#Sociedad

Si la reconstrucción fuera una mediagua

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde el 27F hasta hoy han sido construidas voluntariamente más de 20.000 viviendas de emergencia. Al menos unas 50.000 personas de todo Chile se han dirigido a las zonas damnificadas para ayudar con su esfuerzo en la construcción de mediaguas, la gran mayoría de ellos, jóvenes que muestran su compromiso social. Más allá de estar de acuerdo o no con esta solución transitoria, no deja de ser notable la movilización de gente y la eficacia con que esto se ha realizado.

Para construir estas mediaguas se plantan 17 pilotes de unos 60 centímetros en la tierra, que soportan el peso de la casa. De esta manera, la madera del piso se eleva unos 15 ó 20 centímetros del suelo, no se humedece en el barro y nivela la casa para que no quede balanceada hacia un lado.

Si construir una mediagua demora aproximadamente unas 15 horas,  los pilotes se llevan un 50% de ese tiempo. Es la parte más lenta de la construcción; hay que probar constantemente las medidas para que las maderas del suelo calcen, pero también hay que ir probando que todos los pilotes queden a la misma altura. También es la parte menos entusiasmante, puesto que solo se cavan hoyos en la tierra con chuzo y pala. Es, además, la menos brillante; los pilotes prácticamente no se ven una vez finalizada la construcción. Y sin embargo, a pesar de ser la más lenta, fome y oculta, es la parte más importante, la que permite sujetar la casa de manera estabilizada en el suelo.

Al igual que los pilotes y la casa, en el proceso de reconstrucción que comienza paralelo al término de la emergencia, la primera parte suele ser la que menos se ve y la más difícil, pero también la más importante. De ahí, la constante preocupación de preguntarnos qué se está haciendo al respecto.

En su mensaje del 21 de mayo el Presidente planteó el programa “Levantemos Chile” como el programa  que guiará la reconstrucción (no confundir con “Desafío Levantemos Chile” que es la causa que promueve Felipe Cubillos). “Levantemos Chile” comenzó en un primer momento como el intento del gobierno por hacer confluir en una agenda coordinada las acciones de las principales ONGs  y del ejecutivo en torno a la reconstrucción, lo cual finalmente terminó en una web muy poco actualizada que otorgaba información respectiva. Hoy el sitio www.levantemoschile.cl sólo muestra el logo del programa y para recabar información al respecto nos debemos dirigir a la web oficial del Gobierno donde encontramos el link hacia lo que sería la carta de navegación de la reconstrucción.

En primer lugar, debemos decir que la información que aparece en este espacio es sumamente precaria. ¿Cuál es el diagnóstico del estado post catástrofe? ¿Cuáles son las principales zonas afectadas? ¿Cuáles son los objetivos sobre los cuales se priorizará? No se nos muestra un plan de trabajo, ni plazos, ni una metodología para alcanzar las metas que haga posible la fiscalización. Tampoco vemos una actualización de la página con un avance semanal de lo realizado por cada cartera. En este sitio se confunde brutalmente “publicidad” con “información”. 

En segundo lugar, la información muestra pocas novedades respecto de lo que nos muestra el Comité de Emergencia, el  cual ciertamente es más completo a la hora de hablar de su objetivo: la emergencia. Por lo mismo, no aborda el proceso de reconstrucción.

En tercer lugar, si para situar los pilotes debemos estar midiendo constantemente los niveles de éstos y la distancia para que calce como corresponde el suelo de la casa, en el proceso de reconstrucción debemos estar constantemente haciendo partícipe a las personas de este proceso, para que las políticas y los diseños calcen con la gente.

Toda solución que se precie de sustentable debe contar con procesos participativos y de organización de la gente afectada. De lo contrario, nos queda desnivelada la casa.

¿Cuál es la relevancia que hasta el momento ha tenido la organización y participación de la gente en la reconstrucción guiada por el Gobierno? No lo sabemos con certeza, pero sí podemos asegurar que no ha sido prioridad, y es en este momento cuando se puede hacer, pues sabemos que cuando estamos clavando el techo no podemos nivelar ni medir nuevamente los pilotes.

Así, el programa ancla de la reconstrucción que Sebastián Piñera menciona en su discurso no muestra rigurosidad. No pedimos un marco lógico, ni indicadores de gestión, ni plebiscitos ciudadanos; pero sí pedimos ejes de trabajo, información y mecanismos de participación de la gente: Al menos esto se espera cuando se habla de “la nueva forma de gobernar”.   

Fue interesante lo que se vivió post terremoto: el clima de urgencia, unidad nacional, participación ciudadana y solidaridad es tierra fértil y blanda para poner eficazmente los “pilotes de la mediagua de la reconstrucción”.

Si la reconstrucción fuera una mediagua, hoy estamos cavando los hoyos para los pilotes, aquello que define el futuro, pero sobre lo cual más tarde no podremos volver. La medida del éxito es la medida de la gente,  y a pesar de ser difícil, poco vistoso, lento y no muy entretenido, es lo que distingue lo perdurable de lo perecedero.       

(Esta es la quinta de siete entradas, a través de las cuales estoy analizando el discurso del 21 de Mayo. Las anteriores son "El placebo y la reconstrucción", "La Doctrina Piñera", "El cemento no basta" y "El ranking del clasismo")      

—————————————————————————-

Foto: Niñas jugando – Rodrigo Alvarez / Rupert

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de junio

Sebastián, tu crítica está emparentada con una que hice hace poco en el Diario Financiero a lo que se ha presentado como la “Reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario” o MKB, la puedes leer en http://www.landerretche.cl/2010/05/sobre-la-reforma-del-mercado-de.html y lo que argumento es que básicamente hay un anuncio de intenciones, un logo y una falta total y absoluta de contenido. Creo sinceramente que esta no es una forma seria de hacer política pública. Si uno de los problemas centrales de la Concertación fue siempre no hacer publicidad a sus logros, en este caso estamos en el mundo completamente opuesto… se hace publicidad antes de los logros.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena