#Salud

La inaceptable trampa que esconde el acuerdo del postnatal

Compartir

Así de simple. Lo que nos han tratado de vender una y otra vez no es el postnatal de seis meses, prometido en campaña y mucho menos el que esperamos. Ese acuerdo entre cuatro paredes que algunos celebran, incluido el Presidente, no es el Postnatal que Chile necesita.

Vamos por orden, entendamos desde lo más simple a lo más complejo, porque a pesar de los anuncios, caras alegres, ministras y parlamentarios en fotos sonrientes, seguimos frente a un proyecto cojo, insuficiente, incumplido, que se llama “Permiso Parental” (no hable más de postnatal, que eso también es engaño). Vamos por partes.
1. La suma que no da
Es obvio, pero cierto. Esto es un “permiso parental” que se suma al actual postnatal y no un Postnatal de 6 meses. Esto no es menor, ya que más allá del nombre de fantasía que hoy tiene, da cuenta de su espíritu, llevando desde el título la famosa letra chica. Si no me cree sume: 12 semanas que se suman a las 12 actuales da un total de 24, es decir 5 meses y medio, que no alcanzan a los 6 promovidos por la OMS.
2. El engaño de las 54 UF
Las cosas claras, hoy las mujeres cuentan con un tope de 66 UF durante su licencia por maternidad y este proyecto plantea un rebaje descarado. Por la prensa se ha transmitido que el proyecto tendrá un límite discriminatorio con las mujeres que ganan más 54 UF y que ese era el “gran acuerdo” al que se había llegado entre parlamentarios de distintos sectores, el que por cierto se realizó a puerta cerrada.
La gravedad de este hecho, es que en la indicación que se ingresará al Congreso ni siquiera se habla de las 54 UF que el Sernam ha difundido a través de su sitio y otros medios. Si bien en el primer proyecto se explicitaba en el 197bis que la base de cálculo no podía exceder 30 UF, ahora  dice que: «…dicha base no podrá exceder de la cantidad de un millón de pesos, la que se convertirá unidades de fomento de acuerdo al artículo 9° del decreto…»
Nunca se habla de 54 UF, ni siquiera en bruto. Se aproxima a las 45 UF, pero en el fondo se está limitando  a un millón de pesos bruto, al que se le descuentan leyes sociales.
El problema es que en el Congreso se vota el artículo tal como viene, los parlamentarios no pueden modificar sino solo aprobar o rechazar. Se espera aprobar ley prontamente pero difícilmente al momento de la promulgación de la misma el cálculo del millón bruto nos daría una cifra equivalente a las 54 UF que se han estado promocionando, sino que una cifra cercana a las 45 UF que en algún minuto se le escuchó a gente de Gobierno. ¿Se dieron cuenta de esto los “honorables” concertacionistas al momento de llegar a acuerdo? Esto plantea un franco retroceso respecto de las actuales 66 UF de cobertura con que contamos las mujeres como derecho.
3. ¿Qué es eso del Banco de Horas?
El proyecto considera que las mujeres  puedan “complementar su subsidio trabajando en jornadas parciales o mediante un banco de horas durante el postnatal parental, hasta igualar la remuneración que tenían antes de irse a prenatal”. Este banco es totalmente ilegal según código de trabajo para mujeres embarazadas (Art. 202), sobre todo atendiendo que dicho período es entregado a las mujeres para resguardar su salud, pero sobre todo la del bebé en gestación.
Pero si fuera aceptada tal modificación cabe peguntarse si esas horas acumuladas  también se pagarán como horas extra y cómo se diferencian las horas extras para ser usadas en “permiso parental” de las que se deben pagar.
¿Por qué la mujer tiene que trabajar horas extras para poder hacer uso de su derecho y deber de darle el mejor alimento y brindarle los cuidados necesarios a su recién nacido? Esto atenta contra Convención Internacional contra toda Violencia y Discriminación hacia la Mujer (CDAW) y contra Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN).
¿Por qué la mujer -y el hijo menor de 2 años-, si paga más en Isapre, además tendrá que trabajar horas extras para acumular horas en el banco de horas? ¿Qué valor se le está otorgando a la familia? El mensaje es claro: “Trabaje más y deje de estar con su familia, si quiere tener su sueldo habitual”, o “si quiere permiso parental, que le cueste” total, para seguir instructivo bíblico “parirás con dolor” y también criarás con dolor.
4. La trampa de la flexibilidad
¿No era postnatal 6 meses para todas las madres? Mire al Presidente. ¿Por qué algunas si y otras no? En este punto también se atenta contra la CDAW y contra nuestra Constitución Política, en su artículo 1:
“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. …El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece (…) Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta…”
También en su artículo 19:
1. “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas”. 
2. “En Chile no hay persona ni grupo privilegiados … hombres y mujeres son iguales ante la ley”, “Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”,
7. “El derecho a la libertad personal y seguridad individual.”
¿Por qué entonces el tope arbitrario de un millón de pesos? ¿No hay recursos? ¿Sabe cuánto dinero se ha estado ahorrando el Gobierno con la silenciosa y arbitraria puesta en marcha, en marzo de este año, de la circular 2727, dictada por la Ministra del Trabajo, Sra. Evelyn Matthei y frente a la cual el Ministro de Salud Sr. Jaime Mañalich ha mantenido completo silencio?
Esta circular ha impedido que muchas madres hoy puedan cuidar a sus hijos gravemente enfermos y que deban recurrir a un montón de trámites y gasten dinero en carísimos exámenes, para poder acreditar su estado de enfermedad, con el consecuente riesgo a la salud de los hij@s.
Por qué no pedirle a los ministros que transparenten el ahorro que están haciendo (que es mucho, según los cálculos que hemos podido hacer), a costa del gasto de tantas madres que hoy están siendo castigadas por tener a sus hijos enfermos y que no están recibiendo el pago de sus licencias por esta circular que beneficia a las isapres, pero que más grave aún, fue puesta en marcha sin contar con la aprobación de un postnatal de seis meses, por lo que es un incentivo perverso y una presión indebida para que se apruebe un proyecto mal concebido, que pasa por sobre la salud de los  lactantes y de las angustias de sus madres. 
5. Traspaso de semanas al padre 
El padre no cuenta con las hormonas necesarias para producir leche materna, hasta lo que sé, no aún. Hay que recordar que el principal objetivo del postnatal, perdón, “Permiso Parental”, es garantizar  la salud de tod@s los hij@s, fomentando lactancia materna, la que según OMS, Unicef, AAP, AEP, IHAN, INOCENTTI, SOCHIPE y otras organizaciones internacionales con las que nuestro país se ha comprometido, recomiendan sea mínimo seis meses de manera exclusiva y a libre demanda.
¿Por qué algunos hijos e hijas podrán y otros y otras no? ¿Por qué si se trata de garantizar la salud de todos los hij@s de Chile, tenemos que contar con madres angustiadas frente a la perversa decisión a la que el Estado la obliga: decidir frente a la plata que sin duda es fundamental para el presupuesto familiar o la salud de mi hij@? ¿Acaso el Ministro de Salud no sabe que la estabilidad emocional de una madre en puerperio es crucial para que se pueda dar un buen vínculo de apego y lactancia? ¿Sabrá que si hay una madre estresada, llena de cortisol (hormona del stress) hace que la oxitocina y prolactina (hormonas encargadas de producir leche materna) se escondan, provocando, la disminución hasta llegar al corte de leche? Estoy segura lo sabe, pero su conocimiento lo calla.
6. Jornada parcial, el nuevo costo para las madres y lactantes
Las mujeres que ganan menos de un millón se quedan en sus casas cuidando a sus hij@s y las mujeres de clase media y alta que ganan más de un millón (muchas de ellas endeudadas con créditos para estudio, ya que muchas son jefas de hogar)  «deben» volver a trabajar.
Si hacemos el cálculo al valor UF de hoy, 45 UF, el «permiso parental» les costaría a esas mujeres, una cantidad nada despreciable de dinero. Esto significa que durante tres meses sus cotizaciones en Isapres y en Fonasa, bajan. ¿Quién paga la diferencia? Para criar a sus hijos y cumplir con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, estas madres serán castigadas en sus cotizaciones y por ende en su pensión, cuando ya pagan cinco veces más que un hombre en isapre.
La madre trabajadora de clase media y alta, en pleno puerperio, deberá “negociar” con su empleador las horas que significan la jornada «parcial», eso implica definir carga de trabajo, parcial o total en menos horas, también como toma su hora de alimentación y luego la de amamantamiento. ¿Sabe? Es mejor que quede por escrito y en letra grande, eso de la jornada parcial, de lo contario a un paso del abuso de poder, ¿le suena?
Esto nuevamente nos pone frente a una gran contradicción. ¿Cómo se puede garantizar la salud de los recién nacidos a través de la lactancia a libre demanda, exclusiva, por al menos seis meses, si los lactantes no tienen necesidades parciales, ni exigen en “media jornada”?
Si se persiste en este punto, es que sencillamente no se entiende el objetivo central de esta política de Estado: la salud de los hij@s y también la salud de la mujer (la lactancia previene cáncer mamario, ovarios, osteoporosis, protege de depresión post parto, fomenta el vínculo de apego seguro, etc).
7. Para todas, es para todas: ¿qué pasa con las temporeras?
Las temporeras que trabajan por temporadas deben tener 8 cotizaciones en los 24 meses previos (muchas de ellas trabajan temporadas de 2 meses al año) y tener 12 meses de afiliación a sistema de salud previo al embarazo. ¿Cree que un gran número cumplirá estos requisitos? Pero esto no termina ahí. El cálculo para el subsidio se hará “promediando” las cotizaciones “dividiéndolas por 24”. Como esa fórmula en muchos casos podrás dar una cifra ínfimamente ridícula, se indica que el piso del subsidio será medio sueldo mínimo ($90.000), dándosele la posibilidad a la trabajadora de retornar al trabajo (no se especifica límite máximo, por lo cual podría retornar incluso por jornada completa!) durante el período de permiso parental. Acá, nuevamente, no se cumple el objetivo de la ley: garantizar el mejor cuidado del recién nacido y el subsidio se aplica como bono de pobreza.
8. Publicidad en fórmulas: otro pelo en la sopa
Y como si todo lo anterior no fuera suficiente hay otro feo pelo nadando en esta sopa. El pasado 8 de agosto un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios permitió que por primera vez, se abra la posibilidad de publicitar la leche de fórmula, la que reemplaza a la materna.
¿Habrá que explicarle nuevamente a los ministros y parlamentarios los beneficios de la leche materna y la inconveniencia de promover el uso de la fórmula? Con esta medida se atenta claramente sobre la promoción de la lactancia. Una nueva contradicción, una nueva presión indebida.
Así de claro, esto no es el esperado postnatal de seis meses, es una improvisación de un “permiso parental” que ha tenido, urgencia cuando ha sido conveniente y luego la ha dejado de tener, cuando ha sido nuevamente conveniente para la clase política. Es un proyecto, que de manera vergonzosa se ha planteado restar derechos adquiridos a las mujeres, las mismas que hemos estado de cabeza, trabajando y agrandando las letras, para no dejar que nos pasen “gato por liebre”.
* Leslie Power Labbé es Psicóloga Clínica y es parte de Espacio Crianza. Su Twitter es @powerlesliecl
———————

Cómo se puede garantizar la salud de los recién nacidos a través de la lactancia a libre demanda, exclusiva, por al menos seis meses, si los lactantes no tienen necesidades parciales, ni exigen en “media jornada”?

44
47

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

44 Comentarios

tina torres

consulta.
estoy con mi hora de lactancia fijada ademas por mi empleador en la cual llego una hora mas tarde al trabajo, trabajo en turnos y como hay otra colega tambien con este derecho, me obligan a esperarla es esto legal? o sea trabajo 12 hrs de igual forma.

karina

Si mi hijo nacio un 16 de octubre del 2013 cuanto dura mis licencias post natal y parental completa?

LYLA FUENTES AGUAYO

Hola yo soy trabajadora independiente y he pagado mis cotizaciones
previcionales . que sucede ahora que estoy con prenatal y posnatal
quien paga mis cotizaciones o debo seguir pagando yo.
Gracias

dnkmhn

Completamente de acuerdo es una burla el subsidio maternal, una burla hacia las mujeres q deben hacer una inmensidad de papeleos para que te paguen el prenatal cuando ya nació tu hijo y tiene un mes! Siguiendo con que te dan tu sueldo mas bajo q pueden llegar a ser miserias osea no existe un beneficio no existe un crecimiento en la valoración a la madre q si ha ganado mas le dicen no usted debe volver a lo de antes.
Por lo mismo una vibra de energía positiva a todas esas madres las q han sido engañadas con esta estafa de subsidio.

mabl martinez

Mi duda es, porque el subsidio del pre y post natal se calcula con los tres meses antes de tu pre y antes de tu post y el sueldo mas bajo es el que te pagan??, no me parece justo!!

carolina espinoza avila

Y que psa con las mujeres que tenemos contrato con empresas externas.nuetros derechos son totalmente bulnerados .
Siento que estamos muy lejos de tener un post natal digno.
Yo quede sin trabajo y sin respuesta cocreta mi hija tiene 4 meses y aun no sé que pasara conmigo.

Ayudaaaaaaaaa!

Carolina

¿Por qué si se trata de garantizar la salud de todos los hij@s de Chile, tenemos que contar con madres angustiadas frente a la perversa decisión a la que el Estado la obliga: decidir frente a la plata que sin duda es fundamental para el presupuesto familiar o la salud de mi hij@?
Esa pregunta es super importante pero pareciera que acá en Chile es tabú, lo peor es que no todas las mujeres encuentran que eso sea tema de qué preocuparse. Para no ir más lejos cuando consulté a la encargada de RRHH de mi empresa si hay algún beneficio que cubra la diferencia entre mi sueldo y el tope que da la ley, me responde con descaro: «No deberías preocuparte de la plata, si no de la salud de tu hijo que viene en camino»…. Claro, con esa respuesta se resolvieron todos mis problemas económicos… plop!

yida gonzalez

Tengo k entrar a trabajar despues de mi posnatal mi bebe no va a cumplir ni siquier 5 meses y medio y tengo que ponerlo en sala cuna ademas me quieren cambiar de instalasion

Gustavo

Siempre habrá gente que se queja de todo, le subsidian la casa, que la quieren mas baratas, le dan postnatal, y para que no venga alguien diciendo «seguro no has pasado por esto»‘ acabo de tener a mi bebe en hospital público,

    Pili

    Gustavo, el tema no es quejarse sino de exigir transparencia en la información que entrega el gobierno, en mi caso yo no pido subsidio de hecho una vez que quize optar a uno me lo negaron porque como comprenderás que para eso no debes ser profesional, trabajar ni esforzarte, debes vivir ojalá en la miseria y blablabla

Pili

Hoy me acabó de enterar respecto de este famoso permiso parental, dentro de lo bonito que pintaron en el gobierno yo creía que estaría con mi bebé durante los seis meses, después me enteré que no eran seis meses sino que 185 días, y resulta que hoy me dicen que el posnatal dura 85 días y el resto del tiempo debo ver si me lo tomo o lo trabajo jornada completa o media para equiparar mí sueldo, o sea que la mujer que por necesidad necesita las luchas debe dejar a su bebé en sala cuna antes de cumplir los tres meses, me da rabia y lo encuentro una burla, pagamos mas que los hombres en salud y cotizacioned provisionales y nos limitan con ese famoso subsidio, en donde queda frase de igualdad de género donde el gobierno se enjuaga la boca!

gustavo

yo tengo una consulta si alguien me pudiera responder se los agradeseria y me alludarian un monton
…mi pregunta es la siguiente que pasa con las madres que son dueñas de casa ..osea que no travajan ..
les pongo mi caso tengo un hijo de 5 añitos y una bb recien nacida resulta que mi esposa esta pasando por una deprecion post parto mui fuerte al punto de no kerer amamantar a la bb y me e tenido k acer cargo de todo pero cuando tengo que ir a travajar las cosas empeoran ya k la bb sufre de reflujos y colicos y llora mucho lo k la a e llevado a desirme k no la kiere y cosas feas …..ahora que pasa en estos casos que ago para el hombre lamentablemente no tenemos mas k 5 dias que no ases nada si alguien me puede contestar si hay alguna forma de aser valer el posnatal para un hombre se los agradeseria gracias por tomarse el tiempo y leer perdon la falta de hortografia pero el corrector hortografico me mata …

Carmen

Y al final…… los tontos y Matees de wea somos nosotros que perdemos el tiempo en ir a votar por esta montonera de weones corruptos que promueven y hacen leyes a beneficio de ellos mismos…….
Y por eso a las personas que lean esto les hago un llamado a no votar para eliminar al Senado y a los diputados que tienen sueldos millonarios viáticos innecesarios y excesivos. Para que de una vez en Chile exista la tan citada «igualdad»

Carolina

Una vez mas nos meten el dedo en la boca, atentando contra las necesidades de nuestros hijos. Siempre se ha hablado de los beneficios de la lactancia materna y con este «post natal» no se cumplen y al ingresar al trabajo se les debe adelantar la ingesta de papillas y los rellenos ya que sacarse leche en horario de trabajo es practicamente imposible.

Ruth

Las mujeres que ganan menos de un millón se quedan en sus casas cuidando a sus hijos…mmm
Sabes esto afecta a todas no solo a la clase media alta para el sueldo que tenía poco menos de 700.000 me están pagando 270.000 de pre y post natal y conozco casos peores osea pago arriendo y quedo sin nada como hacer con la luz el agua el nuevo integrante…. La maternidad es un castigo en chile y ahora un castigo alargado.

Jacqueline Cisternas Salazar

Excelente tu artículo… Hay muchas cosas de las cuales no tenía ni idea… Pero claro, se aprovechan porque uno necesita trabajar y nos hacen ceer que es un favor… Definitivamente cuesta mucho ser madre… Estás siempre cuestionandote si de verdad vale la pena trabajar… O dejar a tus hijos en manos de extraños o familiares… Sufriendo siempre por temor a que algo les pase… Todo por tratar de darles una mejor calidad de vida!

Macarena

Yo tuve q volver al trabajo a los 84 dias de mi hija por que me estaban pagando 70 mil pesos de licencia volvi por necesidad no por ambicion volvi con el dolor de tener que dejar a mi hija en un sala cuna cuando nisiquiera cumplia los 3 meses trabajo para luchar por mi familia por que todo en esta vida es plata soy casada y vivo sola con mi esposo e hija pero no tengo una casa propia por lo que tenemos que pagar arriendo me encantaria ser mantenida y criar a mi hija pero no critiquen por que hay veces que realmente con un sueldo no alcanza.

Yiara

Concuerdo contigo sobre los meses,ya que si sumanos el postnatal y el postnatal parental dan 5 meses y medio,el cual deberian ser 6 meses.Sin embargo tu hijo/a empieza recién a los 6 meses a comer comida.