#Salud

#ReformaTributariaSaludable para avanzar hacia un Estado saludable

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El plantear que productos que dañan la salud de las personas deban ser gravados, implica que el Estado ejerza su mandato establecido en la Constitución Política de la República de Chile en relación a promover el bien común, así como cautelar por derecho a la protección de la salud.

El proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno liderado por la presidenta Bachelet -y actualmente en discusión en el Congreso de la Nación- ha representado una oportunidad para desnudar ante la ciudadanía la visión del Estado, así como la forma de ejercer la democracia, de diversos actores sociales del país. En este contexto, el debate respecto de a quiénes se debe exigir pagar más tributos, así como qué debe ser gravado, no sólo implica una discusión ideológica, sino también la comprensión del papel del Estado por parte de las élites políticas y económicas.

Sin embargo, la discusión del proyecto de reforma tributaria ha permitido evidenciar que como sociedad no nos concebimos como parte del Estado. Sin duda alguna, nuestra historia azotada por el abuso de grupos de poder y un desprecio por  la capacidad del resto de la sociedad chilena para ser partícipe de los asuntos públicos, ha tenido como objetivo el fortalecer esta disociación. Asimismo, ha sido la principal vía para consolidar las profundas desigualdades que exhibimos como sociedad.

La discusión relacionada a gravar bebidas y alimentos que afectan la salud de las personas, es el mejor ejemplo en relación a lo planteado previamente. Nuestro Estado no es saludable. Los argumentos basados en la libertad de las personas, así como la retórica centrada en la generación de empleos e inversión, han evidenciado un Estado expuesto a la captura de intereses económicos y no así respecto del bien común.

El plantear que productos que dañan la salud de las personas deban ser gravados, implica que el Estado ejerza su mandato establecido en la Constitución Política de la República de Chile en relación a promover el bien común, así como cautelar por derecho a la protección de la salud. Por dicho motivo, la propuesta de reforma tributaria saludable abarca no sólo por una visión de salud pública en la forma en que el Estado obtiene los tributos, sino también aboga por un Estado saludable en donde el bien común este superpuesto a los intereses individuales.

————-

Foto: OmarRiva / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de mayo

Con todo respeto y estima, discrepo en el principio de porque gravar y te lo planteo desde la siguiente perspectiva (aún cuando llegaremos a la misma conclusión y que es la necesidad de hacerlo).

El gravar un producto dañino para la salud no debe ser una medida para evitar su uso, sino que para paliar los costos que significa para el Estado su consumo. El desincentivo en el uso, pocas veces es monetario y va de la mano de políticas públicas de cambio ético y cultural de la ciudadanía (alzas en impuestos de cigarrillos y alcohol tienen prácticamente nulo impacto comparado con políticas públicas como demostrar los daños que causan en el organismo o a otros).

Si abrimos el debate como lo planteas hacia un Estado no Saludable, también aplica, toda vez que el Estado debe, vía impuestos, lograr generar los fondos para financiar una educación entendida como un derecho y no como un negocio.

Pero el problema de la desigualdad, al igual que en el ejemplo anterior, sugiere un giro ético y cultural, donde cambiemos el sistema del chorreo de crecimiento económico ya que claramente no funcionó.

Saludos

Esteban Szmulewicz

10 de mayo

Excelente columna. Comparto plenamente que el Estado, en aras del bien común, debe recaudar tributos para el financiamiento de los bienes públicos y para la satisfacción, progresiva y gradual, de los derechos económicos, sociales y culturales.
También comparto que a veces las conductas individuales deben ser direccionadas por el estado a fin de evitar los efectos nocivos del libre mercado descontrolado, incluyendo la protección de la salud de las personas.

manuel godofredo rodriguez pacheco

15 de mayo

quizas

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada