web para poder ver sus productos y en eso de dos semanas llegaron a mi casa con muestras y me llamaron reiterativamente para consultarme la opinion de la muestra.

Ahora ya no participo en muchas redes sociales, creo que publicar mucho de tu propia vida o entorno, genera tu vida sea publica, tiempo atras cuando tenia acceso diario a redes sociales, y me inscribia en cuanta pagina me ofrecian, nunca encontre una oportunidad de trabajo o algo mi beneficio, muchas gente esta de acuerdo con mostrar su vida y no me molesta, aunque aun me siento extraña cuando me preguntan por mi facebook y digo que no tengo, pero una ventaja de las redes sociales es que facilita la comunicacion.
3. Respecto a las redes sociales
• Hotmail (Diariamente)
• Twitter (Nunca)
• Facebook (Innactivo)
• Whatsapp (Nunca, pero si tuviese la posibilidad de utilizarlo, lo haria, es rapido y economico)
• Gmail (Diariamente)

Salvador

01 de junio

Siempre es un agrado comentar en estas columnas propuestas por gente de Democracia Activa. Me parecen opiniones esperables la mayor parte. De hecho, sólo aparezco por mis comentarios en Facebook y es la única red en la que participo.
Sin embargo, deseo hacer una defensa del ocio que leí en los comentarios. Tener momentos ociosos y usarlos en pos de una causa (indigenista por ejemplo), de pensar o desarrollar alguna faceta artística o de lo que sea, No es malo.
Un punto que deseo destacar es que en general, alguien que señale no tener ningún momento de ocio, lo más probable es que desee generar una impresión distinta a la real, pues de lo contrario, estaríamos hablando de un nivel de esclavitud preocupante.
Aún más, parte de la labor de una jefatura es pensar en diferentes aristas de problemáticas en sus momentos de ocio y por ello, me preocupa sobremanera que por algunas personas aún se califique el ocio como negativo. De hecho, por lo que leí en torno a ello en los comentarios, no responde la pregunta básica que se formula.
Saludos,
Salvador.

Fabián Ruiz

03 de junio

1. Anteriormente si me había buscado en Google, por el hecho de que creaba paginas web, por lo tanto siempre estaba pendiente, que como autor apareciera mi nombre relacionado a los distintas paginas web diseñaba. Al día de hoy ya no hago paginas, por lo tanto cuando el dominio deja de pagarse, Google elimina paginas sin información. SI busco mi nombre ahora solo puede encontrar info de LinkedIn. Al menos ya no me siento tan expuesto a que cualquier persona pueda conocer datos acerca de mi.

2. Yo pienso que una empresa que hoy no posee una pagina web me provoca desconfianza… y si es que tienen, me fijo muy bien en como hicieron la pagina y en el dominio que tienen, nunca se sabe si entraste a un pagina de confianza. Es muy relevante que las empresas por mas pequeñas que sean tengan pagina web, porque ademas de darse a conocer y provocar un poco mas de confianza, facilita a la clientela para que encuentren su paginas y soliciten sus servicios o productos… tal como dice el texto, indexar las palabras claves que pueden hacer que Google los tengan en primera plana.

3. Participo en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y WhatsApp.
En realidad, no me interesa participar en mas redes sociales.

Ignacio Marchant Orellana

03 de junio

El ejercicio de buscar mi nombre en Google es algo que he realizado, el único resultado real de mi persona es la cuenta de Facebook lo demas son solo coincidencias de nombres; lo cual es algo que no me sorprende ya que no soy muy adicto a redes sociales ni nada po el estilo.

Las empresas que no tienen paginas Web en Chile se pueden considerar un poco desactualizadas; algunas de ellas quiza ni se dan el tiempo en recepcionar estas tecnologias para su uso comercial perdiendo ademas de potenciales clientes el valor de imagen de empresa ya que proyectan esa imagen por medio de estas paginas dando al actual y potencial cliente mas confianza en cuanto a los tratos economicos e informacion sobre esta, tanto de su estructura, ubicacion, quienes son , etc.

Actualmente participo en Facebook y Whatsapp; las cuales utilizo a menudo exclusivamente para comunicarme con amigos mediante chat en los dos casos. Me pareceria buena idea incluirme en LinkedIn por un tema netamente profesional.

Ignacio Marchant

Macarena Oliva Moya

03 de junio

En respuesta a sus preguntas:
1.- Hace muchos años atrás busqué mi nombre en google, por un tema de seguridad, en ese entonces tenía fotolog y efectivamente aparecieron en la búsqueda un montón de fotos mías, lo cual fue preocupante para mí y decidí eliminarlo.
Hoy realicé la búsqueda nuevamente y aparezco con perfil en Linkedin, en la página de Transparencia, ya que trabajo en Institución Pública y lamentablemente también aparecen los anexos de mi trabajo.
2.- Creo que hoy en día las empresas de deben adaptar al sistema, la tecnología va en avance y las empresas deben ir en avance también, no es mucha la gente que hoy no cuenta con Internet, por lo tanto sabemos que la mayoría participa de al menos una red social o simplemente ingresa al google cuando tiene alguna duda o necesita saber algo, el tema de las páginas web de las empresas dentro de todo es por marketing y para dar a conocer a la empresa al mercado, aquella que no posea página web claramente está en desventaja frente a las otras empresas y hoy en día la competencia es demasiada, a mi parecer una empresa sin página web sería una empresa que recién se esté iniciando o no me entregue mucha seguridad para quizás invertir en ella, comprar bienes o algún servicios que necesite.
3. Participo en:
– Hotmail
– Gmail
– facebook
– whatsapp
A pesar de que poseo un perfil en Linkedin, no lo he actualizado ni tampoco lo utilizo, así es que es a esta red social a la que debería incorporarme y darle la importancia que merece.

Jorge Contreras Sandoval

03 de junio

Respecto a la primera pregunta, hace un tiempo atrás había buscado mi nombre en google por curiosidad y me di cuenta que aparece mi perfil de linkedin. No me preocupa tanto que mis datos estén expuestos, ya que abre una posibilidad para que las empresas puedan visualizar mi perfil y poder optar a algún puesto de trabajo.

Hoy en día es sumamente necesario para las empresas tener una página web ya que es una opción real de aumentar las ventas y generar publicidad. Considero que esto también es extrapolable a algunos profesionales.

Actualmente me encuentro integrado en la mayoría de las redes sociales existentes exceptuando fotolog y google +

Rubèn Mauricio Ponce Pezoa

04 de junio

Siento que hoy por hoy, es indispensable incorporarse al mundo de las redes e informaciòn, en lo personal durante años me habìa mantenido al margen postergando al màximo mi ingreso al mundo globalizado de la informaciòn. pero no hay caso el mundo no se detiene y se hace imposible no sumarse.

1.- si he buscado mi nombre en Google y aparece bastante informaciòn respecto de mi y no me parece,, sin embargo, no se puede evitar (es el costo de participar)

2.- Una Empresa que no no tiene pagina web, es una empresa retrograda y que sin duda, ofrece una ventaja a sus competidores, por otro lado se pierde una oportunidad ùnica de acceder a publicitar sus productos y servicios a un bajìsimo costo. Por otra parte es extrapolable tambièn a los profesionales, siento que es positivo estar presente

3.- Actualmente participo de facebook y la red Linkedin, si embargo siento que me falta la incorporaciòn a Twitter

Saludos

Ruben Ponce

Albert Eduardo Osorio Polanco

04 de junio

1. Si, lo hice un par de veces, me arrojo unas fotos de facebook. En realidad arroja la información a la que estamos sujetos o suscritos en redes sociales públicas.
2.Una empresa que no posee página web tiene mucho menos posibilidades de expandirse o mas bien de mostrarse al mercado o público. Además entrega una imagen de falta de recursos o de ideas.
Creo que es fundamental en el día de hoy tener una pagina web personalizada para comercial o simplemente para hacer marketing de su empresa.
3.Participe en fotolog, actualmente estoy suscrito a facebook, hotmail, gmail, youtube, whatsapp y ahora en linkedin también.
Por ahora no tengo necesidad de incorporarme a otro red social, tal vez mas adelante surja la necesidad de hacerlo.

Eduardo Esteban Faust Jorquera

04 de junio

1. ¿Ha pensado qué resultado entrega Google si busca su nombre?

Sí, lo he hecho, y ha sido por curiosidad y también para ver qué tan expuestos están mis datos en Facebook, y resulta que lo que me aparece como resultados son algunas de las publicaciones que he hecho en algunos muros de páginas que sigo, así como también ahora lo volví a hacer y a esos resultado se sumó un link de esta página donde ya he comento antes.

2. ¿Qué imagen proyecta una empresa que no posee sitio web? ¿Es ello extrapolable a los profesionales?

Creo que es raro ver una empresa medianamente grande o grande, que no tenga una página web, creo que es una de las cosas que se incorporan al momento en que se crece como empresa, ya que como sabemos las pequeñas y medianas empresas no tienen, a lo menos las medianas puede que tengan y las pequeñas sólo se muevan a través de redes sociales para publicitar sus productos y/o servicios, entonces que una empresa no posea página web es precisamente por lo que acabo de decir antes, son pequeñas o medianas empresas, y si una empresa grande no la tiene, da la imagen de que no hay una mayor preocupación en gestionar nuevas ideas, además de que pierde la oportunidad de que sus clientes y/o posibles clientes sigan conociendo más de la empresa y sus productos y/o servicios, y todo lo que abarque el tener una página, en consecuencia perder la oportunidad de generar un mayor ingreso.

3. Nombre todas las redes sociales en la que participa y señale en cuál debería incorporarse.

Pues participo en YouTube, Facebook, Twitter, DeviantArt, WhatsApp, y ahora Linkedin. Y no sé si deba incorporarme a otra, creo que a la única que debí incorporarme fue a Linkedin, ya que difícilmente lo hubiese hecho por voluntad propia, o al menos no por ahora, ya que a las demás que me uní, fue porque quise.

Valeria Paredes

04 de junio

1.- En algún minuto busque mi nombre por curiosidad y encontré algunas fotos de Facebook e información que tenía en ese medio, así que opte por bloquear mi información.

2.- En lo personal cuando busco algún tipo de servicios en la red y la empresa no tiene un sitio web siento poco confianza hacia esa empresa y opto por la si tiene página.
Creo que aún esto no están masivo como para que afecte a los profesionales que no lo tienen, pero es inminente que en algún momento va ser necesario que todos cuenten con ello.

3.- Actualmente tengo facebook, Twitter, linked in, instagram, whatsapp, hotmail, gmail.

Juan Ignacio Valenzuela

04 de junio

1.- En varias ocasiones y hace mucho tiempo que busco mi nombre en Google, realmente no aparece nada concreto relacionado hacia mi persona ya que es un nombre bastante comun y que lo tienen mucha gente.

2.- Hoy en dia es bastante dificil encontrar una empresa que no tenga una pagina web a excepcion de empresas muy pequeñas o familiares. Si hablamos de medianas o grandes empresas que no poseen sitio web, la verdad que a mi parecer pierde transparencia y genera dudas sobre el real funcionamiento de esta, o la competitividad que tiene frente a su competencia o la misma historia de la empresa o sus dueños. Lo anterior señalado, no se deberia aplicar a los profesionales que trabajan en una compañía sin pagina web ya que no depende de ellos si esta posee una o no, quizas los profesionales que tienen cargos mas estrategicos puedan tener cierta culpa si posee o no sitio web, el resto no.

3.- Facebook, Twitter, Hotmail, Gmail, Whatsapp, Linkedin, Youtube.
Pienso que deberia utilizar de mejor manera Linkedin ya que nos permite crear vinculos para nuevas ofertas laborales. El resto de las mencionadas las utilizo diariamente excepto Fotolog.

Juan Manuel Sepúlveda Tapia

04 de junio

Hace años hice ese ejercicio para ver si yo con mi poca edad ya iba dejando historia pero luego con el paso del tiempo me di cuenta que no es lo mejor que mi nombre o mi rut por ejemplo aparezca en un buscador y que quede disponible para cualquier persona, por lo cual en un supuesto de maldad podría traerme problemas por lo tanto decidí bloquear cualquier fuga de mi información para todo el publico en general y solo elegir yo a quien es apto para que pueda obtener datos míos que quiero publicar.
Para mi asombro lo realice hace muy poco, me busque en google, y ahí aparecí con mi nombre y rut en este mismo blog lo cual me dio a entender que es un tema de cuidado cuando uno menos lo cree puede estar vulnerable.
Una empresa sin sitio web es como una empresa sin razón social, es algo que no le puede faltar hoy en día ya que la gran mayoría de quien nos apoyamos en internet para buscar algo tenemos fe en que cada empresa tiene una sucursal virtual para buscar detenidamente lo que se quiere, en caso contrario se puede llegar a pensar que dicha empresa es aún pequeña como para dar ese paso o que no esta pensando en sus clientes al no dar esta alternativa. Por lo tanto es fundamental también para los profesionales, sin un lugar virtual en el cual apoyar información de una persona se piensa que no es lo suficientemente apto para la red de empleabilidad como por ejemplo no tener un Linkedin, una cuenta en laborum, un facebook por último, es necesario tener un lugar de consulta anexo para la persona, para el profesional ya que uno de los mejores complementos que puede tener un profesional son sus redes de contacto.
Actualmente me encuentro en Facebook, Twitter, Linkedin, Gmail, msn, skype y Youtube, creo que debería incorporarme en alguna red social que me aporte noticias e información relevante a mis estudios algo así que me complemente para mi desarrollo profesional e intelectual.

eitan bigio

04 de junio

1. ¿Ha pensado qué resultado entrega Google si busca su nombre?

Si, anterior mente ya había buscado a través del google mi nombre pero solo me aparecía mi facebook y mi fotolog pero ahora si busco nuevamente veo también el linkedin y https://www.dateas.com/es/

2. ¿Qué imagen proyecta una empresa que no posee sitio web? ¿Es ello extrapolable a los profesionales?

para mi una empresa que aun no tengo pagina web no es una empresa que tenga trayectoria en el tiempo quizás es una empresa nueva que se esta integrando de apoco en el mercado y si lo fuese en mi punto de visto la empresa no seria tan conocida casi nadie conocería la misión, la historia de la compañía

3. Nombre todas las redes sociales en la que participa y señale en cuál debería incorporarse.

Facebook
youtube
linkedin
Messenger
Gmail
whatsapp
instagram
twitter

yo encuentro que no es necesario que me incorpore a otra por el momento ya que con eso tengo lo suficiente para poder hacer un negocio o buscar trabajo de una manera mas rapida.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la ma ...
+VER MÁS
#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, ...
+VER MÁS
#Sociedad

Informe Valech: Voces de la memoria

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria