#Sociedad

Chile: ¿La copia feliz del Edén?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De seguro cuando Eusebio Lillo redactó nuestra canción nacional, dentro de sus poéticas líneas supongo que jamás imaginó que ciento sesenta y cinco años más tarde su entonación tendría ribetes más taxativos y alejados del verso del aquel entonces joven poeta nacional.

Me pregunto si alguien habrá pensado en modificar nuestro himno patrio, pues al menos seis de las regiones centrales de nuestro país el cielo azulado es escaso y se observa de manera mucho menos frecuente que antaño. Sin considerar que precisamente estas regiones poseen la mayor concentración urbana y demográfica y que esas "puras brisas", van acompañadas de un tierral asfáltico y de miles de bolsas plásticas.

Nuestras políticas pesqueras definitivamente han hecho de "ese mar que tranquilo nos baña" un cementerio de ilusiones para los miles de pescadores artesanales que a diario trabajan honradamente para obtener su sustento,  luchando, para ello, no sólo contra la codicia y avaricia de las grandes pesqueras industriales, sino que también contra una clase política que cada vez los golpea más fuerte en la cara a modo de burla.

Ya no quedan blancas montañas, el mar nos ha respondido con fuerza y los campos de flores se esconden a nuestra presencia. De seguro que si existe un Edén en algún lado de Chile estará en el desierto o en nuestra Patagonia, los cuales pronto dejarán de serlo gracias a nuestras políticas públicas.

De ser una copia, lo somos, pues no basta con que nuestros ciudadanos quieran comportarse como miembros de la comunidad europea sino que el gobierno los invita a comportarse como los ciudadanos de otras naciones.

No sólo tenemos un sistema constitucional basado en el sistema inglés, un ordenamiento jurídico copiado del modelo alemán, un modelo económico basado en las reglas predadoras norteamericanas y capitalistas, sino que también nuestra educación y salud están en manos de los privados. Los pocos recursos que tenemos como Estado son ofertados a los mejores postores internacionales. Sin duda somos una calcomanía de papas fritas para otras naciones y acá nos hacen creer que somos la gran cosa.

Los invito a no creer que somos la copia feliz del edén, pues definitivamente ése edén que nos han pintado se ha desteñido por nuestra propia culpa y los edenes que quieren que copiemos están hoy por hoy sufriendo crisis financieras, económicas, sociales y culturales.

¿De qué edén me hablan? ¿De qué felicidad? Volvamos la vista hacia lo nuestro y dejemos de aceptar que nuestras autoridades negocien con la belleza de nuestra tierra y nuestra cultura. No permitamos que sigan copiando modelos de otros países que nada tienen que ver con la idiosincrasia de nuestra gente.

———

Foto: Elciudadano,cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos

28 de Enero

Chile dejo de ser la copia feliz del edén a contar del año 2009, cuando comenzó el financiamiento de las campañas políticas, Se aprobaron leyes en que se crean pesqueras que arrasan nuestro peces en desmedro de los pequeños artesano del mar, Cuando comenzó la corrupcion de los políticos, la corrupción de carabineros, el Ataque contra los mapuches. Espero que las nuevas autoridades se pongan las pilas y terminemos con los grandes empresarios que todo lo quieren poseer , en desmedro de los mas necesitados.
Se termine con las mentiras de toda índole.Que no se abusen contra los inmigrantes pagandoles menos y explotandolos como esclavos.
Hay muchas cosas mas que llamo a todos los chilenos de corazón a que iniciemos una cadena de mejoras por el bien de nuestra copia feliz del edén.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

El fin de la Primera Guerra Mundial  fué el principal aliciente para la segunda.
+VER MÁS
#Política

Algo para reflexionar por los 100 años de la Primera Guerra Mundial

La inclusión sirve como puente para cruzar el umbral desde una sociedad caracterizada por la discriminación y la segregación a una sociedad que fomente la participación, el respeto, la solidad y la coop ...
+VER MÁS
#Educación

El desafío de la diversidad

Piñera, la dictadura y la derecha, están acostumbrados a anular hechos graves que han ocurrido y están ocurriendo
+VER MÁS
#Política

La patología del mandatario

Popular

Cuando se dan espacios de expresión libre brotan sus propias subjetividades y experiencias grupales.
+VER MÁS
#Medios

10 aprendizajes en la Comunicación y Educación del siglo XXI

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Los instrumentos más utilizados en los procesos de selección dentro de empresas chilenas son tests de personalidad proyectivos, como los ya mencionados Lüscher, Zulliger y Rorschach
+VER MÁS
#Trabajo

¿Son justos los procesos de selección laboral? La ética en juego