#Economía

El cemento no basta

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Cuando trabajaba en Un Techo para Chile el desafío era erradicar los campamentos del país, y aunque contáramos con todos los recursos del planeta la tarea está destinada a ser lenta y pausada.
 
Generalmente en cualquier empresa cuando se tiene dinero, capacidad y gestión, los proyectos salen rápidamente. Sin embargo, en el trabajo social existe una variable prioritaria que traslada los recursos a un segundo plano: la organización social. Para erradicar los campamentos el asunto no se trata de cuánto cemento nos falta para construir todas las viviendas, sino de organizar, empoderar y hacer partícipes a las familias para que la vivienda fuera realmente definitiva, de lo contrario, se torna en algo ajeno y que no contempla las necesidades de las comunidades. De esta manera, lo más complejo en este proceso, más que el dinero, más que la capacidad, más que la gestión, es la organización de las familias y su participación. Sin poner el énfasis en este punto, los campamentos se tornan endémicos.
 
Los campamentos son un constante recordatorio de que la pobreza aún vive en nuestra sociedad, y la forma para terminar con los campamentos nos dice mucho acerca de la forma de terminar con la pobreza.
 
En el reciente mensaje presidencial, Sebastián Piñera le dedicó momentos importantes a este desafío (lo que en sí mismo ya vale la pena), sin embargo, la visión acerca de la pobreza que se planteó la considero una visión coja e incompleta que, al igual que los campamentos que se erradican sin la participación y organización de la gente, no traerá soluciones definitivas.
 
Hay anuncios buenos y con apoyo transversal, esto debe ser reconocido, aplaudido y apoyado. El Ingreso Ético Familiar es una medida que viene de la Comisión Trabajo y Equidad, consiste en subsidiar directamente a las familias con el dinero suficiente para producir un complemento al ingreso autónomo de la familia en su conjunto y que llegue a ser 50.000 pesos por persona. Excelente medida, a pesar de que es menos de lo que prometió el mismo Piñera. Si en campaña Sebastián Piñera planteó 250.000 pesos para una familia de 4 personas, ahora anunció la misma cantidad para una familia de 5 miembros, lo que supera solo en 3.000 pesos la línea de la pobreza en Chile (47.000 pesos) y evidentemente, sin dejar de ser bueno, tanto el impacto como el gasto es muchísimo menor en el anuncio real que en la campaña.
 
También anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el cual, si bien es una medida de corte organizacional del Estado, puede ayudar mucho en aumentar el peso político y la prioridad de los temas relacionados con la pobreza y los problemas sociales. Pero hay que tener ojo en este punto porque el proyecto en sí mismo no se ha especificado. Si el MDS es una entidad destinada a ser un contrapeso a la actual hegemonía de Hacienda en la definición de las políticas públicas (hoy  vivimos la lógica de “el que pone la plata pone la música”), la medida cumple todas las expectativas. Pero si la idea es crear un Ministerio de la Pobreza, puede generar el riesgo que se corre con el INJUV, donde cada una de las carteras sectoriales se desliga del tema porque hay una institución destinada a ello. Como sabemos, la pobreza es multisectorial y requiere que todos los ministerios tengan un foco puesto en ella.
 
Fuera de estas dos medidas, no hubo mucho más en este apartado, aunque si mencionó que la pobreza se derrota con trabajo, educación y familia, y muchas medidas se anunciaron en torno a estos temas en el discurso.
 
¿Por qué entonces es una mirada coja? Porque al igual que los campamentos, la pobreza no es solo un tema de dinero, ni de recursos, ni de capacidades, es, ante todo, un problema de inclusión y autodeterminación. En un sentido la pobreza se define por la informalidad y la marginación, por tener trabajo, familia, casa, mercado y todo informal, así, la pobreza es vivir al margen de las instituciones. Y en otro sentido, paradojalmente, la pobreza se ha caracterizado por la dependencia de las mismas instituciones, por la incapacidad (o la impotencia) de no poder salir adelante con los propios medios, por esto es clave la organización social, porque ayuda a las comunidades a tener autonomía y producir un desarrollo conjunto.
 
En el discurso faltaron ambas aristas, tanto la de inclusión como la de la organización. Es cierto que la primera estuvo mencionada en la educación, en el trabajo y en las medidas acerca de la familia, pero la segunda, sencillamente no existió.
 
Si creemos que la pobreza se terminará sin medidas que potencien la organización comunitaria, sin políticas públicas que emanen de la participación de las comunidades afectadas, sin estrategias que apunten a fortalecer el rol de los dirigentes sociales, es similar a creer que los campamentos no se han erradicado solo por un asunto de dinero. Y creo que en este sentido falló el discurso, la visión frente a la pobreza omitió la marginación y la dependencia como causas de ésta misma, silenció ante la organización y participación social, y esto hace que los esfuerzos del ingreso ético familiar y el ministerio de desarrollo social sean incompletos.
 
“…el porcentaje del ingreso nacional que tendríamos que transferir a esas dos millones de personas, que viven bajo la línea de pobreza, para lograr que superen esa condición, es menos del 1% del producto nacional”. Esta es la frase con la que el Presidente precedió sus medidas para la pobreza, y tal vez esta sea la frase que mejor refleje la visión incompleta a la que hago alusión. El problema no es solo un tema de nuestro producto interno, de lo contrario, solo haría falta cemento para erradicar los campamentos.
 
(Esta es la tercera de siete entradas en las que estoy analizando el discurso del 21 de Mayo. Las dos anteriores son "El placebo y la reconstrucción" y "La Doctrina Piñera")
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de mayo

debo ser sincero, el otro dia fui solo criticas, este articulo me parece muy bueno, por un lado es muy valido reconocer lo bueno de los planteamientos de piñera, pero tb. notas de forma clara y simple, donde radican los vacios, bien por eso…

28 de mayo

Concuerdo en felicitar a Sebastina por su excelente artículo. Mirar las cosas con tiempo y perspectiva ayuda a comprender de mejor manera las encrucijadas en que estamos. En este caso, el tema de la participación y organización social. Pero ojo, que la UDI algo sabe de eso, aunque sea de manera clientelista..

Zaenal

18 de julio

Leandro, senso de oportunidade corcemial faz parte da natureza humana desde que o mundo e9 mundo.O que ocorre e9 que explorar escravos um dia ficou politicamente incorreto e aed inventaram o sale1rio.;)A presse3o sempre houve, hoje parece que se organiza de forma mais fe1cil, do que antes da Web 2.0 e he1 uma necessidade de ajuste.Vamos aprofundar .abrae7os,Nepf4.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado