#Sociedad

Chile: ¿La copia feliz del Edén?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De seguro cuando Eusebio Lillo redactó nuestra canción nacional, dentro de sus poéticas líneas supongo que jamás imaginó que ciento sesenta y cinco años más tarde su entonación tendría ribetes más taxativos y alejados del verso del aquel entonces joven poeta nacional.

Me pregunto si alguien habrá pensado en modificar nuestro himno patrio, pues al menos seis de las regiones centrales de nuestro país el cielo azulado es escaso y se observa de manera mucho menos frecuente que antaño. Sin considerar que precisamente estas regiones poseen la mayor concentración urbana y demográfica y que esas "puras brisas", van acompañadas de un tierral asfáltico y de miles de bolsas plásticas.

Nuestras políticas pesqueras definitivamente han hecho de "ese mar que tranquilo nos baña" un cementerio de ilusiones para los miles de pescadores artesanales que a diario trabajan honradamente para obtener su sustento,  luchando, para ello, no sólo contra la codicia y avaricia de las grandes pesqueras industriales, sino que también contra una clase política que cada vez los golpea más fuerte en la cara a modo de burla.

Ya no quedan blancas montañas, el mar nos ha respondido con fuerza y los campos de flores se esconden a nuestra presencia. De seguro que si existe un Edén en algún lado de Chile estará en el desierto o en nuestra Patagonia, los cuales pronto dejarán de serlo gracias a nuestras políticas públicas.

De ser una copia, lo somos, pues no basta con que nuestros ciudadanos quieran comportarse como miembros de la comunidad europea sino que el gobierno los invita a comportarse como los ciudadanos de otras naciones.

No sólo tenemos un sistema constitucional basado en el sistema inglés, un ordenamiento jurídico copiado del modelo alemán, un modelo económico basado en las reglas predadoras norteamericanas y capitalistas, sino que también nuestra educación y salud están en manos de los privados. Los pocos recursos que tenemos como Estado son ofertados a los mejores postores internacionales. Sin duda somos una calcomanía de papas fritas para otras naciones y acá nos hacen creer que somos la gran cosa.

Los invito a no creer que somos la copia feliz del edén, pues definitivamente ése edén que nos han pintado se ha desteñido por nuestra propia culpa y los edenes que quieren que copiemos están hoy por hoy sufriendo crisis financieras, económicas, sociales y culturales.

¿De qué edén me hablan? ¿De qué felicidad? Volvamos la vista hacia lo nuestro y dejemos de aceptar que nuestras autoridades negocien con la belleza de nuestra tierra y nuestra cultura. No permitamos que sigan copiando modelos de otros países que nada tienen que ver con la idiosincrasia de nuestra gente.

———

Foto: Elciudadano,cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes