Borra tu DICOM

Millones de chilenos lo viven en carne propia y todos hemos oído de algún testimonio: personas que retrasaron sus pagos en alguna deuda y que, sin más, sin matices y sin apelaciones, pasaron a engrosar la larga lista de los deudores DICOM.

¿Y qué significa, en la práctica, ser un deudor DICOM? Significa estar condenado a la marginación comercial y la estigmatización social. Significa no poder postular en igualdad de condiciones a la educación particular, no acceder a las garantías de la salud privada, ni a un crédito, ni a un plan de telefonía móvil, entre otros problemas. Pero, lo que es más grave: figurar en el registro DICOM implica, en muchos casos, no poder obtener un empleo. Ello impide generar ingresos para pagar las deudas, lo que genera un círculo vicioso.

La cercanía de esta experiencia para muchísimas personas ha hecho que la iniciativa del diputado Felipe Harboe de borrar el registro Dicom suma apoyos, tanto en elquintopoder.cl como en las calles.

La propuesta pide que exista un sistema de registro de morosidades comerciales que dé garantías a acreedores y comercio, pero SIN afectar reemprendimientos, acceso a fuentes laborales, y sin abuso de información para fines diversos. Hasta julio, cientos de voluntarios a lo largo de todo Chile se reunirán firmas para plantear esta propuesta al Gobierno y que sea patrocinada con la debida urgencia que el tema requiere. Revisa la propuesta completa aquí.

El primer Webinar de elquintopoder.cl tuvo esta iniciativa como tema, fue un éxito y permitió resolver dudas sobre este problema que aqueja a tantas personas.

¡Súmate a esta acción!
 

El Quinto Poder

Espacio donde conversamos sobre ideas que puedes transformar en acciones.