#Salud

Pospostnatal

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 Meses Integros, junto a distintas organizaciones como Fenprus, Anef, Confusam, Corporación Humanas,  todas tremendamente consciente de los derechos de las mujeres, trabajamos de manera constructiva y crítica para mejorar el proyecto de ley postnatal, que en su origen era abusivo y discriminador. 

El proyecto de ley postnatal inicialmente presentado atentaba contra los DDHH de los niños (CIDN) y de sus madres trabajadoras (CDAW) intentando quitar la hora de alimentación, 3 meses de fuero y manteniendo un tope de 30 UF, etc. Siendo ciudadanos comunes y corrientes, pero éticos, quienes estuvimos atentos reclamando y aportando con documentos, reuniones, para poder obtener un postnatal digno. Lamentablemente, a más de dos meses de su puesta en marcha esta política pública -una de las más importantes de la historia de Chile que tiene que ver con el comienzo de una crianza digna y respetuosa-, deja el desafío al futuro gobierno de mejorarlo. No sólo el proyecto postnatal, si no que todas las leyes que afecten a las familias trabajadoras de este país.

Mientras esto ocurría, silenciosamente en marzo, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei dicta la Circular 2727, que atenta contra los derechos universales del niño de recibir el mejor cuidado cuando ell@s se encuentren enfermos. Se niega a las madres cumplir con su deber, quedando el niñ@ menor de un año, al cuidado de… cualquiera. Recordemos, la sala cuna NO recibe niños enfermos. Volvimos a reclamar, siendo esta circular complementada por la 2768. 
 
En otro acto silencioso el gobierno de Sebastián Piñera levanta el veto a la publicidad de leche de fórmula, en agosto de este año, siendo, Chile y Estados Unidos de los pocos países que no cumplen con los acuerdos internacionales de la prohibición de toda publicidad de leche en tarro para lactantes. Chile ha suscrito compromisos y convenios internacionales, tales como el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (1981) y la Declaración de Innocenti (1990-2005), que le impiden promover y permitir  la publicidad y el marketing de sucedáneos de la leche materna. Bueno, ahora Chile, si puede hacer publicidad de una leche que es sólo recomendada por la OMS en el cuarto lugar y último lugar, pese a las sugerencias y preocupaciones de distintas organizaciones por esta medida y sin considerar los beneficios de la lactancia materna, cosa nada clara para nuestras autoridades.
 
Tenemos una ley de postnatal a medias, circulares que aprietan los derechos de los hij@s y de sus madres, y l@s ciudadanos comunes y corrientes nos llenamos de mails, twits, mensajes en Facebook que se resumen en lo siguiente:

1. Algunas Isapres y Compin NO están pagando el postnatal.
2. Las madres trabajadoras con sus hij@s en brazos deben apelar a la SUSESO.
3. Empleadores no entregan a tiempo carta a la Dirección del Trabajo comunicando el tipo de “permiso postnatal parental” que la madre trabajadora ha optado, retrasando el pago. 
4. Empresas e instituciones no están capacitadas en este nuevo postnatal.
5. Siguen rechazando a las madres trabajadoras las licencias por enfermedad grave hij@ menor de un año, no permitiéndoles cuidar a su hij@.
6. Las funcionarias públicas (no zonas extremas) pierden derechos durante los meses de “permiso parental postnatal”.
 
¿El problema? Esto lo debe saber el Ministro de Salud Jaime Mañalich. Las madres mientras cumplen con la ley del postnatal, están atravesando una etapa trascendental en la vida de una mujer: EL PUEPERIO, período de fusión emocional (L. Gutman), entre la madre y el hij@, estado especial de conciencia (D. Stern), etapa de la vida donde el contacto estrecho, lactancia y apego hacen que ocurran regulaciones neurofisiológicas tanto en el cuerpo de la madre como en el del hij@. (D.Stern, A. Schore, M. Balint, C. Rodrigañez, M. Odent, N. Bergman, R. Jové, C. Gonzalez, N. Charpak, etc.).
 
Para esto necesitamos que las madres trabajadoras, dejen justamente de trabajar y estén tranquilas y sostenidas para que puedan desplegar sus funciones maternas de amparo y protección al hijo. En cambio, lo que estamos teniendo en algunas mujeres, es depresiones post parto, angustias por exceso de cortisol (hormona del estrés) que están secretando en su cerebro, por no contar con el pago de su licencia de maternidad y otras porque le rechazan la licencia por enfermedad grave hij@ menor de un año.
 
Esperamos ver pronto  a las mujeres, todas, de nuestro país, contentas y satisfechas, de tal manera que se cumpla el objetivo de garantizar la salud de los hij@s, de tod@s por igual a través de la ley postnatal, madre sana, niño sano, madre tranquila, niñ@ tranquil@. Es deber del Estado velar por los derechos de las madres trabajadoras y garantizar la salud de tod@s nosotros.
 
* Leslie Power es Psicóloga Clínica, en Twitter @powerlesliecl
————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de diciembre

Excelente entrada, completamente de acuerdo con lo señalado por Leslie!
Necesitamos una respuesta AHORA a las graves vulneraciones que están sufriendo niños, niñas y sus familias.
A diario recibimos correos de madres desesperadas por los “no pagos” de sus licencias y a pesar de los reclamos y consultas al COMPIN, SUSESO, Cajas de Compensación y SERNAM, no reciben ninguna respuesta o solución. Pareciera que no es un tema de interès para las autoridades….
El Gobierno frente a las cámaras celebró el logro de la extensión del postnatal que, tal como señala Leslie, fue modificado a través de las demandas de trabajadores y organizaciones ciudadanas, sin embargo ni el presidente, ni la Ministra del Trabajo o del Sernam hacen referencia a las dificultades a las que ahora deben enfrentarse las familias.
Hace pocos días, en la prensa escrita, figuraba una nota sobre la disminución del pago de las licecias médicas como un “logro” de este gobierno, Esto ha significado pasar a llevar derechos laborales adquiridos históricamente. Es verdad que hay gente que intenta aprovecharse del sistema, pero esto no se puede comparar con la necesidad de una madre de recibir el pago del subsidio o de las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año en el tiempo que corresponde y no estar tramitando y “mendigando” por la incompetencia de la institucionalidad o por una orden de la Ministra del Trabajo.

29 de diciembre

Leslie estoy completamente con tu diagnostico.
Estos días he recibido correos y llamados desgarradores de mujeres que no pueden defenderse porque están ocupadas de sus guaguas recién nacidas, pero no tienen plata ni para pan.
los pagos no llegan, los reclamos a la suseso son infructuosos. No existe voluntad de parte de las instituciones correspondiendes de defender los derechos de estas mujeres y niños.
Sólo queda que la sociedad civil vuelva a tomar cartas en el asunto.
Abrazo y fuerza a todas y todos l@s que luchan!

30 de diciembre

Qué impotencia más grande siento cuando escucho o leo las palabras GOBIERNO y POSTNATAL..totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos. Y lo más decepcionante es que una MINISTRA, que suponemos entendería la importancia de ser madre y criar hijos, en vez de juntar, desparrame.. que reme hacia el lado contrario.
Aún no soy madre, pero no por eso quiero quedar fuera de los comentarios, porque soy mujer. Por lo tanto quiero agradecerte Leslie y a todos los colaboradores que han luchado fuertemente por dignificar el postnatal en Chile! No decaigan, que tienen una cantidad inmensa de chilenos que los apoya. Un beso desde Antofagasta.

30 de diciembre

Es todo tan cierto. Tengo postnatal de 6 meses, pero no he recibido mis pagos a tiempo, y es más, lo que escualidamente me llega (siempre desfasado) se reduce a menos de $50,000 pesps mensuales. ¿por qué? porque tuve un embarazo de alto riesgo en donde estuve con licencia médica, por lo cual el sistema no me pagó subsidio de licencia médica (fueron rechazadas) ante lo que presume que yo “no tuve ingresos”. Sumado a eso, soy profesora, y justo mi post natal calza con mis vacaciones, y no puedo moverlas. porque a los profesores no nos dejan usar nuestras vacaciones en otra época del año, perdiendo además el beneficio de mis vacaciones. Todo esto es triste, y creo que sinceramente las sonrisas de los políticos no toman en cuenta lo que significa vivir con un estrés así, en lo que debería ser la etapa más maravillosa de nuestras vidas.

Telmo

18 de julio

Ainda estou digerindo esta dura riedadale: Respeitamos as figuras paternas da sociedade, atrave9s de um filtro estabelecido que nos assegura que ali he1 uma “verdade” e passamos a respeitar estas autoridades, por falta de ideias que questionem o que eles dizem.

30 de diciembre

Todo aquello publicado por Leslie Power exterioriza my claramente la superficialidad con que muchas autoridades tratan un tema tan álgido como es el derecho del niño a un cuidado y una crianza dignas en los primeros meses de su existencia.
Derecho del niño no muy comprendido por una gran mayoría. ¿Se deberá a indolencia? ¿O a ignorancia? O, puede que sencillamente sea desinterés por el desarrollo sano de las futuras generaciones de este país.
Una Ministra del Trabajo a la cual sólo le interesa la producción de la mujer dentro del mundo laboral. Sin embargo, no proyecta que el cuidar a una criatura es también realizar un trabajo. Un trabajo que no tiene horario y días de descanso. Y, si ahora con la nueva ley de postnatal más encima se le dilata el pago al cual la madre trabajadora tiene derecho por parte de la entidad previsonal correspondiente, estamos simplemente frente a la presencia de un maltrato por parte de autoridad que se dice competente hacia la dignidad de las jóvenes mujeres madres de este país y sus pequeñ@s hij@s.
O, ¿será que quizás estas mismas autoridades deseen que nuestra población se abstenga de tener hij@s y envejezca. Y, así en un futuro próximo tengamos que “importar” personas, cual si fueran objetos, para que este país siga existiendo como un conjunto de empresas en un territorio que se llamaba Chile…..

31 de diciembre

TENGO QUE DECIRLO .. ESTOS 3 MESES QUE ME E QUEDADO CON MI HIJA EN CASA HAN SIDO LOS PEORES DE MI VIDA NO POR MI HIJA SINO POR EL NO TENER PAGO ALGUNO DE MI POST NATAL PARENTAL COMPIN ME HA DADO 4 FECHAS DE PAGO , ME E ACERCADO AL BANCO CON LA ILUCION DE OBTENER MI DINERO Y ME ENCUENTRO CON LA SORPRESA QUE NO ESTA, ME E SENTIDO PESIMO NO TENGO PARA LAS NECESIDADES BASICAS DE MI HIJA , SE ME CORTO LA LECHE DEL ESTRES QUE TENGO ME DIO DEPRECION POST PARTO CUANDO LLEVE A MI HIJA ME DERIVARON A PSICOLOGO EN SU CONTROL . NADIE ME A DADO UNA RESPUESTA. ESTO PARECE UN JUEGO DEL SIGA PARTICIPANDO . LLAME EN 5 DIAS MAS QUE HAY NUEVOS LISTADOS LLEVO 5 LISTADOS HASTA LA FECHA MAS LOS 4 PAGOS QUE SUPUESTAMENTE ESTARIA Y NADA ME SIENTO PASADA A LLEVAR !!! NADIE A DADO LA CARA POR TODO ESTE PROBLEMA . SE ME ACABO EL RELLENO Y COMENZE A DARLE PURITA A MI HIJA .. SE ME ENFERMO DE LA GUATITA PORQUE ESA LECHE DEBE COMENZAR A TOMARLA A LOS 6 MESES QUE HAGO QUIEN PUEDE AYUDARME!!! NI SERVIVIO NACIONAL DE LA MUJER NI COMPIN NI SUSESO CHILE ME PRESTA AYUDA .

02 de enero

Tengo 3 hijos. El mayor nació el 2006 estuvo en control con neuróloga hasta el año por presentar mioclonías y síndrome hipertónico, así que la dra me extendió la licencia por enfermedad grave de hijo menor de un año y pude cuidarlo tranquilamente hasta los 11 meses. Mi hijo del medio nació el 2009, tuvo reflujo gastroesofágico grado 3, con frecuentes ahogos y dificultad para subir de peso, me dieron licencia hasta que tenía 8 meses, cero problema. Mi hija menor también presentó RGE grado 3, comprobado con la radiografía a los 2 meses y con muchos ahogos y regurgitaciones, pero ella tuvo la mala suerte de nacer el año 2011, cuando aún no se aprobaba el postnatal extendido y cuando en el actuar de las autoridades se dejaba entrever el convencimiento de que las mujeres inventamos las enfermedades de nuestros hijos y que quienes nos atendemos en la salud privada tenemos facilidad para que los médicos nos den licencias fraudulentas (esto último estaba en otras palabras en el proyecto postnatal original, que me di el trabajo de leer y analizar). Se me acabaron los 84 días mientras aún en el Congreso de discutía el postnatal parental y tuve que acudir al gastroenterólogo de mi hija para obtener la licencia. Tuve 4 licencias de 7 días antes que saliera el postnatal, TODAS FUERON RECHAZADAS, por lo tanto tuve que ir 4 veces a compin a apelarlas, era insólito, si ya estaba por salir el postnatal de 24 semanas y lo lógico era que en vez de andar haciendo trámites para recibir mi sueldo, estuviera en casa cuidando a mi guagua. Más encima las licencias impagas y el postnatal me los pagaron con tres semanas de desfase ¿Por qué si a mi hijo con reflujo lo pude cuidar tranquilamente hasta los 8 meses, a mi hija menor, con el dolor de mi alma, la tuve que dejar a los 5 meses y medio con sus ahogos y regurgitaciones al cuidado de otra persona? Sólo porque nacieron en distintos tiempos…

flor hortensia aburto arancibia

29 de junio

Deja tu comentario aqui…

Escribe tu nombre

29 de junio

Hola, he trabajado desde que me titule y luego de 10 años nacio mi segundo hijo, aún presentando examén radiologico y evaluación del medico tratante, mi isapre Consalud me rechaza las licencias, según ellos por falta de antecedentes médicos, y mencionan la circular nº 2727, obviamente, califica enfermedad hijo menor de 1 año, de lo contrario el doctor no emitiría licencia, además que cuento con un examén radiológico, ya COMPIN me aprobo la primera apelación, pero la susodicha isapre me ha seguido rechazando, aparte desde fui contactada por mi empleador por un cobro de mi ex isapre Cruz Blanca, la cual hace años la denuncie a la Superintendencia por irregularidades.
Conclusión: intranquilidad total, alguién realmente estará velando por mamá trabajadora y féliz cuidando a nuestros hijos.
Llevo años cancelando al sistema de salud y cuando uno requiere que funcione actualmente le colocan problemas, la única vez que he presentado licencia es con el nacimiento, y por último basta de pensar que “reflujo distintos grados”=no significa nada, últimamente se ha estado informado que Nexium (carisimo) e Idon causan problemas cardiacos y en otros foros leí, pagan justo por pecadores, por favor, cada cual sabe lo que hace y la molestia es clara, no pueden estar rechazando licencias que cuentan con respaldos, es mas yo sé que el diagnóstico por ley es reservado, en mi caso hace rato lo dejo de ser, ya que a mi empleador le entrego licencia junto a fotocopias de informes medicos y examenes radiologicos, hasta el minuto sin resultados positivos, de todas formas a principios de junio emití un reclamo a la isapre consalud, la cual no se ha mencionado, por lo tanto reclamaré ante la superintendencia, ya que insisto en mi caso y al parecer en el de muchas estan rechazando aún contando con informes médicos y ni hablar de la inversión en especialistas.

Escribe tu nombre

29 de junio

Hola, he trabajado desde que me titule y luego de 10 años nacio mi segundo hijo, aún presentando examén radiologico y evaluación del medico tratante, mi isapre Consalud me rechaza las licencias, según ellos por falta de antecedentes médicos, y mencionan la circular nº 2727, obviamente, califica enfermedad hijo menor de 1 año, de lo contrario el doctor no emitiría licencia, además que cuento con un examén radiológico, ya COMPIN me aprobo la primera apelación, pero la susodicha isapre me ha seguido rechazando, aparte desde fui contactada por mi empleador por un cobro de mi ex isapre Cruz Blanca, la cual hace años la denuncie a la Superintendencia por irregularidades.
Conclusión: intranquilidad total, alguién realmente estará velando por mamá trabajadora y féliz cuidando a nuestros hijos.
Llevo años cancelando al sistema de salud y cuando uno requiere que funcione actualmente le colocan problemas, la única vez que he presentado licencia es con el nacimiento, y por último basta de pensar que “reflujo distintos grados”=no significa nada, últimamente se ha estado informado que Nexium (carisimo) e Idon causan problemas cardiacos y en otros foros leí, pagan justo por pecadores, por favor, cada cual sabe lo que hace y la molestia es clara, no pueden estar rechazando licencias que cuentan con respaldos, es mas yo sé que el diagnóstico por ley es reservado, en mi caso hace rato lo dejo de ser, ya que a mi empleador le entrego licencia junto a fotocopias de informes medicos y examenes radiologicos, hasta el minuto sin resultados positivos, de todas formas a principios de junio emití un reclamo a la isapre consalud, la cual no se ha mencionado, por lo tanto reclamaré ante la superintendencia, ya que insisto en mi caso y al parecer en el de muchas estan rechazando aún contando con informes médicos y ni hablar de la inversión en especialistas.

Sermama Serconciencia

21 de julio

Un articulo para reflexionar acerca de las políticas públicas en torno al cuidado de la primera infancia en Chile… reflexionemos!

http://sermamaserconciencia.blogspot.com/2012/07/quien-cuida-de-los-bebes-en-chile.html

Romina chacana flores

09 de octubre

Hola, yo soy una de esas mamás que tuvieron a su hijo con reflujo y que me dieron licencia al terminar el postdatas, sin embargo a la tercera semana de licencia empezaron los rechazos por parte de la Isapre. Ya tengo 2 meses y 1 semana de rechazo de licencias, apele a la Isapre y compinches, lleve informe gastrenterologo, pediatra y radiólogo de la Clínica Uc san Carlos. En ningún momento la Isapre o compin pidió algún informe adicional, peritaje o nada parecido,. Simplemente la rechazaron, diciendo en última instancia que “los antecedentes proporcionados no acreditan enfermedad grave del hijo menor de un año”, que injusticia,!.. Siendo que los informes médicos dicen la existencia de esta enfermedad severa y el examen radiológico lo sustenta. Ahora tengo que apelar a la superintendencia de seguro social, ya mi hijo está dado de alta y vuelvo a trabajar, y veo que las apelaciones ya van para rato, estoy en esto desde agosto.
Necesito información de algún abogado que vea estos temas para buscar orientación y si me puede ayudar en este caso.

Indigna la censura de Facebook a la vida - Belelú

13 de octubre

[…] lactantes, entre otros muchos beneficios. Por estas razones apoyo desde lo personal y profesional alMovimiento Ciudadano por un Post Natal 6 meses: por el derecho universal de todo recién nacido a recibir el mejor alimento y el mejor cuidado, en […]

Indigna la censura de FACEBOOK a la vida « Revolución del Amor

24 de enero

[…] entre otros muchos beneficios. Por estas razones apoyo desde lo personal y profesional al Movimiento Ciudadano por un Post Natal 6 meses: por el derecho universal de todo recién nacido a recibir el mejor alimento y el mejor cuidado, en […]

edith muñoz

02 de junio

hola quiero saber que sigue despues de volver al trabajo ya que necesito saber si el certificado medico que acredita que mi hija no puede sasistir a la sala cuna se presenta en el trabajo o directo a la inspeccion del trabajo porfavor ayundenme estare atenta a sus respuestas muchas gracias..

marcela

05 de agosto

Hola necesito qe me orienten me dicen qe a Los 5meses y medio tengo q volver al trabajo. Lo otro qe nose cuantas horas antes me puedo ir a casa de mi trabajo gracias

flo

25 de agosto

Hola, no se si tu comentario es del 2015, si es así te comentó, el post-natal no son 6 meses, como la mayoría cree, son lo que te informaron, ahora, si te lo tomas todo la licencia lo respalda ahora si es parcial o parental como lo llaman le comunicas por escrito a tu empleador e inspección por escrito.

Saludos y suerte en todo.

flo

25 de agosto

Hola, bueno para mi fue muy triste que mi hijo haya nacido en el gobierno dictatorial de Piñera, si bien por un lado todos festejábamos con bombo y platillos la ampliación del post-natal, este tenia letra chica, como por ejemplo los llamados 6 meses, que no es así, y por último a mi me rechazaron mis licencia médicas respaldas con un especialista, la idea era aburrirse y que la isapre simplemente no me cancelará mi sueldo, pero yo salí mas porfiada, reclame, reclame hasta llegue a SUSESO, la cual al principio también me rechazo las licencias, pero finalmente, con un informe médico bien exhaustivo, tuvieron que aprobarlas y pagarme todo lo que debían de una sola vez, ahora por otro lado en dicho gobierno, siendo Evelyn Mathei, Ministra del Trabajo, saco una circular nº 2727, teniendo que ser modificada con nº 2763, sobre licencia por reflujos, y esta circular que yo llamó discriminatoria, teniendo que entregar todos los detalles de salud a mi empleador junto con la licencia, a donde quedó el diagnóstico reservado, por supuesto que al contactar al senador Girardi y Francisca Zaldivar, prima de la máxima autoridad de SUSESO, que se fue con honores en el gobierno de Bachelet, según el Senador Girardi, dicha ley debe ser modificada, a lo cual estoy segura que hoy al 2015 todo sigue igual.
Conclusión, no bajen los brazos y sigan adelante con un informe médico relevante, lo lamentable que vivimos en un país que no te apoyan en la maternidad, al contrario te colocan puros problemas, cuando tenia que estar cuidando a mi bebe, me encontraba apelando licencias, finalmente yo opté luego de 20 años trabajando en el sector privado, renunciar a mi fuero maternal, opté por calidad de vida, no fue bajar los brazos, si no mas bien apoyar a mis hijos en su crecimiento.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena