#Salud

Contra el alza de las Isapres: gracias por el apoyo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El martes 19 de abril fue entregada la carta de rechazo a las alzas de las Isapres en la Superintendencia de Salud, con el propósito mostrar el rechazo de todos los ciudadanos indignados con las alzas unilaterales de los seguros privados de salud (Isapres) quienes, alegando que no se respetan las “reglas del juego”, se veían obligadas a tener que subir los valores de los planes que ellos proveen. Ello, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaro inconstitucionales 4 incisos del artículo donde se regulaba la “tabla de factores de riesgo”, mecanismo que posibilita la discriminacción a la población de acuerdo con si están en un determinado “tramo de edad” o por si son hombre o mujeres. Este mecanismo según la sentencia transgrede el derecho fundamental de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución.

Durante el mes de abril, el Gobierno publicó los resultados financieros de las Isapres, mostrando que durante el año 2010 habían logrado utilidades un 92% más altas que en 2009. Esto demuestra lo poco ético de comportamiento de las Isapres, las que operan fuera de la legalidad, forzando a los usuarios que ven encarecer sus planes a recurrir a los tribunales de justicia para enmendar la discriminación realizada por estás empresas.

Las Isapres decretaron alzas que van del 5% al 19% de sus planes base. Esto tiene como consecuencia que las alzas, en realidad, sean aun mayores, dado que el valor final a pagar por parte de un afiliado corresponde al plan base multiplicado por el factor de riesgo que este afiliado tiene. Las isapres callan en este punto para no revelar el verdadero alcance de esta injustificada medida.

Como Salud un Derecho queremos agradecer a todos aquellos que se manifestaron en contra de estas alzas, firmando la carta dirigida al superintendente de salud, rechazando el lucro desmedido con nuestra salud.

Asimismo, queremos agradecer al senador Fulvio Rossi y al diputado Gabriel Silber por acompañarnos en la entrega de la misiva. También queremos agradecer muy especialmente a El Quinto Poder en su papel de plataforma de difusión de esta campaña.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional